Cargando, por favor espere...

Internacional
Rusia llama a EE. UU. a evitar un “error fatal” en escalada de tensiones por Venezuela
Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.


A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso expresó su preocupación por el aumento de tensiones en torno a Venezuela, en un contexto de mayores sanciones y presiones de parte de Estados Unidos (EE. UU.), señaló: “Esperamos que el Gobierno de D. Trump, que se caracteriza por un enfoque racional y pragmático, no cometa un error fatal”.

La advertencia del ministro ruso fue después de que el presidente estadounidense Donald Trump ordenara un “bloqueo” de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, como parte de su estrategia para incrementar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, medida que en los hechos ha derivado en un embargo efectivo.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas. En paralelo, el Kremlin llamó a los países de la región a actuar con moderación y confirmó una reciente conversación telefónica entre los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, reportó la agencia de Reuters.

Pese a bloqueo de Trump, Venezuela asegura petróleo

“Con normalidad, activas y con garantías técnicas”, así seguirán las exportaciones de petróleo, afirmó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), a pesar del bloqueo marítimo que anunció el gobierno estadounidense.

Washington endureció su presión contra el presidente Nicolás Maduro, a quien desconoce y acusa de liderar un cártel del narcotráfico, al señalar que el bloqueo se mantendrá hasta que Venezuela devuelva el petróleo que, a su juicio, fue “robado” a Estados Unidos.

La agencia France-Presse indicó que, en medio de la escalada, aliados de Venezuela como Irán, China y Rusia rechazaron las acciones de Washington, mientras los precios internacionales del crudo registraron un alza. Venezuela produce actualmente un millón de barriles diarios y estima alcanzar 1.2 millones al cierre del año, aunque analistas advierten que una reducción en los envíos podría afectar de forma inmediata a la economía del país. 

 

Con información de Agence France-Presse.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

Más de 741 mil órdenes de deportación o salida voluntaria fueron emitidas hasta el pasado mes de agosto en EE. UU.

El Movimiento Antorchista es una organización política que se fundó hace 52 años, actualmente tiene cerca de dos millones de agremiados.

El partido del presidente Vladímir Putin mantiene mayoría constitucional tras las elecciones legislativas del 18 al 20 de septiembre.

"Si esto no se cuestiona, amenaza la libertad de prensa y el derecho del público a un periodismo independiente, libre de la interferencia del gobierno", aseguraron.

Las élites ucranianas continúan hablando exclusivamente en ruso en la vida cotidiana, fuera del campo de los medios.

Lo cierto es que nunca nadie había colocado al pueblo en tanto peligro como los funcionarios actuales.

Washington no puede seguir sosteniendo simultáneamente sus dos frentes convencionales, Rusia e Irán.

Las concesiones petroleras tienen una vigencia de hasta 100 años y la de una mina de oro por tres décadas.

El Kremlin advierte que las nuevas medidas contra el sector energético ruso podrían dificultar una salida negociada al conflicto en Ucrania.

Venezuela seguirá en la lista de 23 países considerados por Washington como principales territorios de tránsito o producción de drogas, pero ya no figura entre las cuatro naciones señaladas por incumplir sus compromisos antidrogas.

El Servicio de Inteligencia Exterior ruso afirmó que la Comisión Europea presiona a Kiev para reclutar mujeres y facilitar el retorno de refugiados ucranianos; la Unión Europea rechazó la acusación y Ucrania sostiene que no existe ningún plan para una movilización femenina obligatoria.

Este proyecto de seguridad fronteriza genera profundas críticas locales y nacionales, y suspende leyes ambientales, entrelazándose con la narrativa de control migratorio y políticas de tierras federales.

Dos países definen su bando en la guerra contra el neocolonialismo; y en las urnas, sus ciudadanos expresan el deseo de soberanía y autodeterminación.

La causa más profunda, sistémica, que empuja al imperio a cometer tantos crímenes es la necesidad de expansión del gran capital.

Hoy Irán ha demostrado que, para los países que se encuentran bajo amenaza estadounidense, no es indispensable poseer armas nucleares para infligir un daño inaceptable.