Cargando, por favor espere...

Economía
Explota bodega de huachicol cerca de instalaciones de Pemex en Hidalgo
La vivienda funcionaba como presunta bodega para almacenar gasolina robada.


Autoridades del estado de Hidalgo informaron sobre la explosión de una casa ubicada en la calle Pedro María Anaya, en la colonia Santa María Nativitas Atenco, en el municipio de Tezontepec de Aldama. La vivienda funcionaba como presunta bodega para almacenar gasolina robada.

Vecinos de la colonia reportaron que tras la explosión se alzó una columna de humo de al menos 15 metros de altura.

Una vez que las autoridades lograron sofocar el incendio, encontraron en los restos del inmueble varios contenedores de plástico, conocidos como bidones, que no se derritieron tras el fuego, los cuales son empleados para actividades de huachicol.

Elementos de seguridad del estado presumen que el lugar almacenaba gasolina robada de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que a pocos metros se ubica una estación de bombeo de la paraestatal.

Debido a que este constituye un delito nacional, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía Federal de la República (FGR).

Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el municipio de Tezontepec de Aldama ocupa el lugar 57 de 100 en la detección de tomas clandestinas, con 27 perforaciones encontradas en la primera mitad del año.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Ambas empresas han pagado intereses por 145 mil mdp.

La producción de hidrocarburos líquidos bajó 0.4 por ciento.

Andrés Filomeno Mendoza Celis, quien declaró haber asesinado a más de 30 personas, murió a los 78 años en el penal de Tenango del Valle; padecía diabetes, hipertensión y complicaciones respiratorias.

El robo de hidrocarburos alcanzó sus niveles más altos durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y AMLO.

La medida se plantea en una zona donde se realizan aproximadamente 34 millones de viajes al día.

La refinería acumula un saldo de ocho personas muertas y un lesionado por eventos similares.

Hacienda contempla inyectar a la petrolera más de 81 mil mdp.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos reduce en 59 mil 251 millones de pesos los recursos para mitigación.

El contrabando de combustible habría dejado un daño al erario por 10 mdp.

La obra en Tulancingo comenzaría en noviembre, aunque la ATDT reconoce que el proyecto aún está en fase de planeación; los recursos provendrían de ahorros estimados por la migración de sistemas de dependencias federales.

La petrolera admitió que las medidas comprometen su flujo de efectivo y márgenes operativos.

La empresa mantiene una deuda de 77 mil 500 millones de dólares.

Tigres de Bengala, jaguares, leones africanos, monos araña, bisontes búfalos y hasta un camello fueron encontrados durante un cateo contra el huachicol en un rancho de Tamaulipas.