Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica
Cargando, por favor espere...
Autoridades del estado de Hidalgo informaron sobre la explosión de una casa ubicada en la calle Pedro María Anaya, en la colonia Santa María Nativitas Atenco, en el municipio de Tezontepec de Aldama. La vivienda funcionaba como presunta bodega para almacenar gasolina robada.
Vecinos de la colonia reportaron que tras la explosión se alzó una columna de humo de al menos 15 metros de altura.
Una vez que las autoridades lograron sofocar el incendio, encontraron en los restos del inmueble varios contenedores de plástico, conocidos como bidones, que no se derritieron tras el fuego, los cuales son empleados para actividades de huachicol.
Elementos de seguridad del estado presumen que el lugar almacenaba gasolina robada de la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que a pocos metros se ubica una estación de bombeo de la paraestatal.
Debido a que este constituye un delito nacional, la investigación quedó a cargo de la Fiscalía Federal de la República (FGR).
Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), el municipio de Tezontepec de Aldama ocupa el lugar 57 de 100 en la detección de tomas clandestinas, con 27 perforaciones encontradas en la primera mitad del año.
Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica
Desde 2019, el Gobierno Federal ha otorgado recursos por casi dos billones de pesos (bdp) a Petróleos Mexicanos (Pemex). No obstante, la compañía mantiene un crecimiento marginal en su producción de hidrocarburos líquidos, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Las utilidades de la empresa cayeron 69.7 por ciento en el segundo trimestre del año.
El mayor pago de impuestos y los efectos cambiarios presionaron los resultados de la petrolera.
El incidente, detectado el martes, es el noveno de 2026 en la región, reavivando la exigencia de soluciones por parte de las comunidades locales.
Ejército, Guardia Nacional y personal de Pemex aseguraron un inmueble donde fueron localizadas pipas, tanques y maquinaria; la FGR mantiene abierta la investigación.
El hidrocarburo superó las estimaciones de la Secretaría de Hacienda.
Los ayuntamientos rechazaron autorizar el uso de explosivos para actividades de exploración petrolera y advirtieron que el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035 contempla reactivar la evaluación de yacimientos mediante fracturación hidráulica.
Falta de infraestructura y altos costos logísticos afectan la capacidad de los establecimientos para apegarse al acuerdo.
FGR investiga una presunta red encabezada por Ingemar, empresa ligada al exgobernador Ernesto Ruffo Appel, que habría introducido de forma ilegal casi 800 millones de litros de gasolina y diésel.
La agencia advirtió que la petrolera mexicana es la más débil en América Latina.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.
La petrolera atribuyó el incidente a la inundación de sistemas de drenaje por lluvias atípicas.
Habitantes reportan enfermedades respiratorias, pérdida de cultivos, contaminación de agua y muerte de ganado.
La Fiscalía lo acusa de integrar una red de contrabando de hidrocarburos que habría operado evadiendo impuestos y controles aduanales.
Proyectan en México documental sobre Fidel Castro por el centenario de su natalicio
Sólo 17.8 % de las empresas está lista para la reducción de la jornada laboral: Kelly
Cierre de ingenio azucarero en Veracruz deja a 7 mil familias sin ingresos
Crisis ambiental en Veracruz; mueren toneladas de peces por falta de oxígeno en lagunas
Mexicanos exigen romper acuerdos con Israel y defender el agua en Chihuahua
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.