Cargando, por favor espere...

Nacional
Secretaría de Salud confirma la muerte de menores por sarampión en Chihuahua
No contaban con esquema de vacunación contra el sarampión, lo que incrementó el riesgo de complicaciones graves y muerte, según autoridades de salud.


La Secretaría de Salud de Chihuahua confirmó la muerte de tres personas por sarampión, se trata de un varón de 31 años y dos menores, originarios de Ascensión, Namiquipa y Ojinaga, respectivamente, quienes perdieron la vida por complicaciones relacionadas con esta enfermedad.

Precisó que los menores, uno de siete años y otro de 11 meses, presentaban un cuadro de neumonía, no contaban con vacuna contra el sarampión y padecían otras condiciones médicas, uno de ellos tenía leucemia y otro una afección renal; además, en el caso del lactante, la madre tampoco tenía esquema de vacunación completo, lo que impidió el paso de inmunidad al niño.

Las autoridades aseguran que el virus representa una amenaza significativa en contextos donde persiste el rezago en cobertura de inmunización. Asimismo, advirtieron sobre la posibilidad de nuevos contagios en poblaciones vulnerables, especialmente en aquellas sin acceso o con reticencia a los programas de vacunación.

Con respecto al hombre de 31 años, las autoridades estatales indicaron que era del municipio de Ascensión, murió en abril pasado por complicaciones de salud asociadas a la diabetes y al sarampión. Tampoco se hallaron antecedentes de vacunación en su expediente clínico.

Las autoridades sanitarias reiteraron el llamado a la población para revisar sus esquemas de vacunación y acudir a las unidades médicas ante cualquier síntoma relacionado con el sarampión.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El robo siguió siendo el delito más frecuente y el que más impactó la vida cotidiana de la población.

La medida aplica a todo tipo de eventos con aglomeraciones y estará vigente durante la temporada invernal.

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.

Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.

Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.

Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.

Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.

La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.

El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.