El Inegi nuevamente pone la grave situación en la agenda educativa en torno a que los mexicanos leen poco, que ahora prefieren “contenidos breves” mediante las RR. SS.
Cargando, por favor espere...
Por más que algunos artífices del Gobierno de México se empeñen en acomodar su discurso por “cambiar” la situación de pobreza, marginación y miseria en que vivimos los mexicanos, los testimonios de las amas de casa, obreros, jefes de familia, campesinos o albañiles se imponen sobre las utópicas publicidades oficiales del morenismo; incluso, algunas cifras del propio gobierno o instituciones como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) subrayan con cierto mentís las afirmaciones sobre la disminución de la pobreza.
El pasado 13 de agosto, La Jornada, diario más afín a Morena, tituló su nota Confirmado: 13.4 millones de mexicanos dejaron la pobreza entre 2018 y 2024; ¿será cierto?, ¿es verdad que la pobreza multidimensional se redujo a 38.5 millones, según el Inegi? o por qué el mismo diario olvidó informar que 80 millones de mexicanos (seis o siete de cada 10 mexicanos) no tienen acceso a algún derecho social, según las mismas fuentes.
Esta situación merece un análisis serio y una reflexión a fondo por parte de los comunicadores nacionales, conocedores de la información relevante, porque a las familias mexicanas se les debe plantear la verdad sobre la crisis que padecemos, por muy dolorosa que sea; debe informárseles por qué insisten en manipular los datos y retorcer las cifras oficiales; y por qué se subdividen los criterios sobre la pobreza: multidimensional, absoluta, relativa, alimentaria, etc. ¡Pobreza es pobreza aquí y en Roma! Y en México hay cerca de 100 millones de pobres.
El Inegi reportó que, en 2024, 38.5 millones de personas (40 por ciento de la población) se ubica en situación de pobreza multidimensional; siete millones estaban en pobreza extrema; es decir, si nos basamos en este informe, sólo tres de cada 10 mexicanos padecen tal tipo de pobreza, y sólo tres son los que no tienen garantizado al menos uno de sus derechos sociales; algo que en las estadísticas y números puede sonar bien; pero la realidad grita que es falso ¡por el abandono social en que vive la población!
En pocas palabras, si eres niño o joven y vas a la escuela (aunque sea con aula de madera y sin laboratorios) y no tengas qué comer, sin hogar, no existan clínicas en tu colonia o pueblo, o que tus calles estén sin pavimentar y sin drenaje, ¡ya no eres pobre! Si tienes “casa” (aunque sea con paredes de cartón y techo de lámina), ya no eres pobre; o si alcanzaste vacuna contra el Covid-19 o para la influenza (porque Morena gobierna muy bien y se preocupa por ti en las pandemias), ¿ya no eres pobre? ¡Qué felicidad!, vivimos en un México próspero, en desarrollo y la pobreza es sólo un mito.
No hay duda de que las cifras triunfalistas manipuladas por Morena y sus aduladores están muy lejos de la realidad y son un engaño; o dígame usted: la carencia de salud pasó de 15.6 a 34.2 por ciento (cerca de 50 millones de mexicanos) casi los 51 millones que el Seguro Popular, en la época priista, afilió pero que la “Cuarta Transformación” borró de un plumazo; el “brillante IMSS-Bienestar” solamente “beneficia” a 4.6 millones. La atención actual a la salud pública es un desastre en casi todo el país.
El gobierno pretende manipular a la sociedad entera para conservar su base electoral; y cree que con ofrecer recursos a las familias mediante becas o apoyos en efectivo a adultos mayores está acabando con la pobreza; eso es totalmente falso y es como lo ha señalado el Premio Nobel de Economía 2024 James A. Robinson: “la centralización de programas sociales no es buena para reducir la pobreza”.
El Inegi informó que seis de cada 10 mexicanos (61.7 por ciento) presentan al menos una de las seis carencias sociales evaluadas por la Medición de Pobreza Multidimensional; esto significa que al menos 80.4 millones de mexicanos no tienen acceso a derechos sociales como alimentación, educación, salud, vivienda decorosa, seguridad social; y menos se atiende la infraestructura social como obras y servicios de drenaje, pavimentación y acondicionamiento educativo para las colonias y pueblos. La reducción de la pobreza no es sino un engaño de Morena. Por el momento, querido lector, es todo.
El Inegi nuevamente pone la grave situación en la agenda educativa en torno a que los mexicanos leen poco, que ahora prefieren “contenidos breves” mediante las RR. SS.
Para quien corre perseguido por un oso en medio de un agreste bosque, lanzarse a un acantilado puede parecer una buena alternativa.
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.
El diputado morenista, señalado por fraude indígena y presunto secuestro, ahora vigilará la ética en San Lázaro.
Solo el 78 por ciento de los mexicanos tiene acceso a servicios básicos de salud, y la mortalidad prevenible es casi el doble del promedio de la OCDE.
En septiembre de 2025 se presentaron mil 810 denuncias contra servidores públicos, 23% más que en el mismo mes del año pasado; la capital concentra una de cada cinco.
Los bloqueos de carreteras que los productores agropecuarios marcan un punto de inflexión en la lucha del campo mexicano en contra del abandono en que los mantiene el Gobierno Federal.
Muchas de las acciones de Morena están mal, pésimas.
La inconformidad de los productores de maíz, trigo y frijol generó tanto “ruido” que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, tuvieron que firmar un acuerdo con los líderes de los productores.
El diputado también ha sido señalado por presuntos vínculos con una red de corrupción
El PEF-2026 se aprobó con la arrolladora mayoría de Morena en las Cámaras de Senadores y Diputados, donde el oficialismo “se repartió el pastel”.
En el Siglo XVIII, la burguesía era una clase revolucionaria que, junto a sus mejores representantes ideológicos, conformaron la Ilustración, sepultando al irracional oscurantismo feudal con las armas de la razón y la verdad.
La reasignación de recursos reaviva la tensión entre el Ejecutivo y los órganos autónomos
Legisladores morenistas protestan por volver a sesiones presenciales; Monreal los pone en orden: quien no asista, cobrará menos.
“Regalo del pueblo”, así justificó la funcionaria la adquisición de la pieza.
Alejandro Gertz Manero renuncia a la Fiscalía General de la República
Informalidad laboral alcanza 33 millones de mexicanos en el tercer trimestre de 2025
Fraude y extorsión: alertan por falsos trabajadores de CFE
Trabajadores del Metro preparan marcha y paro de labores
Pemex entrega contratos por casi 2 mil mdp a dueño de Miss Universo México
“Generación Z” realidad y manipulación
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).