El menor sufrió lesiones en el abdomen y en la parte baja de la espalda, comprometiendo órganos como el vaso, pulmones e intestino.
Cargando, por favor espere...
Entrando la nublada tarde del miércoles 30 de octubre había acordado la compra de “una gran joya” con un vendedor de libros: “Poesía”, en tres tomos, del poeta jalisciense Enrique González Martínez. Conforme a lo acordado, nos veríamos a las dos de la tarde en los torniquetes de entrada de la estación del Metro Xola, en la Línea 2 (línea azul) que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña, una ruta de las más transitadas; tan solo en 2024 transportó a más de 212 millones de usuarios; por día, 581 mil; y en el primer trimestre de 2025 movió a 53 millones de usuarios a sus destinos.
La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación; ese día no era mi caso: yo podía esperar, pero habían transcurrido 15 minutos después de la hora acordada, al final 45 minutos. Cuando el reloj del andén marcó las 2:20 pm, el librero, quizá apenado y preocupado porque llegaría tarde, me envió un mensaje por WhatsApp con una foto de la estación Pino Suárez, donde se encontraba, “Aquí atorado, tiene 20 minutos que no pasa ningún tren”.
Y efectivamente, durante casi una hora no se movió ningún tren; la razón: una joven se había arrojado a las vías del Metro en la estación Pino Suárez de la Línea 2; había que actuar y tratar de rescatarla, porque no importa la espera cuando la vida de alguien puede salvarse.
Entre los años 2020 y 2025 se han registrado 178 personas fallecidas por aventarse o caer a las vías del Metro: en promedio tres por mes; aunque los encargados de conducir los convoyes aseguran que la cifra reportada es muy baja, en ocasiones se registran hasta 10 casos de gente que se avienta a las vías, el equivalente a unas dos mil 520 personas en los mismos años referidos.
Justo en las vías de la Línea 2 se concentra la mayoría de las muertes en el Metro en este periodo (un total de 54); en segundo lugar está la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad, y que registró 33 decesos; le sigue la Línea B, que sumó 20.
Algunas de las estaciones donde se registra el mayor número de casos, con nueve cada una, son General Anaya e Hidalgo; también con alta frecuencia están Bellas Artes, Nativitas, Panteones y Copilco, así como el Instituto del Petróleo, en otras líneas del STC Metro. Es entre las siete y las ocho de la noche cuando se registran más casos, pues se reconocieron 19; y entre las 11 de la noche y las 12 de la madrugada se presentaron 15 incidentes.
El acto de aventarse a las vías del Metro se ha vuelto muy frecuente durante la última década, incluso ha sido motivo de análisis de especialistas que aseguran que las causas que orillan a las víctimas a atentar contra ellas mismas sobre las vías del Metro son de índole muy diversa; por ejemplo, la psicóloga Gerú Aparicio refirió, a un diario de circulación nacional, que algunas muertes derivan de la precarización del empleo y los prolongados tiempos de transporte.
Sin embargo, entre las causas se han documentado decepciones amorosas, una precaria y débil economía, depresión por problemas familiares, desempleo, deudas y un largo etcétera; este fenómeno se ha sumado al crecimiento del suicido en México en 400 por ciento respecto a la década de 1970.
Otras investigaciones, como la elaborada por el sitio Swagger revelan que del 100 por ciento de personas que mueren en las vías del Metro, 80 son suicidios a causa de la depresión, principalmente ligada a la pobreza; 15 por ciento por desesperación del sujeto y el cinco por ciento son muertes accidentales. Estos últimos datos son preocupantes y deben alertar a los gobernantes para instaurar políticas que combatan los problemas sociales tales como la pobreza, marginación, insalubridad, mala educación, violencia; problemas que producen insatisfacción e infelicidad en los individuos y los hacen buscar una salida “fácil” a sus problemas particulares, producto del modo en que opera el capitalismo. Por el momento, querido lector, es todo.
El menor sufrió lesiones en el abdomen y en la parte baja de la espalda, comprometiendo órganos como el vaso, pulmones e intestino.
Tras solicitar discreción en la cobertura de notas rojas sobre inseguridad, la Jefa de Gobierno pidió no destacar alcaldías con más contagios de sarampión.
El próximo 12 de febrero comenzará el cierre parcial a las 21:00 horas y el total será de las 00:00 a la 1:00 horas del 13 del mismo mes.
Incremento de 1.50 pesos en la tarifa resultó insuficiente, por lo que exigen un subsidio y homologar el costo del pasaje con el Edomex.
Los trabajadores aprobaron la propuesta que contempla un incremento salarial del 3.5 por ciento.
El objetivo es demostrar “la inquebrantable amistad entre nuestros pueblos”, dijo el colectivo Va por Cuba.
Nuevo León mantiene una deuda por habitante de 12 mil 438 pesos.
Se prevén altos niveles de ozono durante la semana debido a condiciones meteorológicas adversas.
La Secretaría de Movilidad únicamente ha planteado un incremento salarial de 3.2%, muy por debajo del 15% solicitado por los trabajadores.
Las imágenes cotidianas sobre el uso de las redes sociales (RR. SS.) son muy reveladoras y quizá aterradoras, pues más que funcionar como herramientas tecnológicas de comunicación y medios para la mercadotecnia, están generando estragos, sobre todo en las infancias.
Exceso de velocidad, consumo de alcohol al volante y la falta de infraestructura adecuada figuran entre las principales causas.
Usuarias exigen al STE restablecer las medidas de protección para mujeres, así como reforzar la vigilancia y el respeto a la señalética existente.
Un nuevo modus operandi fue detectado en la Ciudad de México, donde delincuentes se hacen pasar por barrenderos.
La jefa de Gobierno planteó un “gran acuerdo” con medios para disminuir la cobertura de violencia, aunque críticos advierten que el problema no es la narrativa, sino la realidad en las calles.
Hoteles, moteles, florerías, joyerías y tiendas departamentales serán los giros comerciales más beneficiados.
Adán Augusto López y el proyecto inmobiliario de 914 millones de pesos
Con armamento y equipo militar ingresarán 19 marinos estadounidenses a México
Cobro de IEPS aporta 88 mil millones al Gobierno Federal en enero
Bombas israelíes “evaporaron” a más de dos mil palestinos: Al-Jaazera
Capufe anuncia cierre en la carretera México-Puebla
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).