Cargando, por favor espere...

Nacional
Sin protocolos ágiles fracasará combate al despojo en CDMX, advierte experto
Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.


Los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) no sólo enfrentan un mercado habitacional cada vez más inaccesible por el aumento de las rentas; también viven con el riesgo de que su patrimonio quede en manos de terceros mediante un despojo.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) revelan que, tan sólo en el primer trimestre de 2026, este delito aumentó 3.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, al alcanzar mil 966 casos.

Sin embargo, la efectividad en la impartición de justicia sigue siendo muy baja: de las carpetas de investigación iniciadas, únicamente 463 han derivado en detenciones, una proporción inferior al 2 por ciento.

A detalle, las alcaldías donde más se han concentrado estos casos son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Coyoacán y Benito Juárez. En esta última demarcación, autoridades y vecinos han documentado que la colonia Del Valle es una de las zonas con mayor incidencia de invasión a propiedades.

Ante este panorama, las autoridades capitalinas explicaron que quienes cometen este delito ingresan a las viviendas mediante violencia o intimidación, utilizan procedimientos irregulares para intentar legitimar la ocupación y aprovechan inmuebles vacíos o habitados por personas en situación vulnerable.

En este sentido, el Gobierno capitalino y la Fiscalía acordaron crear un equipo especializado que concentrará las investigaciones por despojo. Expusieron que darán seguimiento individual a cada denuncia, mantendrán mesas de atención a víctimas y revisarán posibles vínculos entre expedientes para identificar redes delictivas y la posible participación de servidores públicos.


Lentitud del Ministerio Público complica recuperar inmuebles


Entrevistado por buzos, Eduardo Lima Gómez, especialista en derecho penal y fiscal, aseguró que el problema no radica en la falta de un marco jurídico para sancionar el despojo, sino en la aplicación de los procedimientos para investigarlo.

Aunque existen herramientas legales, el especialista consideró necesario "actualizarlas para la realidad que estamos viviendo" y dotar al Ministerio Público de "mayores elementos con los cuales se pueda actuar contra este tipo de delitos”.

Desde su perspectiva, las autoridades deberán fijar "plazos más cortos para realizar las diligencias de investigación", pues de lo contrario, los expedientes terminan atrapados en "procesos tortuosos" que pueden llevar varios años.

Esa lentitud, afirmó, juega a favor de las bandas delictivas. Mientras las indagatorias se pausan, quienes ocupan ilegalmente la propiedad aprovechan para arrendarla, venderla con papelería apócrifa o traspasarla a terceros.


"Mientras más tiempo pase sin actuar, el escenario para recuperar el inmueble se complica muchísimo más. Cuando las autoridades intervienen, puede resultar que ya hay otras personas en la vivienda y no los invasores originales”, alertó.


Reiteró que "si no tenemos protocolos ni plazos más breves para actuaciones inmediatas, me temo que el problema va a continuar", ya que los delincuentes operan con la certeza de la inacción o tardanza del Ministerio Público.


En este contexto, Lima Gómez subrayó que la prevención documental es vital para las víctimas. Mantener al día los títulos de propiedad o contratos de arrendamiento resulta determinante ya que, "en una controversia, quien tenga mejores documentos para probar su derecho tendrá una resolución a su favor”.


Respecto a las consecuencias penales, aclaró que elevar los castigos no es la solución definitiva. "El mero incremento de las penas no impide la realización del delito", afirmó; también señaló que la prioridad debe ser la eficiencia operativa: "la actuación del Estado no debe limitarse a subir las penas, sino a preguntarse qué está haciendo y cómo lo puede hacer mejor”.

Finalmente, enfatizó que urgen protocolos de actuación tanto para el Ministerio Público como para el Registro Público de la Propiedad, a fin de operar con celeridad y brindar certeza jurídica a los propietarios legítimos.


 


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278

En seis años captaron 15 mil 888 mdp; al Gobierno de la CDMX correspondió apenas 1% como contraprestación.

Fundación Roma documenta 120 inmuebles abandonados, intestados u ocupados de manera irregular; denuncia presuntos juicios de prescripción positiva para apropiarse de predios

La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.

La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.

La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.

La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.

Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.

Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.