El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.
Cargando, por favor espere...
En el estado de Puebla, la inseguridad está incrementándose; pese a las estrategias de gobierno para contenerlo y la presencia del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, persisten los atentados por extorsión, homicidios contra policías, atracos en autopistas contra transportistas, robo de gas licuado de petróleo (LP) y narcomenudeo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 68 mil 891 delitos de enero a octubre de 2025, cantidad que representó un incremento de mil 570 delitos comparado con el mismo periodo de 2024, luego de que fueron registrados 67 mil 321 delitos.
Entre los casos, destaca el narcomenudeo, resultado de la operación de dos organizaciones criminales que operan en la entidad, según información de la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés) de Estados Unidos (EE. UU.).
En los últimos meses se han encontrado cadáveres en Puebla y su zona conurbada, algunos emplayados y otros con mensajes de grupos criminales, así como elementos de diferentes corporaciones policiacas emboscados y atentados contra presuntos criminales.
Algunos hechos se los ha adjudicado, en videos difundidos por redes sociales, al grupo delincuencial “Operadora Barredora”, organización fundada y encabezada por el exsecretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, cuando Adán Augusto fue gobernador.
Álvaro Segovia Cruz, especialista en seguridad, reveló que los últimos cuerpos encontrados en diferentes puntos de la ciudad son resultado de la pugna entre grupos criminales que están en reacomodo debido a la pugna por la venta de narcomenudeo y atracos de mercancía en carretera, extorsiones y robo de gas LP.
“Hay un ajuste de delincuencia organizada; tristemente lo tenemos que decir: si no se dice, no se ataca; si no se ataca, no se disminuye. El índice de criminalidad va al alza 70 por ciento”, sostuvo.
Aunque las autoridades han reportado una baja en 14 delitos, entre ellos feminicidios y diferentes tipos de robo, la percepción de la gente con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que la inseguridad se incrementa pese a que al menos en 40 municipios hay mandos militares o navales.
Sin embargo, el criminólogo destacó que existe una alta cifra oculta de los delitos, ya que la gente no quiere denunciar, porque no cree en las autoridades ni en sus procesos de investigación.
“Es una cuestión de análisis: se enfocan en los que van a la baja, pero no en los que van al alza; y tristemente se han olvidado los números negros, aquellos que no se denuncian; y si no se denuncian, no puedes tener un control de la criminalidad. La cuestión política lo publicará a la baja; pero el punto es la realidad que vivimos los ciudadanos de a pie”, explicó.
El autor del libro Delincuencia Organizada, subculturas criminales reconoció que, a pesar de los discursos gubernamentales, la violencia no terminará, ya que ha ascendido desde 2006.
“El grave problema que tenemos es que, en discursos políticos y sociales, se argumenta que acabarán con el crimen; pero ése no va a acabarse ni a desaparecer. El crimen se debe disminuir y mantener los elementos mínimos de ejecución de conductas criminales”, sentenció.
De acuerdo con la DEA, en Puebla operan dos grupos del crimen organizado, que son catalogados como organizaciones terroristas en el extranjero.
Y las autoridades han confirmado la presencia de cárteles en el estado; sin embargo, no se atreven a señalar los grupos criminales a los que se refieren. En mayo, a través de un video que circuló en redes sociales, una organización criminal lanzó un video de advertencia contra el titular la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Francisco Sánchez González, amenazándolo con revelar actos ilícitos.
Pese a los señalamientos, el Secretario reconoció que no frenarán la batalla contra la delincuencia. “No vamos a dar ni un paso atrás, seguiremos trabajando de la misma manera, en coordinación con los tres niveles de gobierno. Eso es lo que ha producido resultados en temas de seguridad. Hemos tenido ya la experiencia de haber recibido este tipo de mensajes; y quiero decirles que estamos tranquilos, enfocados en seguir trabajando”, ratificó ante los hechos.
En el informe de la DEA, las autoridades estadounidenses puntualizaron que, en el estado de Puebla, uno de los grupos criminales tuvo una presencia significativa, lo que fue considerado por EE. UU. como “una de las amenazas más importantes para la salud pública”, la seguridad pública y la seguridad nacional, por el alto índice de distribución de fentanilo y metanfetamina. A mediados de abril, se registró el hallazgo de cinco cadáveres emplayados al interior de una camioneta en las inmediaciones de donde se instalaban los juegos de la Feria de Puebla.
Tres de las víctimas eran buscadas por sus familiares tras haber desaparecido en el Fraccionamiento Misiones de San Francisco y en Bosques de San Sebastián. En abril también fueron encontrados tres cuerpos emplayados, tirados en diferentes vialidades de Cuautlancingo, estos crímenes podrían ser obra del mismo grupo delictivo.
En los últimos meses de 2025 también se registraron atentados contra elementos policiacos. Los últimos se notificaron en Huixcolotla, donde tres policías fueron emboscados. Tras los hechos, al menos 18 elementos de la corporación prefirieron renunciar, por lo que la SSP tomó el control de la seguridad.
Del mismo modo, el 18 de noviembre se registró un incendio provocado en el Bar Lacoss, en la colonia Coatepec Popular, que dejó un saldo de seis personas muertas, cinco lesionados y un detenido, el presunto responsable del ataque.
El Secretario de Seguridad Pública, Francisco Sánchez González, declaró que tenían dos líneas de investigación: una de narcomenudeo y la otra de extorsión; tras varios días de investigaciones fue detenido El Tato, quien presuntamente participaba en la distribución de drogas en el centro nocturno.
Los poblanos son víctimas constantes de diversos delitos, por lo que consideran que la inseguridad está aumentando y cada vez está más cerca de ellos y sus familiares. A través de las redes sociales se han difundido videos en los que se documentan los asaltos en el transporte público y contra comercios; pese a que se observan los rostros de los malhechores, las autoridades no logran detenerlos.
En el primer cuatrimestre de 2025 se registraron 15 mil 25 atracos, equivalentes a 126 asaltos diarios en Puebla. La gente también reportó ser víctima de robo al caminar en la calle y denunció mil 317 casos ante la FGE durante cuatro meses, de los cuales mil 71 fueron con violencia.
Otro de los delitos más frecuentes es el robo de autopartes y llantas, que se reporta, en mayor medida, en las redes sociales; la sociedad lamenta que la denuncia ante FGE sea un trámite engorroso y sin resultados.
Simón Alejandro Hernández León, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Coordinador de la Clínica Jurídica Minerva Calderón de la Universidad Iberoamericana Puebla, aseguró que este par de delitos se registra porque existe un mercado negro redituable, aunado a que la FGE no cuenta con una política de investigación ni de persecución. Además, subrayó que los vendedores de autopartes las comercializan en estados vecinos, así como en tianguis y mercados de Puebla y su zona conurbada.
En contraste con los señalamientos de la gente, el gobierno del estado reportó que de enero a octubre de 2025, a diferencia del mismo periodo de 2024, disminuyeron delitos como el homicidio doloso, el feminicidio, así como los robos a casa habitación, de vehículo con violencia, a transportistas y a negocios, entre otros.
Las autoridades aseguraron que las medidas se derivan del trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno y la presencia y control de la seguridad entre la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional.
Además de la implementación de estrategias de seguridad efectuadas tras el control de al menos 40 mandos marinos y del Ejército en diferentes municipios como Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Xicotepec, Amozoc de Mota, San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Huauchinango, Huejotzingo, Ajalpan, Acatlán de Osorio, Libres, Chiautla de Tapia, entre otros.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) del Inegi muestra que la capital poblana experimentó un incremento de 2.2 por ciento en la percepción de inseguridad entre el primer trimestre de 2024 y el mismo periodo de 2025.
El Inegi indicó también una ligera disminución en la percepción de inseguridad –que pasó de 75.5 al 74.5 por ciento–; en comparación con el mismo trimestre del año anterior, se observa un incremento de 2.2 puntos porcentuales, que provocó la modificación de hábitos diarios en la población.
Sin embargo, en la última encuesta difundida, la ciudad de Puebla registró una reducción en la percepción de inseguridad, ya que, del 84 por ciento registrado en el segundo trimestre del año, pasó a 81.4 por ciento en septiembre, lo que representa 2.6 por ciento más.
En marzo de 2024, el 72.3 por ciento de la población de 18 años y más consideraba inseguro su entorno; en marzo de 2025, este porcentaje aumentó a 74.5 por ciento. Los lugares donde los ciudadanos se sienten más vulnerables son cajeros automáticos, transporte público, carreteras, bancos y calles utilizadas en la rutina diaria.
De la misma forma, en la última encuesta publicada, la percepción de inseguridad en espacios físicos, el 71.7 por ciento de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos, 64.9 por ciento en el transporte público, 64.4 por ciento en las calles y 57.1 por ciento en carreteras.
Ante este panorama de temor a ser víctima de algún ilícito en la capital poblana, se reportó que, durante el primer trimestre de 2025, el 44.8 por ciento de la población mayor de 18 años debió modificar sus hábitos para evitar ser asaltado y, entre las acciones más comunes, destaca no portar objetos de valor como joyas, dinero en efectivo o tarjetas bancarias.
Además, el 40.5 por ciento indicó que ya no camina por la noche, incluso cerca de su domicilio; y el 25.5 por ciento cambió rutinas, como visitar a familiares o amistades, es decir, optó por no salir de casa.
En los resultados emitidos durante septiembre por el Inegi, el 34 por ciento de la población consideró que la situación de la delincuencia e inseguridad en la ciudad seguirá mal y el 23.9 por ciento estimó que empeorará en los siguientes 12 meses.
Cabe destacar que estos datos provienen del análisis de 91 ciudades en el país, donde se encuestó a hombres y mujeres sobre su percepción de inseguridad en los espacios que habitan.
La inseguridad también se está incrementando en la autopista México- Puebla, donde operan bandas para asaltar a conductores y transportistas, principalmente en el tramo de Xoxtla a Río Frío. Con armas de fuego, los asaltantes suelen amedrentar a los transportistas que prefieren detenerse y entregar sus unidades para que las vacíen y evitar que los maten.
Los conductores particulares son víctimas de retenes falsos, ponchallantas y montachoques; los asaltan y, tras agredirlos, les vacían sus cuentas bancarias.
En 2024, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó dos mil 204 robos a transportistas en Puebla; dos mil 128 fueron con violencia y uso de armas. Igualmente, de enero a octubre de 2025 se reportaron mil 368 denuncias por robo a transportista.
Por otro lado, la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) ubicó a la autopista México-Puebla-Veracruz como una de las que más asaltos a camión de carga registra.
En los primeros meses de 2025, de enero a marzo, el estado de Puebla se situó en el sexto lugar nacional con el mayor número de incidencias delictivas; en esta entidad se concentra el 3.96 por ciento del total de delitos registrados en el país, según cifras del SESNSP.
De manera general, el SESNSP reportó que, en el primer trimestre de 2024 se registraron 18 mil 809 delitos, cifra que aumentó a 20 mil 887 casos en el mismo periodo de 2025. Es decir, los delitos en Puebla crecieron 11.07 por ciento en los 217 municipios que lo conforman.
Hacia octubre de 2025, las autoridades reportaron, durante los primeros 10 meses del año, 68 mil 891 delitos. A lo largo de los meses, en promedio, se cometieron entre seis mil 700 hechos delictivos y seis mil 900; febrero fue el segmento con más delitos reportados, ya que se abrieron siete mil 429 carpetas de investigación, seguido de octubre, que cerró con siete mil 323. De acuerdo con los datos del Secretariado, los delitos que han registrado mayor incremento son homicidio, extorsión, secuestro, robo de vehículos y robo en transporte público.
Respecto a los homicidios, este delito mostró un aumento de 26.84 por ciento, pasando de 339 a 430 casos durante el primer trimestre de 2025. En enero de 2024 se reportaron 86 y 138 en 2025; en febrero, 93 y 138 respectivamente; mientras que en marzo se observó una ligera disminución de 160 a 154 casos.
En el último informe que reporta datos de enero 2025 a octubre de este año, Puebla cerró con 740 homicidios, lo que ubicó al estado en el doceavo lugar nacional. En cuanto al delito de robo en sus diferentes modalidades, durante los primeros 10 meses de 2025 se denunciaron 25 mil 484 atracos, entre los que destacan los robos a transeúnte, a negocio, vehículo, entre otros semejantes.
El organismo estimó que dichos fenómenos están elevando entre el 10 y 20% el precio de granos y productos alimenticios.
Las deficiencias persisten pese a la reapertura de la unidad médica San Alejandro.
En Tijuana, un millón 79 mil obreros se enfrentan a un problema: trabajan en pésimas condiciones laborales en uno de los 92 parques industriales registrados en el estado, de los cuales 42 se encuentran en Tijuana, según las estadísticas oficiales.
Presentada como una solución al desabasto de agua en Oaxaca, la presa Margarita Maza se impulsa sin transparencia ni estudios integrales y con procesos de evaluación incompletos.
Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.
El Gobierno del Estado de México (Edomex) decidió implementar el Operativo Caudal (OC) como una respuesta a la recurrente crisis en el suministro de agua potable durante los últimos dos años en varias regiones del estado.
El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, son los personajes centrales de este nuevo melodrama morenista, pero ahora escenificado en uno de los estados con mayores rezagos socioeconómicos, políticos y educativos de México.
A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.
Jóvenes de todo el mundo se han apropiado de este anime para expresar su inconformidad. En diversos países, el hartazgo ante problemas como corrupción, desigualdad y falta de oportunidades los ha llevado a tomar las calles.
En la entidad se calcula un total de 200 mil menores que trabajan y que son invisibles para los gobiernos estatal y municipales. Esta cifra coloca a la entidad como uno de los más afectados por este problema.
La infraestructura de la UNACH permanece en ruinas, desmantelada, pero con una esperanza: que el espacio donde está podría reactivarse y ofrecer un mejor futuro a las nuevas generaciones.
Las lluvias cesaron hace más de un mes; el pronóstico oficial lo anuncia: sin precipitaciones importantes para una temporada que, para efectos prácticos, ya terminó.
Los delitos patrimoniales, categoría en la que se encuentran los distintos tipos de robo, son los que más se han incrementado en la alcaldía Iztacalco en 2025.
De enero a junio de 2025 se registraron siete mil 121 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia de género en Puebla: SESNSP.
Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”
Entregar agua a EE. UU. causaría hambre, aseguran productores mexicanos
Pemex no logrará autosuficiencia, señala BlackRock
Detectan primer caso de influenza H3N2 en México
Carne en alerta: subirá el precio para 2026
Trabajadores de limpieza protestan frente a oficinas de Capital Humano
Por pensión vitalicia en Pemex, FGR acusa a María Amparo Casar de uso ilícito de atribuciones
Escrito por Norma Herrera
@Norma_HG