Cargando, por favor espere...

CDMX
Millonarias obras de la CDMX para el Mundial siguen incompletas
El Jardín Flotante, los bajopuentes de Tlalpan y la Línea 2 del Metro siguen inconclusos o bajo investigación.


Con la Copa del Mundo 2026 ya concluida, la Ciudad de México cerró su papel como sede mundialista con varias de las obras emblemáticas prometidas para el torneo sin terminar, pese a ocho años de preparación y una inversión superior a los 23 mil millones de pesos.

El Jardín Flotante Tlallipan, los bajopuentes del programa Pasos de la Utopía y la rehabilitación de la Línea 2 del Metro permanecen incompletos o bajo revisión, aun cuando debían estar listos antes del arranque del Mundial.

El caso más visible es el Jardín Flotante sobre Calzada de Tlalpan, un corredor peatonal elevado de 1.8 kilómetros que costó 2 mil millones de pesos. Aunque la jefa de Gobierno, Clara Brugada, lo inauguró el 7 de junio, cuatro días antes del inicio de la justa, el tramo entre Chabacano y Pino Suárez continúa sin conexión total.

A la fecha siguen los trabajos de retiro de escombros, instalaciones eléctricas y adecuaciones de accesibilidad. De los seis elevadores proyectados, únicamente dos operan.

También quedaron pendientes los bajopuentes de Tlalpan. El gobierno capitalino prometió rehabilitar siete espacios antes del Mundial y 12 para 2025 mediante el programa Pasos de la Utopía, que contemplaba gimnasios, salas de lectura, cineclubes, módulos de seguridad y guarderías.

Sin embargo, varios de estos espacios continúan en obra negra. En algunos puntos persisten el cascajo, los espacios vacíos y la falta de equipamiento anunciado.

La renovación de la Línea 2 del Metro, financiada con mil 500 millones de pesos federales, tampoco estuvo lista para la mayor parte del torneo. La obra fue entregada por etapas y quedó concluida hasta el 7 de julio, cuando la Ciudad de México ya había dejado de albergar partidos mundialistas.

Además, el proyecto se encuentra bajo revisión de la Auditoría Superior de la Federación y de la Auditoría Superior de la Ciudad de México por presuntas irregularidades en la contratación de proveedores vinculados a un mismo grupo empresarial.

De acuerdo con el gobierno capitalino, el Mundial dejó una derrama económica estimada de entre 44 mil y 66 mil millones de pesos, más de cuatro millones de visitantes, 2.5 millones de viajes adicionales en Metro y un aumento de 47.5 por ciento en las membresías temporales de Ecobici.

A pesar de esos resultados, las obras que fueron presentadas como el principal legado urbano del Mundial siguen sin concluirse.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

El Gobierno Federal se endeuda cada día con tres mil 766 millones de pesos, no atiende los problemas más sentidos de la población y no está atacando de raíz los problemas de pobreza y marginación.

En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.

Entre 2023 y 2024, la industria automotriz en Aguascalientes perdió más de tres mil empleos, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La salida de una comunidad significa también dejar las actividades de las que dependía el ingreso familiar. Quienes vivían de la agricultura, la ganadería o trabajos realizados en sus localidades, deben buscar nuevas fuentes de sustento en las ciudades.

Cerca de 300 personas marcharon de Bellas Artes al Congreso capitalino y al Zócalo; entregaron iniciativas federales y locales de la denominada Ley Trasciende.

La bancada de Morena en el Congreso capitalino anunció que impulsará una iniciativa para regular el incremento de las rentas y crear una defensoría especializada; también prevé retomar el Plan General de Desarrollo, pendiente desde hace varios años.

La presidenta anunció que analiza una reforma constitucional para impedir que personas con doble nacionalidad ocupen la Presidencia o una gubernatura.

Estafadores que ofrecen recuperar cuentas suspendidas en redes sociales y aprovechan la desesperación de los usuarios.

Una sentencia firme desde 2001 ordena al Gobierno capitalino cubrir el adeudo mediante una carta de crédito.

Los decesos representaron casi 73 por ciento de las muertes registradas en los zoológicos administrados por el gobierno capitalino; Fábrica de Periodismo documentó nuevas denuncias sobre las condiciones de los ejemplares

65 mil migrantes continúan en la frontera sur, estiman organizaciones sociales.

La senadora buscará la Coordinación de Defensa de la Transformación en la demarcación; se suma a Arturo Ávila y Diana Sánchez Barrios rumbo a 2027

Entre 40 y 50 por ciento del agua disponible se pierde en la red; la cantidad equivale al volumen que llega desde el Cutzamala, Lerma y otras fuentes externas

En 2025 las averías aumentaron 88 por ciento respecto de 2024; pasaron de 7 mil 39 a 13 mil 278

En seis años captaron 15 mil 888 mdp; al Gobierno de la CDMX correspondió apenas 1% como contraprestación.