La Asamblea General aprobó una resolución con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. La isla denuncia que las sanciones agravan la crisis energética y dificultan el acceso a medicamentos y servicios de salud.
Cargando, por favor espere...
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó este martes a Estados Unidos de recurrir a “la mentira” para fabricar pretextos que justifiquen nuevas agresiones contra la isla, luego de que Washington la señalara como una amenaza para su seguridad nacional en un informe difundido por el Departamento de Estado.
La respuesta cubana se produjo tras la publicación del documento “Cuba: La capital del comunismo en el siglo XXI”, un reporte de 100 páginas en el que Estados Unidos acusa a La Habana de mantener durante 67 años una estrategia sistemática para “socavar, degradar y desestabilizar” al país norteamericano.
Según el informe, desde la Revolución de 1959 el gobierno cubano ha entrenado terroristas, protegido fugitivos e infiltrado instituciones estadounidenses. También sostiene que esa estrategia se ha desarrollado mediante espías y militares, pero además a través de estudiantes, intelectuales y organizaciones no gubernamentales.
El documento concluye que la presunta campaña de influencia cubana ha alcanzado niveles de éxito que “sus fundadores difícilmente habrían imaginado”.
Díaz-Canel rechazó las acusaciones y aseguró que Cuba “jamás ha obrado para dañar al pueblo estadounidense ni se ha propuesto afectar la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
“Lo que ha hecho la Revolución cubana a lo largo de su historia es defenderse de estas sucesivas e interminables agresiones, por legítimo derecho”, afirmó el mandatario en un mensaje difundido por medios estatales.
A través de su cuenta en X, el presidente cubano elevó el tono de la respuesta al señalar que “cree el ladrón que todos son de su condición”, en referencia al informe estadounidense.
Asimismo, acusó al promotor del reporte de ser “uno de los funcionarios más corruptos de la actual administración, de probados nexos con narcotraficantes y terroristas de la Florida”, aunque sin mencionar nombres.
La publicación del informe marca un nuevo endurecimiento de la postura de Washington hacia La Habana, en un contexto de creciente presión económica, energética y diplomática sobre la isla.
La Asamblea General aprobó una resolución con 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones. La isla denuncia que las sanciones agravan la crisis energética y dificultan el acceso a medicamentos y servicios de salud.
Más de 100 mil pacientes esperan cirugías, incluidos alrededor de 12 mil menores, reveló el Movimiento de Países No Alineados.
El conato de violencia dejó un saldo de dos mujeres heridas, carpas y pancartas destruidas; además, se reporta la ausencia de autoridades de seguridad.
El embajador cubano ante Naciones Unidas acusó al Gobierno de Estados Unidos de auspiciar una reunión “anticubana” dentro de la sede de la ONU y de intensificar la presión contra la isla antes de la votación sobre el bloqueo económico, comercial y financiero.
Insiste canciller Bruno Rodríguez que las restricciones estadounidenses buscan castigar a la población de la isla.
El mandatario destacó oportunidades de inversión en el campo cubano, con énfasis en alimentos, innovación y exportaciones.
La izquierda ha dado la batalla sin reconocer el problema, ha querido salvar a las naciones discursivamente dejando en su lugar el camino abierto a la derecha al fracasar estrepitosamente con su política sin principios, sin fundamentos, sin una teoría correcta, revolucionaria.
La resistencia ha estado en Cuba históricamente; con el marxismo-leninismo ha aguantado los embates del imperialismo.
El presidente Trump enfrenta el 59 por ciento de desaprobación en América Latina.
La Guardia Costera estadounidense interceptó el carguero Grace el 5 de septiembre en el Caribe; Washington sostiene que utilizaba tácticas de la llamada flota oscura para evadir la vigilancia marítima.
Mediante un pronunciamiento, los firmantes cuestionaron las sanciones de Estados Unidos contra la isla y alertan sobre sus efectos en sectores como salud y energía.
Las sanciones rebasan al gobierno cubano, a las empresas estatales e involucra también al sector privado.
Artistas e intelectuales donaron obras para una subasta en apoyo a los infantes cubanos.
La información se hizo pública luego de que Trump lanzara amenazas contra La Habana durante su participación en la Asamblea General de la ONU.
Con el nuevo cargamento, los tres envíos suman 15 mil sistemas fotovoltaicos.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera