Puebla atraviesa una de las etapas más críticas en materia de desaparición de personas.
Cargando, por favor espere...
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla. Es más, cada año se reduce este rubro; por ejemplo, en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, los 15 mil 82 millones de pesos (mdp) aprobados representan 4.57 por ciento menos respecto a lo aprobado en 2025; de 2023 a 2024 hubo una reducción del 30 por ciento.
En ese contexto llama la atención que organizaciones y colectivos como Fundar, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura o la Red de Espacios Culturales Independientes, entre ellos el Colegio de Productores de Teatro, el Congreso Nacional de Teatro México y la Academia Metropolitana de Teatro, difundan su preocupación, alerten y denuncien, mediante una misiva, que el poco presupuesto destinado para este aspecto profundiza el abandono de la cultura para el pueblo.
Llamaron mi atención tres aspectos de su postura: primero: que se “debe trazar una ruta progresiva y clara para destinar al menos el uno por ciento del gasto público total a la cultura –poco más de 100 mil mdp–”; la propuesta no es mala, al contrario, es positiva; sin embargo, únicamente quedará en buenas intenciones porque el gobierno la bateará y sólo hará lo que ya “selló” con el PEF 2026.
El segundo punto que destacan consiste en que “es necesario avanzar hacia una redistribución justa, equitativa y descentralizada del gasto público, que fortalezca las capacidades locales y mejore las condiciones de las y los trabajadores del arte y la cultura...”; nadie está contra esto, pero la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda no harán nada si desde Palacio Nacional no lo ordenan; a esto se debería agregar que, con esa redistribución del gasto, se invierta en infraestructura como teatros, auditorios, escuelas de arte, etc., solamente así se podría garantizar el llamado “derecho cultural” para el pueblo.
Para lograr lo anterior, los grupos referidos plantean que “se requiere una reforma fiscal progresiva que incremente los recursos públicos disponibles, fortalezca el sistema cultural nacional y permita una distribución más equitativa y descentralizada del gasto. Sólo con un sistema fiscal justo podremos reducir desigualdades”.
Eso es justo lo que debe hacerse en México: una reforma fiscal de fondo y no solamente para la cultura, sino para atacar varios males sociales y reducir las desigualdades, una reforma que redistribuya los recursos de la Federación más justa y equitativamente; pero también que la manera de recaudar del gobierno sea diferente: donde paguen más los que ganan más y paguen menos los que ganen menos, eso es lo justo.
El verdadero problema surge cuando hay que pasar de las palabras a la aplicación, y saber cómo lograrlo; aquí, quien ha sido muy claro en plantearlo es el Movimiento Antorchista Nacional dirigido por el líder social Aquiles Córdova Morán; la única manera de lograr una verdadera reforma fiscal radica en que gobierne otra clase; la tarea es conquistar el poder político en México, sólo así las cosas tomarán otro rumbo; de otro modo, la cultura seguirá con menos apoyo y pocos recursos.
Justo al hablar de Antorcha, única organización social de su tipo en México, desde que nació promueve, impulsa, desarrolla y practica la cultura en escuelas, pueblos y colonias de todo el país; incluso, sin exagerar, me consta porque he “cubierto” 115 eventos político-culturales, ha logrado promover un inmenso movimiento cultural que cada dos años mueve alrededor de 50 mil artistas: declamadores, bailarines, cantantes, pintores, escultores y actores.
La influencia directa o indirecta que el antorchismo logra cada año en materia cultural supera los 20 millones de mexicanos. Los días 28, 29 y 30 de noviembre realizará su XXIV Encuentro Nacional de Teatro 2025 y tendrá como sede el imponente y majestuoso Teatro “Aquiles Córdova Morán” de Tecomatlán, Puebla, municipio considerado como la “Atenas de la Mixteca” poblana; más de 32 obras dramáticas de todo el país y cerca de mil actores participarán. Súbete a la “Carreta de Tespis” y date un paseo por el teatro que promueve Antorcha. Por el momento, querido lector, es todo.
Puebla atraviesa una de las etapas más críticas en materia de desaparición de personas.
La economía mexicana se ha desarrollado en un contexto muy complicado y poco favorable para una sociedad de 132 millones de habitantes.
Letras de emergencia es un “libro panfletario” porque se convenció que toda actividad artística, incluida la literaria
La literatura sánscrita es la más antigua manifestación cultural indoeuropea.
El año que concluyó no sentó las bases económicas, políticas o ideológicas para garantizar que 2026 sea un año exitoso ni de bienestar social para los mexicanos.
De acuerdo a un diario nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, como mandataria del segundo sexenio de Morena, no le dará continuidad a la descentralización.
En los últimos años empezamos a usar modelos de lenguaje y chatbots para casi todo: escribir correos, aclarar dudas, resumir textos, planear proyectos, presentar ideas complejas, traducir… Son herramientas útiles, pero también cambian la forma en que pensamos.
Hijo natural de un hacendado y una lavandera negra, la infancia del poeta, dramaturgo y traductor colombiano Candelario Obeso (1849-1884) transcurrió en medio de la precariedad en su natal Mompox, dos años antes de la abolición de la esclavitud en su país (1851).
Poeta, crítico literario y dramaturgo inglés nacido en San Luis, Estados Unidos, el 26 de septiembre de 1888. Premio Nobel de Literatura en 1948 y autor del famoso poema Tierra Baldía.
Cada actor y cada actriz tienen sus propia historia; y el teatro les recuerda vivencias de alguna etapa de su vida, lo que les “facilita” interpretar sus personajes; muchos actores, como Doña Ambrosia no saben que quizá el destino la marcó desde el nacimiento.
Uso obligatorio y permanente de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial son sólo algunas de las acciones instrumentadas en el centro universitario.
En el estado de Puebla, la inseguridad está incrementándose; pese a las estrategias de gobierno para contenerlo.
La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.
Cuenta Mason Currey en Rituales cotidianos que el psicólogo William James afirmaba que los hábitos crean el orden necesario para avanzar hacia campos de acción realmente interesantes.
Al contemplar las sorprendentes construcciones antiguas y modernas, a menudo se olvida el esfuerzo realizado por sus creadores.
México podría perder certificación de país libre de sarampión en febrero
Chevron, Exxon y BP van por el petróleo mexicano
México rompe récord histórico de importación de maíz en 2025
Iztapalapa, GAM y Cuauhtémoc concentran más suicidios en la CDMX
Impuestos, inflación e inseguridad presionan el gasto familiar
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).