Cargando, por favor espere...

Esténtor Político
La Carreta de Tespis regresa a Tecomatlán, Puebla
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.


Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla. Es más, cada año se reduce este rubro; por ejemplo, en el recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, los 15 mil 82 millones de pesos (mdp) aprobados representan 4.57 por ciento menos respecto a lo aprobado en 2025; de 2023 a 2024 hubo una reducción del 30 por ciento.

En ese contexto llama la atención que organizaciones y colectivos como Fundar, el Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México, el Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura o la Red de Espacios Culturales Independientes, entre ellos el Colegio de Productores de Teatro, el Congreso Nacional de Teatro México y la Academia Metropolitana de Teatro, difundan su preocupación, alerten y denuncien, mediante una misiva, que el poco presupuesto destinado para este aspecto profundiza el abandono de la cultura para el pueblo.

Llamaron mi atención tres aspectos de su postura: primero: que se “debe trazar una ruta progresiva y clara para destinar al menos el uno por ciento del gasto público total a la cultura –poco más de 100 mil mdp–”; la propuesta no es mala, al contrario, es positiva; sin embargo, únicamente quedará en buenas intenciones porque el gobierno la bateará y sólo hará lo que ya “selló” con el PEF 2026.

El segundo punto que destacan consiste en que “es necesario avanzar hacia una redistribución justa, equitativa y descentralizada del gasto público, que fortalezca las capacidades locales y mejore las condiciones de las y los trabajadores del arte y la cultura...”; nadie está contra esto, pero la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Hacienda no harán nada si desde Palacio Nacional no lo ordenan; a esto se debería agregar que, con esa redistribución del gasto, se invierta en infraestructura como teatros, auditorios, escuelas de arte, etc., solamente así se podría garantizar el llamado “derecho cultural” para el pueblo.

 Para lograr lo anterior, los grupos referidos plantean que “se requiere una reforma fiscal progresiva que incremente los recursos públicos disponibles, fortalezca el sistema cultural nacional y permita una distribución más equitativa y descentralizada del gasto. Sólo con un sistema fiscal justo podremos reducir desigualdades”.

Eso es justo lo que debe hacerse en México: una reforma fiscal de fondo y no solamente para la cultura, sino para atacar varios males sociales y reducir las desigualdades, una reforma que redistribuya los recursos de la Federación más justa y equitativamente; pero también que la manera de recaudar del gobierno sea diferente: donde paguen más los que ganan más y paguen menos los que ganen menos, eso es lo justo.

El verdadero problema surge cuando hay que pasar de las palabras a la aplicación, y saber cómo lograrlo; aquí, quien ha sido muy claro en plantearlo es el Movimiento Antorchista Nacional dirigido por el líder social Aquiles Córdova Morán; la única manera de lograr una verdadera reforma fiscal radica en que gobierne otra clase; la tarea es conquistar el poder político en México, sólo así las cosas tomarán otro rumbo; de otro modo, la cultura seguirá con menos apoyo y pocos recursos.

Justo al hablar de Antorcha, única organización social de su tipo en México, desde que nació promueve, impulsa, desarrolla y practica la cultura en escuelas, pueblos y colonias de todo el país; incluso, sin exagerar, me consta porque he “cubierto” 115 eventos político-culturales, ha logrado promover un inmenso movimiento cultural que cada dos años mueve alrededor de 50 mil artistas: declamadores, bailarines, cantantes, pintores, escultores y actores.

La influencia directa o indirecta que el antorchismo logra cada año en materia cultural supera los 20 millones de mexicanos. Los días 28, 29 y 30 de noviembre realizará su XXIV Encuentro Nacional de Teatro 2025 y tendrá como sede el imponente y majestuoso Teatro “Aquiles Córdova Morán” de Tecomatlán, Puebla, municipio considerado como la “Atenas de la Mixteca” poblana; más de 32 obras dramáticas de todo el país y cerca de mil actores participarán. Súbete a la “Carreta de Tespis” y date un paseo por el teatro que promueve Antorcha. Por el momento, querido lector, es todo. 


Escrito por Miguel Ángel Casique

Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).


Notas relacionadas

Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.

Para Ambrosía Vázquez, habitante de Tláhuac, su participación “es un orgullo” que Antorcha le dio.

En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.

La risa roja es la mueca sangrienta y burlona de la muerte y la guerra es su expresión más grande y contundente.

Fue una figura central en la poesía moderna estadounidense y pionero del movimiento imagista.

El mandatario presumió como otro logro de la organización el “Teatro Aquiles Córdova Morán”, sede del evento.

“El teatro puede sensibilizar dolores de la pobreza”: Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.

El Inegi nuevamente pone la grave situación en la agenda educativa en torno a que los mexicanos leen poco, que ahora prefieren “contenidos breves” mediante las RR. SS.

La historia humana es un palimpsesto de violencia, sometimiento, saqueo y genocidio. Y sobre esa carnicería, siempre se ha elevado un canto.

El movimiento resulta fundamental para todos los seres vivos; está presente en el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.

Nació en Reading, Estados Unidos, el dos de octubre de 1879. Fue un poeta estadounidense adscrito a la corriente vanguardista en lengua inglesa.

De enero a junio de 2025 se registraron siete mil 121 llamadas de emergencia al 911 relacionadas con violencia de género en Puebla: SESNSP.

Más de 600 actores y 32 puestas en escena estrenarán el nuevo Teatro “Aquiles Córdova Morán”

Solo el 69 por ciento de los mexicanos leyó algún material en el último año, una caída de 15 puntos porcentuales desde 2016, según el INEGI.

“¡Ayúdennos, no nos dejen!” es la súplica generalizada en comunidades poblanas, que no solamente son víctimas de la naturaleza, sino además de la negligencia de las autoridades locales.