La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Cargando, por favor espere...
A pesar de que persisten los desafíos en ámbito político, en los últimos años ha incrementado la representación de las mujeres en puestos de liderazgo político; hasta mayo de 2023, un total de 29 féminas se desempeñaban como jefas de Estado o de gobierno y México, formará parte de este grupo a partir del 1 de octubre.
Para organizaciones civiles, asociaciones y colectivos, dicho panorama global representa un avance en la inclusión y equidad de género en la política, ya que cada vez más son las naciones que eligen a una mujer como presidenta. En México “este evento histórico simboliza un avance crucial en la representación política de las mujeres en el país, reforzando la paridad en las gubernaturas y asegurando la equidad en los congresos federales y locales”.
Tras las elecciones del pasado 2 de junio, Claudia Sheinbaum será la primera presidenta de México, tras casi 200 años de “independencia” y se sumará al grupo de féminas que gobiernan una nación, entre ellas: Giorgia Meloni, primera ministra de Italia; Diana Boluarte, presidenta de Perú; Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca y Xiomara Castro presidenta de Honduras, por mencionar sólo algunas.
A pesar de estos avances, las mujeres siguen siendo minoría en el liderazgo global. Representan menos de uno de cada cuatro ministros de gabinete, con los hombres dominando carteras cruciales como Economía, Defensa y Energía. En 2023, las mujeres constituían el 22.8% de los ministros de gabinete a nivel mundial.
En términos de representación femenina, Europa y América del Norte lideran en el ámbito global con un 31.6 por ciento, seguidos por América Latina y el Caribe con un 30.1 por ciento; sin embargo, en regiones como Asia Central y Meridional, y las islas del Pacífico (Oceanía, excluyendo Australia y Nueva Zelanda), las mujeres están significativamente subrepresentadas, con caídas del 10.1 y 8.1 por ciento, respectivamente.
Trayectoria política de la mujer en México
Cabe recordar que en 1947 comenzó la participación de las mujeres mexicanas en la política cuando se estableció su derecho a votar y ser votadas, pero fue hasta 1955, las mujeres participaron por primera vez en una elección. El hito en la historia política nacional fue marcado por Aurora Jiménez Quevedo, quien se convirtió en la primera diputada federal en 1956. Para el año 1979, la primera mujer en ser elegida gobernadora fue Griselda Álvarez, para el estado de Colima.
En 1982 y 1988, Rosario Ibarra de Piedra fue la primera en desafiar las barreras de género en la política al postularse para la presidencia de México.
En 2014, se elevó a rango constitucional el principio de paridad en candidaturas de legisladores federales y locales, y en 2018, se instauró la primera legislatura paritaria en México, con la Cámara de Diputados conformada por un 50.8 por ciento de hombres y un 49.2 por ciento de mujeres, mientras que el Senado contó con un 51 y 49 por ciento de hombres y mujeres, respectivamente.
Actualmente, el país celebrará tener 14 gobernadoras, el número más alto en su historia política; sin embargo, aún existen desafíos que requieren atención y acción continua en México para que exista un camino con representación igualitaria, aseguran los colectivos que luchan por la equidad de género.
La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Un cambio repentino en el calendario afectaría la organización económica y laboral de madres y padres de familia trabajadores.
Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.
La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.
2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.
Las clases concluirán el 5 de junio, más de un mes antes de lo previsto.
La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.
El 9 y 10 de mayo, colectivos de búsqueda se manifestarán para exigir justicia ante la crisis de desapariciones en el país.
Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.
En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.
Las altas temperaturas, superiores a los 45 grados en gran parte del territorio, combinadas con la vegetación seca, facilitan que el fuego se extienda con rapidez.
La alerta sísmica sonará en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Morelos.
El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, también reconoció el papel del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
El proyecto contempla la construcción de 111 kilómetros de vía férrea, 40 puentes y 9 viaductos.
Expertos y organizaciones civiles advierten riesgos ambientales y violaciones a derechos humanos.
Mientras Sheinbaum y Delgado chocan por fin anticipado de clases; México Evalúa advierte rezago
¡No al recorte escolar! Antorcha Magisterial pide concluir clases el 15 de julio
Viven en Estados Unidos 38 millones de mexicanos
Siete de cada 10 mexicanos temen robo de identidad por registro de celulares con CURP
Inviables los plazos del Plan México para el sector energético: IMCO
En el 1.er año, 3 de cada 10 estudiantes de licenciatura abandonan sus estudios
Escrito por Carolina Ruvalcaba
Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.