Cargando, por favor espere...

Cobertura especial
Denuncian agresiones de "comunitarios" y presuntos delincuentes en diferentes puntos de Guerrero
Los actos violentos se registraron en los municipios de Ayahualtempa, Tixtla, Zapotitlán Tablas y Xalpatlahuac


Representantes de los partidos Morena, Revolucionario Institucional (PRI) y del Bienestar Guerrerense (PBG) denunciaron agresiones de supuestos policías comunitarios y delincuentes en los municipios de Xalpatlahuac, José Joaquín de Herrera, Tixtla y Zapotitlán Tablas, lo que puede colocar en riesgo el desarrollo de los comicios.

El representante del PBG ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Alan Ramírez Hernández, denunció la privación ilegal del simpatizante Bartolo Sánchez Cazares cuando se dirigía a votar, en Zapotitlán Tablas.  

De acuerdo a la información proporcionada por su esposa, Bartolo fue privado de su libertad por policías comunitarios que lo trasladaron al poblado de San Juan, municipio de Zapotitlán Tablas, sin que existiera una razón válida. 

Por su parte, la representante de Morena, Rocío Calleja, denunció que en el municipio de Tixtla, un grupo de personas golpearon a los representantes de casilla. “Es la información de manera preliminar, desconozco en que sección, me estoy comunicando”, dijo la representante partidista. Y solicitó al gobierno estatal que envíen seguridad a dicha zona, para evitar que el problema se complique más.

El representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, denunció que en la comunidad de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera, policías comunitarios estaban coaccionando el voto, ya que retiraron las mamparas de las casillas y la gente estaba votando a la intemperie.

Desde muy temprano, la alcaldesa de Xalpatlahuac, Selene Sotelo Maldonado denunció que integrantes de la Policía Comunitaria de dicha localidad estaban bloqueando los accesos a varias comunidades con montones de piedra y tierra, con la intención de evitar el paso de los posibles electores.


Escrito por Redacción


Notas relacionadas

Entrevistado por buzos en la Embajada de Cuba en México, el diplomático Eugenio Martínez Enríquez destacó el legado del comandante Fidel Castro Ruz.

El río Colorado nos demuestra que, aún en los entornos más secos y castigados, el más mínimo flujo de agua tiene el poder de devolverle la vida a la Tierra.

El pueblo mexicano ha pagado históricamente con enfermedad e incontables vidas la acumulación de las grandes fortunas surgidas de la industria minera.

Una juventud preparada, educada y, sobre todo, concientizada, se convierte en un peligro para el sistema capitalista.

En un ambiente desfavorecido por la falta de empleos, priva el trabajo informal.

Los secretos más íntimos de Gabo y Fidel.

Organizaciones civiles sostienen que ningún beneficio económico justifica esta práctica

Analistas estiman que el indicador cerrará el año en un nivel superior a 4 por ciento.

La transición hacia la semana de 40 horas comenzará el 1 de enero de 2027 y concluirá en 2030.

El freno de envíos provocará pérdidas cercanas a 100 mdd diarios.

Fue el 3 de noviembre de 2025, cuando Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México.

Analistas de la Universidad Iberoamericana advierten que esta práctica provocará desplazamientos poblacionales y daños a economías locales.

La detención se realizó por presuntamente ocultar evidencias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estados Unidos e Israel fueron los principales proveedores de armas de México.

Una investigación de The New York Times sostiene que la nueva Fuerza de Tarea del Comando Sur busca normalizar la presencia de tropas estadounidenses en América Latina y aumentar la presión sobre México para aceptar operaciones militares conjuntas.