Cargando, por favor espere...

Nacional
PAN y PRI se declaran ganadores en Durango; Morena reclama mayoría en Veracruz
Los presidentes nacionales del PAN y PRI, Jorge Romero y Alejandro Moreno, respectivamente, anunciaron que sus partidos ganaron la presidencia municipal de Durango capital.


Al cierre de las casillas de votación el pasado 1 de junio, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) se proclamaron vencedores en diversas presidencias municipales, destacando Durango capital y Boca del Río, Veracruz.

Los presidentes nacionales del PAN y PRI, Jorge Romero y Alejandro Moreno, respectivamente, anunciaron que sus partidos ganaron la presidencia municipal de Durango capital.

Desde la sede nacional del PRI, el senador Alejandro Moreno declaró que el partido tricolor ganó en más de la mitad de los municipios de Durango. Afirmó que, pese a las presiones, el pueblo duranguense “ratificó su confianza” en el PRI.

Por su parte, el dirigente panista afirmó que su partido también obtuvo la victoria en Boca del Río, Veracruz; no obstante, reconoció que la contienda en el municipio de Veracruz Puerto fue “profundamente cerrada” frente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, aseguró en conferencia de prensa que su partido arrasó en dos terceras partes de los 212 municipios de Veracruz que estuvieron en disputa.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

Al menos 20 empresarios han crecido de forma acelerada en Tabasco desde 2019, impulsados por su relación con la paraestatal.

La alcaldesa de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, en la posición 14 de 19 con un nivel de aprobación de apenas el 32.6%, cifra que se encuentra 30.7% debajo del nivel más alto registrado.

Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) rechazó la postura oficial y argumentó que el gobierno desconoce la realidad que enfrenta el sector.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Aprovechaban la información para representar a un grupo de víctimas, orientando sus casos a obtener la reparación de daños y pactaban “honorarios” de hasta una cuarta parte del monto.

Las costas de Veracruz guardan un tesoro natural, un sistema arrecifal; pero poco a poco éste se ha ido destruyendo a causa de la voracidad de compañías privadas, de Petróleos Mexicanos y recientemente, con la anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales-

Las elecciones se realizan en los estados y se decide la constitución del Congreso; se someten a votación los 435 escaños de la Cámara de Representes (Cámara Baja) y una tercera parte de los 100 integrantes del Senado (Cámara Alta).

Los delincuentes han creado perfiles falsos en LinkedIn haciéndose pasar por jefes de área de la CFE para dar mayor credibilidad al engaño.

Por ello, las autoridades exhortaron a los visitantes a colaborar en el mantenimiento de la limpieza de las playas durante esta temporada vacacional.

El asesinato de Cecilia fue condenado por la organización Artículo 19, que resaltó que en México exigir justicia y verdad te puede costar la vida.

De acuerdo con imágenes satelitales, desde el 3 de febrero ya se observaban indicios del derrame cerca de infraestructura de Pemex.

Uno de los detenidos estaría vinculado con Mirta García, excandidata de Morena a la alcaldía de Tihuatlán en 2025.

Los cortes se realizarán en distintos días de abril por el montaje del tramo elevado; autoridades piden prever tiempos y usar rutas alternas.

Estimaciones de medios especializados apuntan que el impacto laboral del cierre en la región representó una pérdida de entre dos mil 300 y cuatro mil 200 empleos directos.

Tan sólo en 2022, la Policía Cibernética identificó alrededor de 500 incidentes relacionados con menores de edad en México vinculados a este tipo de desafíos.