Cargando, por favor espere...

Nacional
INE reporta mil 770 incidentes durante la Elección Judicial del 1 de junio
Entre los incidentes se encuentran interferencia en la votación, ausencia de funcionarios y cambios de casilla.


Desde la apertura de las casillas hasta el momento del corte, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó mil 770 incidentes durante la jornada de la Elección Judicial del domingo 1 de junio; entre los más frecuentes fueron: interferencia en la votación, que abarcó actos como intimidación, obstrucción, manipulación o restricción, a través de las cuales se acumularon 500 reportes, lo que equivale al 28.2 por ciento.

Además, el INE destacó otros incidentes como: cambios de casilla, con 313 reportes que representan el 17.7 por ciento. La ausencia de funcionarios se presentó en 236 casos, lo que constituyó el 13.3 por ciento.

Asimismo, señaló que el clima obligó a suspender la votación en 208 casillas, lo que representó el 11.8 por ciento, mientras que la presencia de propaganda electoral en casillas o en sus inmediaciones generó 144 reportes, equivalentes al 8.1 por ciento.

El INE también reportó que 16 casillas seccionales no fueron instaladas, lo que representó el 0.02 por ciento del total y que otras 50 se suspendieron de forma definitiva, lo que correspondió al 0.05 por ciento.

Por último, manifestó que 51 mil 858 casillas contaron con observadores individuales, lo que representó el 61.8 por ciento del total, mientras que en ocho mil 102 casillas participó personal de agrupaciones acreditadas, lo que correspondió al 9.6 por ciento.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

carro.jpg

Los daños ambientales ocasionados por el mal procesamiento de los residuos sólidos tienen un impacto directo en la salud de millones de mexiquenses, en particular en los habitantes de Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.

Con muestra artística, colectivos llaman a defender al pueblo palestino

“Frente al constante exterminio de mi pueblo, México no se distrae”: Nadya Rasheed, embajadora del Estado de Palestina en México.

Inicia el proceso de preinscripción para ciclo escolar 2025-2026 en Edomex

El SAID permite gestionar la inscripción de estudiantes a los niveles de primero, segundo y tercero de preescolar; además de primero de primaria y primero de secundaria.

cam.jpg

“Está muy caro todo. La verdad no conviene hacer (cocinar) pescado", comentó una madre de familia. La inflación en México subió en marzo hasta 7.4%, su mayor nivel desde 2001, lo que resintió los bolsillos de las familias mexicanas.

Incertidumbre económica frena contrataciones en empresas mexicanas

Seis de cada diez empresas en México condicionan sus decisiones de contratación al contexto económico actual.

Celebra México Día Nacional del Bombero

El gobierno de México dio a conocer que el país cuenta con más de 22 mil 100 elementos activos.

Podría “La Niña” adelantar temporada de huracanes

La temporada de huracanes normalmente aparece entre junio y noviembre, pero debido a La Niña, febrero registró un incremento de temperatura, lo que ayuda a la formación de ciclones y potencia su fuerza.

brulula.gif

Por ello reeducar a las masas trabajadoras y elevar su espíritu es tarea titánica y, sin embargo, es el único camino para transformar esta enajenante realidad.

Auditoría Federal detecta anomalías en gobierno de Chiapas

De acuerdo con el órgano fiscalizador, las anomalías predominaron en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, dependencia que manejó un presupuesto del fondo federal de más de mil mdp.

Cero y van dos: usuarios se quedan esperando alerta sísmica en celular

Habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada se quedaron esperando el mensaje de alerta que llegaría a los teléfonos celulares como parte del Simulacro Nacional 2024.

Secretaría de Salud lanza alerta de daños causados por el sol

Quemaduras, manchas en la piel, resequedad en los labios; así como conjuntivitis y, en casos extremos, puede provocar cáncer de piel, son algunos riesgos de la exposición prolongada al sol.

brasil.jpg

Nuestros planteamientos y acciones se han realizado siempre con base en el interés de la población mexicana y de los más necesitados.

Autoriza Senado ingreso de militares estadounidenses a México

El contingente estará conformado por 11 militares de EE. UU., quienes supuestamente participarán en un programa de adiestramiento y capacitación en México.

Seguridad y fin de austeridad republicana exigen trabajadores de Museos de CDMX

El Museo Nacional de Antropología permaneció cerrado el día en que recibió el Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2025.

Luna fría de diciembre ¡No te la pierdas!

Este será el último fenómeno astronómico del año que se podrá observar sin necesidad de telescopios u otros instrumentos.