Cargando, por favor espere...

Nacional
Se veía venir: ratifican a Ernestina Godoy como Fiscal de la República
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.


En un proceso que duró menos de seis horas, el Senado de la República ratificó a Ernestina Godoy Ramos como nueva Fiscal General de la República (FGR), consumando así lo que se veía venir desde que inició la convocatoria para ocupar el cargo al que renunció Alejandro Gertz Manero, aseguraron legisladores de oposición.

La sesión avanzó con celeridad en el parlamento, el cual esta vez contaba con los votos necesarios que anticiparon la designación de Godoy, quien hace un año no fuera ratificada como Fiscal General de la Ciudad de México al no alcanzar la mayoría calificada requerida.

Bajo el lema “Es tiempo de Mujeres”, la presidenta de México envió la terna para su revisión y elección a Fiscal General de la República, conformada por Ernestina Godoy Ramos, Luz María Zarza Delgado y Maribel Bojórquez Beltrán; sin embargo, el desenlace se encontraba previsto desde días atrás.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa” que como un análisis profundo de la trayectoria y los retos de la institución.

Entre los señalamientos que han acompañado la figura de Godoy, se mencionan el presunto espionaje telefónico y geolocalización de opositores políticos; asimismo, se le cuestionó la contratación de por lo menos 11 personas sin experiencia ni estudios concluidos para desempeñar cargos como Ministerios Públicos.

Además, su tesis de licenciatura fue objeto de cuestionamientos públicos, toda vez que investigadores identificaron pasajes idénticos a estudios de al menos dos autores sin la debida cita ni créditos. Por último, hay reportes de casos con acusaciones de detenciones improcedentes y “fabricaciones de delitos”.

Mientras tanto, desde la mayoría legislativa se destacó la experiencia de Godoy en temas de procuración de justicia, así como su trayectoria en el ámbito legal y su conocimiento de los mecanismos de investigación penal. Según sus defensores, su llegada a la FGR representa una oportunidad para fortalecer procesos internos y avanzar en la resolución de casos pendientes.


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.

Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR

El precio del maíz en la Bolsa de Chicago ronda los tres mil 400 pesos por tonelada, mientras que, en México, con los apoyos federales y estatales, supera los seis mil pesos.

El contingente avanza por la carretera Puebla–Veracruz, mientras que en Zacatecas continúan de forma intermitente los bloqueos.

Personal médico compra con sus propios recursos insumos y equipo básico para trabajar.

La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.

Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.