La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Los recursos que el Gobierno Federal destinó entre enero y octubre de este año para el pago de pensiones ascendieron a un billón 287 mil 404 millones de pesos, 7.5 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Si se compara el monto acumulado hasta el décimo mes del año con el mismo periodo de 2018, el gasto en pensiones ha aumentado en 99 por ciento, toda vez que en aquel año el Estado destinaba 645 mil 229 millones de pesos.
En este sentido, Jorge Cano, investigador de México Evalúa, destacó que el gasto en pensiones ha crecido más rápido que los ingresos gubernamentales, lo que reduce la capacidad de maniobra para invertir en otros sectores como educación y salud.
Recordó que, desde 2020, los gastos obligatorios del Estado como pensiones, transferencias, apoyos a empresas productivas y deuda, superaron por primera vez los ingresos de la Federación.
En la misma línea, Emiliano Tello, investigador de desarrollo económico del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), advirtió que el gasto en pensiones continuará creciendo, y que para 2026 representará 16.7 por ciento del gasto total del país.
Por ello, Tello recomendó analizar el ritmo de crecimiento de este rubro, pues aumentará conforme más personas concluyan su vida laboral, reduciendo el espacio presupuestal para áreas prioritarias como salud, educación y seguridad.
Ambos especialistas coincidieron en que el ritmo de crecimiento de las pensiones también refleja las presiones estructurales del sistema, particularmente el envejecimiento de la población y la expansión de programas no contributivos.
Aunque estos esquemas buscan brindar mayor protección social, su avance sostenido implica compromisos de largo plazo que podrían limitar la capacidad del país para financiar inversiones estratégicas.
La llamada “Ley Esposa” obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a mujeres como candidatas a la gubernatura en las elecciones de 2027.
Balleza, Temósachic, Madera, Janos y Casas Grandes son sólo algunos municipios afectados por las bajas temperaturas.
El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.
El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.
Contrario a la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum, el INE defiende a los organismos porque atienden las particularidades de cada entidad.
Los delitos sexuales aumentaron 70 por ciento en los últimos 10 años.
No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.
El 14 de diciembre, sujetos desconocidos incendiaron la puerta del domicilio del padre del alcalde Andrade Zavala.
Actualmente, la sequía afecta al 10.6 por ciento del territorio nacional.
Parte de estos recursos se canalizaron a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal, destinado a obras para poblaciones en rezago social.
La mandataria explicó que esta figura jurídica existe desde hace décadas y que los envíos a Cuba se deben a contratos comerciales.
El país enfrenta otras formas de violencia extrema, especialmente contra periodistas. Desde el año 2000 han sido asesinados 175 comunicadores.
Un plástico convencional tarda en desintegrarse entre cien y mil años, dependiendo del tipo.
La inversión para la modernización será de cinco mil millones de pesos.
El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.
Se revierte la guerra de Trump contra Venezuela
China aplica arancel de 42.7% a la Unión Europea
Promesas y perspectivas de la educación en México
Pemex registra más de 9 mil tomas clandestinas en primer año de Sheinbaum
CDMX: obras de relumbrón y mal planeadas para el mundial de futbol 2026
Cierra sector salud con panorama contrastante
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410