Cargando, por favor espere...

Nacional
Dos meses cumple huelga de trabajadores del Monte de Piedad
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.


Foto: Internet

Cerca de mil 900 trabajadores sindicalizados del Nacional Monte de Piedad cumplen dos meses en huelga, debido a diversas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) como la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El paro de actividades comenzó en octubre pasado, debido a que la administración incumplió los compromisos firmados en febrero de 2024, cuando también se encontraban en una huelga que duró un mes.

Los empleados, tanto del sindicato mayoritario como el minoritario, conformado por mil 500 y 400 trabajadores respectivamente, denunciaron las autoridades están violentando el CCT al negar su participación en la asignación de lugares; así como en los ascensos.

La huelga fue ratificada por la base trabajadora en votaciones internas realizadas los días 12, 13 y 14 de noviembre de 2025, y su legalidad ha sido reconocida por un juez al confirmar la existencia de violaciones al contrato colectivo.

En consecuencia, las 302 sucursales de la institución permanecen cerradas en todo el país. Los únicos afectados económicamente son los trabajadores sindicalizados, que llevan dos meses sin percibir salario, mientras que el personal de confianza continúa cobrando normalmente.

Cabe destacar que la primera audiencia formal en los tribunales laborales se celebró hace unos días sin avances; la siguiente está programada para el 9 de diciembre de 2025.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

De rechazar la propuesta, el sindicato mantiene un emplazamiento a huelga a partir del 29 de octubre a las 11:00 horas.

Los trabajadores del sector salud exigen aumento de 10% directo al salario

El acuerdo con el sindicato contempla un aumento de 4% al salario tabular y otro 4% a la ayuda para vivienda; también se prevén 31 mil cirugías adicionales, mejoras en el abasto de medicamentos y modernización de servicios.

En medio de protestas en la Ciudad de México y otros estados, inconformes demandan un incremento de 10 por ciento directo al salario tabular, mejores condiciones laborales y un congreso extraordinario; la dirigencia defiende el aumento ponderado de 8.55 por ciento.

Trabajadores denuncian que la carga laboral permanece sin cambios, mientras la empresa recorta beneficios.

Lo peor de las crisis económicas no es la ruina de los capitalistas, sino el despido, la enfermedad y la muerte por hambre de los trabajadores.

El papel de los trabajadores fue esencial durante el desarrollo de esta compañía, pero ahora son los más vulnerables y de un día para otro podrían ser despedidos.

Personal activo y jubilado cuestiona el incremento directo al salario tabular, al considerar que está por debajo de la inflación; exigen revisar el acuerdo salarial del SNTSS.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía cayeron un 0.17 por ciento.

El sindicato de trabajadores urge que se resuelvan las demandas, de lo contrario están en riesgo los empleos, la operación y viabilidad financiera de la casa prendaria.

La oferta de dinero a los votantes para que gane el Partido Republicano y el ataque discriminatorio del vicepresidente de EE. UU., son muestras palpables de la decadencia del imperio.

La caída tendencial de la participación del ingreso laboral no refleja sino la creciente explotación de los trabajadores en beneficio de los capitalistas.

SITIAVW plantea que los trabajadores del segmento Jetta-Tiguan podrían regresar en un plazo de ocho a 10 meses para participar en el proyecto Golf, siempre que no presenten una demanda laboral.

Cerca de 100 trabajadores bloquearon durante más de una hora una vialidad para exigir soluciones a las fallas en los servicios básicos del lugar donde descansan.