Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
En México, el modus operandi conocido como “La Patrona” o “El Sobre Amarillo” consiste en una estafa telefónica dirigida principalmente a trabajadores del hogar, en la cual los delincuentes se hacen pasar por el patrón, un familiar en peligro o incluso por autoridades, y crean una falsa emergencia para convencer a la víctima de que entregue dinero, joyas, electrónicos y, en muchos casos, busque específicamente un “sobre amarillo” con efectivo.
Esta modalidad fue detectada desde inicios del año 2000 y ha ido evolucionando; ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador, haciendo el engaño mucho más creíble.
Los criminales obtienen los números al azar o mediante datos públicos de redes sociales y páginas web de empresas o familias. Durante la llamada generan urgencia y manipulación emocional, ya sea un secuestro ficticio, un accidente o un problema legal grave, hasta que el empleado, convencido de estar ayudando a su patrón, reúne los objetos de valor y los entrega en un punto acordado o realiza depósitos en tiendas de conveniencia.
Las autoridades han registrado más de mil reportes anuales solo por extorsión telefónica en la Ciudad de México.
Ante ello, para evitar caer en esta estafa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recomienda mantener comunicación directa y constante entre patrones y empleados; nunca entregar bienes ni dinero por instrucciones telefónicas; ignorar y colgar ante llamadas sospechosas; verificar personalmente el estado de los supuestos afectados; y evitar publicar datos personales o rutinas familiares en redes sociales.
De la misma manera, ante cualquier intento, recomendó denunciar de inmediato ante el Ministerio Público o a la Policía Cibernética, al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.
Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.
Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.
Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.
Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.
Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.
Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.
El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.
Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.
El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.
Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.
Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.
De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.
Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.
Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.
Transportistas denuncian extorsiones y retenes ilegales en CDMX y Edomex
Consumo retrocede en hogares con menor poder adquisitivo
Aprueban en lo general y lo particular Ley de Aguas, pese a protestas
Científicos chinos eliminan el VIH con terapia de edición genética
“Lo dejaremos vencer”, asegura Trump con relación al T-MEC
Estados Unidos retira visas a dos funcionarios más en las últimas horas
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.