Cargando, por favor espere...

Nacional
Aprueban en lo general y lo particular Ley de Aguas, pese a protestas
Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.


Foto: Internet

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y las reformas a la Ley de Aguas Nacionales, propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados: el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) burlaron las movilizaciones de campesinos que se mantenían en diferentes puntos del país y en San Lázaro, al presentar un paquete de 18 cambios adicionales a los 50 ya incluidos en el dictamen.

Con 324 votos a favor, 118 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el dictamen en lo general y en lo particular de la Ley General de Aguas, discusión en la que se enlistaron 529 artículos reservados, con 154 oradores para su discusión en lo particular, que se fueron desahogando durante la madrugada de hoy hasta su aprobación final; por lo que el dictamen se turnó al Senado para su discusión y votación.

Fue el diputado Ricardo Monreal quien presentó el paquete de 18 reservas, que fue aprobado a mano alzada, a nombre de Morena, PVEM y PT, para hacer precisiones a diversos artículos, entre ellos el 22, con el fin de “salvar inconsistencias”, las cuales calificó de “mitos”.

Por su parte, Alberto de Santiago Murillo, dirigente del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, demandó un cambio al artículo 22 de la ley para garantizar los derechos amparados en las concesiones y asignaciones.

El artículo establece que “los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión” y que “la reasignación de volúmenes (de agua) sólo podrá realizarse previo análisis y autorización de la autoridad del agua (la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA), quien emitirá un nuevo título de concesión o asignación, a través de procedimientos expeditos”.

Cambios principales

De acuerdo con la nueva Ley de Aguas, esta se reconoce como un derecho humano y un bien estratégico para el desarrollo del país. Además, el Estado será el único responsable de otorgar permisos de uso de agua.

También se crea un registro transparente para consultar quiénes tienen concesiones y volúmenes otorgados, y se garantiza el acceso al agua para consumo humano y doméstico.

Puntos de controversia

Tanto los partidos Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) y los agricultores temen que la reforma afecte su patrimonio y seguridad jurídica.

En tanto, el artículo 22 establece que los derechos amparados en las concesiones y asignaciones no serán objeto de transmisión.

Con respecto a la reasignación de volúmenes, sólo se permitirá previo análisis y autorización de la autoridad del agua.

Según Morena y sus aliados, la reforma busca garantizar el derecho humano al agua y frenar la especulación y el acaparamiento, pero ha generado preocupación entre los productores agrícolas y la oposición, quienes han realizado protestas y bloqueos en más de una decena de estados del país.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Monreal confirma que el dictamen sufrirá más ajustes tras acuerdos con productores y en medio de críticas a la oposición

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.

Oposición califica el proceso como simulación, en referencia al nombre de Ernestina Godoy, actual encargada interina de la FGR