Cargando, por favor espere...

Economía
Consumo retrocede en hogares con menor poder adquisitivo
Los hogares de menores ingresos experimentan inflación baja, pero también una mayor sustitución de productos ante la falta de recursos.


Foto: Internet

Desde septiembre de 2024, la población que gana hasta un salario mínimo registra tasas de inflación menores a las observadas en segmentos con mayores ingresos, pero ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los datos del Instituto, las personas que ganan un salario mínimo general, equivalente a ocho mil 480 pesos mensuales, experimentaron una tasa de inflación de 2.89 por ciento anual, menor al 3.57 por ciento observado de manera general en todo el país.

De forma específica, la inflación anual mostró un acenso entre los distintos niveles de ingreso: quienes ganan hasta un salario mínimo registraron una variación de 2.89 por ciento, seguidos por el grupo que percibe entre uno y tres salarios mínimos, con 3.42 por ciento; después se ubicaron los hogares que reciben entre tres y seis salarios mínimos, con 3.71 por ciento, mientras que la población con ingresos superiores a seis salarios mínimos presentó una tasa de 3.66 por ciento.

Ante este panorama, diversos analistas explicaron que se debe a un mejor comportamiento del precio de los bienes más demandados por la población de menores ingresos, como huevo y productos agropecuarios, así como cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos.

En este sentido, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que los que menos tienen, son los más afectados por el incremento generalizado de precios, pues deben cambiar sus hábitos de consumo para ahorrar recursos.

“No tienen mucho de dónde echar mano y no les queda de otra más que comprar menos, dejar de comprar o sustituir unos por otros (más baratos)", dijo.

Coincidió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), pues indicó que “la gente consume por precio. Contra su voluntad y su paladar, se está alejando de marcas y de la vida de calidad a la que estaba acostumbrada y cada vez se ve obligada a comprar y consumir cosas que, aunque no son de su agrado, son de su posibilidad”.

Finalmente, señaló que la precarización del gasto también se refleja en prácticas como sustituir la carne o el pollo por huevo y adquirirlo sólo para el consumo del día o por pieza.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Los países miembros reducen su exposición a la deuda pública estadounidense mientras elevan sus tenencias de oro.

El Inegi atribuyó esta caída a la incertidumbre interna y externa que afectó la percepción de los directivos empresariales del país.

Las Afores enfrentan mayor presión por retiros y menor capacidad de aportación.

Para el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, la continuidad del tratado constituye el asunto de mayor importancia para México, pues de ésta depende la viabilidad económica del país en el corto plazo.

Desde el marxismo-leninismo, la desigualdad extrema no es una desviación ni el resultado de políticas equivocadas, sino una consecuencia necesaria del funcionamiento del capitalismo, particularmente en su fase imperialista.

BBVA recomendó ajustar el presupuesto, reducir consumos innecesarios y usar el crédito con cautela.

El organismo recortó su estimación del PIB ante el impacto de políticas fiscales y monetarias restrictivas.

Dos realidades coexisten en México, aparentemente desconectadas: una marcada por la creciente violencia perpetrada tanto por el Estado como por el crimen organizado, y la otra caracterizada por el dinamismo económico.

La inflación general y la subyacente se mantendrían por encima del rango objetivo del Banco de México.

La ANPEC señaló que el panorama económico de México en 2026 estará marcado por presión sobre el consumo y el poder adquisitivo.

El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.

Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%

En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.

La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.

Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.