El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Desde septiembre de 2024, la población que gana hasta un salario mínimo registra tasas de inflación menores a las observadas en segmentos con mayores ingresos, pero ha tenido que cambiar sus hábitos de consumo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con los datos del Instituto, las personas que ganan un salario mínimo general, equivalente a ocho mil 480 pesos mensuales, experimentaron una tasa de inflación de 2.89 por ciento anual, menor al 3.57 por ciento observado de manera general en todo el país.
De forma específica, la inflación anual mostró un acenso entre los distintos niveles de ingreso: quienes ganan hasta un salario mínimo registraron una variación de 2.89 por ciento, seguidos por el grupo que percibe entre uno y tres salarios mínimos, con 3.42 por ciento; después se ubicaron los hogares que reciben entre tres y seis salarios mínimos, con 3.71 por ciento, mientras que la población con ingresos superiores a seis salarios mínimos presentó una tasa de 3.66 por ciento.
Ante este panorama, diversos analistas explicaron que se debe a un mejor comportamiento del precio de los bienes más demandados por la población de menores ingresos, como huevo y productos agropecuarios, así como cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos.
En este sentido, Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, afirmó que los que menos tienen, son los más afectados por el incremento generalizado de precios, pues deben cambiar sus hábitos de consumo para ahorrar recursos.
“No tienen mucho de dónde echar mano y no les queda de otra más que comprar menos, dejar de comprar o sustituir unos por otros (más baratos)", dijo.
Coincidió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), pues indicó que “la gente consume por precio. Contra su voluntad y su paladar, se está alejando de marcas y de la vida de calidad a la que estaba acostumbrada y cada vez se ve obligada a comprar y consumir cosas que, aunque no son de su agrado, son de su posibilidad”.
Finalmente, señaló que la precarización del gasto también se refleja en prácticas como sustituir la carne o el pollo por huevo y adquirirlo sólo para el consumo del día o por pieza.
El Banco Mundial prevé una expansión de apenas 1.1 por ciento entre 2025 y 2027 por la incertidumbre comercial.
Factores salariales, fiscales y comerciales empujarán la inflación por encima de 4%
En la realidad, no existen separados los poderes “económico”, “militar”, “político” e “ideológico”, como solemos pensar.
La emisión en moneda extranjera ocurre en un contexto de alto endeudamiento público, al mismo tiempo que el pago de intereses reduce recursos para servicios públicos.
Se estima que la recuperación económica podría extenderse hasta febrero o marzo.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
Prevén una enorme demanda de juguetes y equipos electrónicos.
En octubre de este año, algunos medios de comunicación como The New York Times anunciaron que la empresa Amazon dejaría de contratar 600 mil trabajadores que tenía previstos emplear para 2033, pues se espera que sus almacenes alcancen el 75 por ciento de automatización.
Las empresas productivas del Estado enfrentaron un año marcado por metas incumplidas, costos al alza y obligaciones financieras crecientes.
Este foro abordó la necesidad de unidad entre estos países y su responsabilidad compartida para superar sus problemas sociales, económicos y ambientales.
La economía mexicana avanzó a un ritmo mínimo en 2025, afectada por la caída en la inversión pública y privada, la debilidad industrial y la incertidumbre derivada de reformas internas.
El costo de la canasta básica registró un alza de 0.80 por ciento.
Preparar una cena para 15 personas supera los 17 mil pesos
Aunque el Gobierno celebró un récord histórico en inversión extranjera directa (IED) al cierre del año, la realidad de la economía mexicana es otra: hay números negativos
En 2026, este país asiático implementará una política fiscal más proactiva, con énfasis en el estímulo al consumo interno, aseguraron en la Conferencia Central de Trabajo Económico.
Escrito por Sebastián Campos Rivera
Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410