Cargando, por favor espere...

Cultura
Filman en México cinta sobre Knórosov, científico que reveló el secreto de la escritura maya
“Los dioses de Knórosov” se filma en escenarios naturales del sureste mexicano y llegará a cines en 2027


Set de grabación de Los dioses de Knórosov en Yucatán, México.

Yucatán se transforma en epicentro cultural y cinematográfico con el rodaje de Los dioses de Knórosov, una producción rusa que narrará la vida del lingüista soviético Yuri Knórosov, figura clave en el desciframiento de los glifos mayas.

Las grabaciones se realizan en locaciones emblemáticas como el Cenote Tsukán, en la península de Yucatán, donde el equipo de producción recibió la visita del embajador de Rusia en México, Nikolay Sofinskiy. El diplomático destacó que este proyecto no solo rescata el legado científico de Knórosov, sino que también fortalece los vínculos culturales entre México y Rusia.

La cinta, dirigida por Anastasia Chashina y protagonizada por Ivan Kolesnikov, es producida por TRIIIX Media con apoyo del Fondo del Cine de Rusia. Su estreno está previsto para 2027 y contempla filmaciones tanto en México como en territorio ruso.

Más allá del rodaje, la historia que inspira la película conecta con uno de los mayores logros científicos del siglo XX. Durante décadas, la escritura maya fue considerada un misterio indescifrable. Sin embargo, Knórosov revolucionó su interpretación al demostrar que los glifos funcionaban como un sistema fonético basado en sílabas, y no como simples símbolos aislados.

Para ello, retomó los registros del fraile Diego de Landa y aplicó métodos lingüísticos y estadísticos que permitieron descifrar la lógica interna de los textos mayas. Su obra La escritura de los antiguos mayas (1963) marcó un antes y un después en la comprensión de esta civilización.

Set de grabación de Los dioses de Knórosov en Yucatán, México.

Gracias a sus aportaciones, hoy es posible leer inscripciones que revelan nombres de gobernantes, rituales, fechas y acontecimientos históricos de los pueblos mayas, preservados en piedra, cerámica y códices.

El científico visitó por primera vez territorio mexicano en 1990, recorriendo sitios como Palenque, Bonampak y Yaxchilán. En 1995, recibió la Orden del Águila Azteca, uno de los mayores reconocimientos que otorga el Estado mexicano a extranjeros.

Con esta producción, Yucatán no solo se consolida como un destino clave para la industria cinematográfica internacional, sino también como un puente entre la ciencia, la historia y la cultura.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Sólo 2 de cada 10 empresarios asociados a la Coparmex consideran que en el país existen las condiciones necesarias para inyectar capital.

El alimento para mascota representó el 61 por ciento del gasto de los hogares.

Baja California Sur, Yucatán y Veracruz, entre otras, podrían verse afectadas por este fenómeno climático.

Los especialistas manifiestan su condena a la incondicionalidad del PJF ante el gobierno.

Especialistas y organizaciones nacionales analizan al PJF surgido de la reforma, promovida por AMLO al final de su sexenio, que limitó su autonomía.

México y Serbia celebran su añejo vínculo; siempre han afirmado la autodeterminación frente a sus poderosos vecinos y vislumbran su progreso en un futuro multipolar.

En México vivimos una crisis estructural en el sistema de salud; el problema genera protestas en todo el país.

La Revolución de Octubre demuestra que una liberación completa y sistemática de los pueblos oprimidos sólo podrá lograrse con la derrota final del imperialismo.

Las formas para seleccionar candidatos cambiaron, pero el oportunismo, los cacicazgos y la disputa por posiciones todavía encuentran espacio para reproducirse.

El encuentro cultural se realizará el 19 de octubre en Chacahua Isla, municipio de Villa de Tututepec, con la participación de diez delegaciones de distintas regiones de Oaxaca. La entrada será gratuita.

Yoed Magen aseguró que los actos antisemitas se han triplicado en el mundo; sus declaraciones se producen en el tercer aniversario del 7 octubre, hecho que marcó una escalada de la ofensiva militar israelí en Gaza.

La falta de reservas amenaza la seguridad energética.

Los envíos al extranjero cayeron en 11.85 por ciento.

El grupo español acelera su salida de América Latina para concentrarse en mercados europeos.

Cuatro monumentos en la Ciudad de Mexico se iluminaron con los colores de la bandera iraní por el Día de Teherán, en un nuevo gesto de amistad entre México e Irán, semanas después de que la Torre Azadi luciera los colores de la bandera mexicana.