Cargando, por favor espere...

Economía
Revisión del T-MEC favorecerá a EE.UU. revela encuesta
15 por ciento de las personas prevé que la revisión de este año dará fin al acuerdo.


Foto: Redes Sociales

La mayoría de los mexicanos estiman que, luego de la revisión del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T.MEC), el acuerdo seguirá vigente, pero podría beneficiar más al país vecino del Norte, reveló una encuesta de El Financiero.

Según el sondeo, 34 por ciento de las personas consultadas consideró más probable que el Tratado continúe bajo revisiones que favorezcan a los países firmantes, mientras que el 45 por ciento estimó que continuará vigente, pero con beneficios especiales para Estados Unidos (EE.UU.).

Asimismo, detalla que 15 por ciento de las personas estimó que las revisiones de este año darán fin al acuerdo, mismo que entró en vigor el 1 de enero de 1994, bajo el nombre Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por segmentos de población, las personas mayores de 50 años prevén que el T-MEC continuará con lineamientos favorables para los países socios, toda vez que 43 por ciento de dicho escenario como el más probable.

En contraste, las personas menores de 30 años se mostraron menos optimistas, pues sólo 16 por ciento consideró un escenario que beneficie a los tres países y un 64 por ciento dijo esperar que el acuerdo sea renovado, pero con ventaja para Estados Unidos.

La encuesta también reveló que menos de la mitad de los encuestados consideró que la renovación del acuerdo sea importante para México: 45 por ciento lo calificó como muy importante, 25 por ciento como algo importante; 6 por ciento como nada importante, y 3 por ciento dijo no saber de qué se trataba.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Las fuerzas armadas iraníes continuarán combatiendo hasta que Donald Trump reconozca que se trata de “una guerra ilegal, injusta y que jamás debe repetirse”.

La posibilidad de una tercera guerra mundial no debe empañar los múltiples problemas económicos que ha venido sufriendo el sistema capitalista mundial en los últimos años.

Irán tiene la posibilidad de destruir grandes centros urbanos, sedes de grandes capitales de todo el mundo.

Los registros corresponden a pensiones en entidades como Pemex, CFE, Nafin, Bancomext y Banrural.

52 por ciento de los encuestados logra cubrir sus deudas y gastos diarios con sus ingresos actuales y 80 por ciento experimenta estrés financiero.

La caída fue más pronunciada dentro del sector manufacturero

Durante su intervención calificó la situación de “insostenible”, afirmando que el bloqueo perpetrado por Estados Unidos, está generando “un impacto inconmensurable”.

Las exportaciones de acero a Estados Unidos han caído 55 por ciento en el último semestre.

A menos de cien días del torneo, las tarifas suben hasta mil por ciento mientras las reservas siguen en 30 por ciento.

En conferencia en Chapingo, embajador advierte sobre la resistencia de su pueblo.

Colombia, México, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia concentran el 85 por ciento de los creadores más exitosos.

La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.

Tras iniciar una investigación comercial, Washington amaga con más aranceles en caso de que exista un exceso de capacidad productiva que afecte su industria manufacturera.

La refinería de Pemex en Texas perdió 80 millones de dólares en 2025.