Cargando, por favor espere...

Nacional
La mitad del mundo carece de acceso a agua; México enfrenta alto estrés hídrico
La Organización de las Naciones Unidas advierte una “bancarrota hídrica” global, mientras en México la disponibilidad de agua por habitante se ha reducido drásticamente en las últimas décadas.


Alrededor de 4 mil millones de personas en el mundo viven con escasez de agua al menos una parte del año, y 2.2 mil millones no tienen acceso a agua potable segura, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Este panorama global tiene un reflejo crítico en México, donde el estrés hídrico y la sobreexplotación de acuíferos se han intensificado.

La crisis del agua ha dejado de ser una amenaza futura para convertirse en una problemática presente. La ONU advierte que el planeta atraviesa una etapa de “bancarrota hídrica”, en la que el consumo de agua supera la capacidad natural de los ecosistemas para regenerarla.

México se ubica entre las naciones con alto estrés hídrico, al utilizar más del 40 por ciento de su agua superficial disponible cada año, según evaluaciones del Instituto de Recursos Mundiales.

La disponibilidad del recurso también ha disminuido de forma sostenida. Mientras en 1960 había cerca de 10 mil metros cúbicos de agua por habitante al año, para 2020 la cifra cayó a aproximadamente 3 mil 200, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.

Esta reducción responde tanto al crecimiento poblacional como a la desigual distribución del agua. Las regiones norte y centro del país concentran más del 70 por ciento de la población y la mayor actividad económica, pero cuentan con menos de un tercio del agua renovable, lo que aumenta la presión sobre los acuíferos.

Las consecuencias ya son evidentes: amplias zonas del territorio nacional enfrentan sequías de moderadas a extremas, mientras múltiples acuíferos presentan condiciones de sobreexplotación. A esto se suman problemas en el acceso y calidad del servicio, especialmente en comunidades rurales y zonas urbanas densamente pobladas, donde el suministro suele ser intermitente.

Los especialistas de la UNO coincidieron en que la crisis hídrica en México requiere acciones inmediatas, coordinadas y sostenidas. La gestión actual del agua será determinante para garantizar la salud, el desarrollo económico y el bienestar de las futuras generaciones.


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El gasto gubernamental en pensiones aumentó a 5.7 por ciento del PIB en siete años.

La empresa mexicana busca aprovechar la experiencia de la firma sudamericana para impulsar la exploración de aguas profundas.

El índice de precios anotó 24 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México.

568 alimentos y bebidas de origen europeo quedarán protegidos bajo indicación geográfica.

La petrolera admitió debilidades en controles internos.

La economía mexicana registró una de las peores variaciones del organismo.

El mercado laboral mexicano sumó 19 meses de estancamiento.

La organización advirtió que los ingresos actuales del gobierno no podrán sostener las obligaciones del Estado mexicano en las próximas décadas.

La inversión en el país se estima 5.3 por ciento más baja que en condiciones normales.

Ocho de cada 10 visitantes acudieron por primera vez a un recinto cultural y educativo en 2025.

La creación de plazas de trabajo en México acumula 19 meses estancada.

Por resultados trimestrales negativos y un mal desempeño del consumo e inversión, la economía mexicana difícilmente llegará a la meta de crecimiento.

Al menos 49 escuelas se ubican en zonas expuestas a contaminantes y riesgos de explosiones.

Los servicios de salud, educación y transporte son muy limitados y el aumento permanente en el precio de los productos de la canasta básica contradice las cifras de las instituciones del Estado.

Mayo es un mes cargado de celebraciones y tareas pendientes que invocan la necesidad de defender a la patria, a la niñez, a las madres, a los maestros y a los estudiantes, abrazando el pensamiento marxista.