Cargando, por favor espere...

Economía
Minerales críticos detonarán crecimiento en México y Latinoamérica: BID
La demanda mundial de litio aumentará entre 470 y 800 por ciento hacia 2050.


Foto: Servicio Geológico Mexicano

México, América Latina y el Caribe poseen una ventana de oportunidad económica debido a que cuentan con abundantes reservas de tierras raras o minerales críticos, insumos estratégicos en medio de la actual transición energética, la electrificación del transporte y la expansión de las tecnologías digitales, afirmó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su más reciente informe “Resiliencia y perspectivas de crecimiento en una economía global cambiante”, el BID afirmó que, gracias a estos minerales la región podría ver un incremento en las inversiones, exportaciones e ingresos fiscales.

Explicó que la región podría beneficiarse de un incremento en la demanda mundial de litio, la cual prevé aumentar entre 470 y 800 por ciento hacia 2050, dependiendo de la velocidad de implementación de políticas climáticas y el desarrollo tecnológico en baterías y reciclaje de minerales.

Asimismo, destacó que Chile y Perú ya concentran cerca del 40 por ciento de la producción mundial de cobre, mientras que Argentina, Bolivia y Chile poseen la mitad de los recursos globales de litio.

En el caso de México, el organismo señaló que podría desarrollar, al menos, antimonio, bismuto, cobre, fluorita, grafito, plomo, litio, manganeso, fosfato, plata, titanio y zinc, 13 de los minerales críticos más cotizados a nivel mundial.

Enfatizó que poseer estos recursos le da al país posibilidades de impulsar el crecimiento económico: estimó que la economía mexicana crecerá en 1.3 por ciento este año, por debajo del promedio latinoamericano de 2.1 por ciento.

Finalmente, para 2027, prevé que la economía se expanda a un ritmo de 1.9 por ciento, impulsado por el consumo interno, el aumento en el gasto social, un incremento sostenido del salario mínimo y una política monetaria más flexible.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

El occidente de México fue una de las zonas con menor interés de los inversionistas y quedó lejos de la capacidad requerida.

La destrucción de puestos de trabajo se concentró en la industria manufacturera

Los mexicanos no debemos permitir que el imperialismo estadounidense se arrogue el derecho de venir a establecer leyes, juzgar e imponer sanciones, mediante la aplicación extraterritorial de sus normas.

La Presidenta está en lo cierto, la soberanía, o lo que queda de ella, está en serio peligro.

En México, más de la mitad de la población trabaja de forma informal.

La “Cuarta Transformación”, Morena y Claudia Sheinbaum quieren el control absoluto del Poder Judicial.

No hay nada qué presumir, mucho menos qué defender: la estructura económica se encuentra endeble y a punto de colapsar.

Una inversión que en su abrumadora mayoría no invierte, que coexiste con la caída del producto y que el propio banco central desvincula del crecimiento, no es síntoma de prosperidad.

La falta de confianza empresarial y el entorno comercial condicionan el desarrollo de nuevos proyectos en el país.

Los mexicanos se mostraron menos optimistas respecto a la situación económica del país en los próximos 12 meses.

Gobierno y sector privado pactan un acuerdo voluntario para regular producción y comercialización del jitomate; buscan estabilizar precios tras repunte que impactó la inflación alimentaria.

"Hacer caricatura es fascinante, piensa “Luy”, quien se ve trabajando en los años que siguen, no imagina su mundo sin este ingrediente".

Para el porcentaje restante de los envíos, las autoridades mexicanas preparan reuniones de trabajo bilaterales.

Factores como las altas tasas de interés y la incertidumbre geopolítica frenan el ritmo de contratación

El pago de intereses representa 17 por ciento del gasto total del Gobierno Federal