Cargando, por favor espere...

Nacional
Violencia en escuelas alcanza niveles históricos en México
Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.


Foto: Internet

El Gobierno Federal alertó que, de 2021 a lo que va de 2025, 167 personas han sido atacadas con arma blanca dentro de planteles educativos, siendo estudiantes, maestros y personal administrativo las principales víctimas.

Asimismo, según las autoridades, en 2024 la violencia en las escuelas alcanzó niveles históricos; pues de acuerdo con datos de las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP); así como la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), entre 2023 y 2024, las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos, la cifra más alta registrada hasta ahora.

En el mismo periodo, los reportes de acoso escolar o bullying también se dispararon. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México registró un incremento del 205 por ciento en las denuncias entre 2019 y 2024.

Las niñas y adolescentes son las más afectadas, ya que según la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), en nivel secundaria el 64 por ciento de los estudiantes ha vivido o presenciado algún tipo de acoso. Las agresiones verbales y psicológicas afectan especialmente a las mujeres, de las cuales el 55 por ciento de las víctimas son niñas y adolescentes.

En cuanto a violencia sexual, aunque las hospitalizaciones por este motivo disminuyeron ligeramente de 268 en 2023 a 244 en 2024, el aumento desde 2010 fue superior a 1000 por ciento. La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) documentó que, en México, entre 2021 y 2024, al menos 52 planteles de 12 estados fueron escenario de abusos sexuales contra menores y únicamente el 52 por ciento de estos casos derivó en una carpeta de investigación.

Por lo anterior, especialistas y organizaciones urgieron al gobierno mexicano pasar de medidas reactivas a una estrategia nacional de prevención que incluya protocolos obligatorios y capacitación docente, entre otros aspectos que garanticen la seguridad de la comunidad estudiantil en todos los planteles del país.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

El sindicato de pilotos pidió a las autoridades revertir la medida y acordó una mesa de trabajo tras ser recibido por la dependencia.

Se le investiga por presunto desvío de recursos mediante beneficiarios “fachada”.

El Gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador ignoró denuncias y permitió obras sin autorización, según archivos internos de Profepa.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Al menos 150 viviendas de esta demarcación presentan un "alto riesgo" de colapso y representan un peligro para sus habitantes y para la zona.

La acumulación de basura y residuos está bloqueando la capacidad de filtración de estas "esponjas naturales".

Las autoridades mantienen la vigilancia intensiva para preservar el estatus sanitario de la región.

En San Lázaro se erogarán 152 millones de pesos para aguinaldos y apoyos legislativos, mientras que en el Senado la cifra será de 56 millones.

Tocamientos sin autorización, presiones y amenazas son sólo algunas de las agresiones que sufren las trabajadoras del Ayuntamiento.

Demandan regularización de concesiones vencidas, ya que dicha situación les impide acceder a programas energéticos o resolver adeudos con la CFE.

El cobro en efectivo es uno de los mayores pendientes en la lucha contra la corrupción.

Habitantes bloquean desde anoche la carretera Tlaxcala–Texmelucan para exigir mayor seguridad y apoyo en sus fiestas patronales.

El pueblo de Tecomatlán se viste de gala porque abre sus puertas para recibir a los participantes en el XXIV Encuentro Nacional de Teatro.

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.