Cargando, por favor espere...

Nacional
¡Dos socavones en 2 días! Avenida I. Zaragoza permanece cogestionada
Uno de los socavones mide 4 x 2.5 metros y 4.5 de profundidad; el segundo, 1.5 metros de ancho en carriles rápidos de la vialidad.


Foto: Internet

Debido a los trabajos de reparación de dos socavones en los carriles centrales de la avenida Ignacio Zaragoza, la vialidad presenta severos congestionamientos viales. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil reportó que uno de ellos se ubica en dirección al Aeropuerto, mismo que presenta dimensiones de 4 metros de largo por 2.5 m de ancho y una profundidad de 4.5 m.

Agregó que dicho hundimiento se formó sobre la red de drenaje; los técnicos identificaron al menos 14 metros lineales con daño estructural.

El segundo mide 1.5 m de ancho, apareció en los carriles de vía rápida cercanos a la esquina con Río Churubusco. La fractura en el concreto generó la cavidad y elevó el riesgo para automovilistas.

La Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) atribuyó ambos socavones a las lluvias recientes, que reblandecieron el pavimento y provocaron sobrecarga en las tuberías de drenaje; agregó que la pérdida de suelo bajo la red hidráulica también contribuyó al colapso del subsuelo.

En la zona se desplegaron cuadrillas de emergencia y equipos técnicos para continuar con la evaluación del terreno y las reparaciones. Elementos de tránsito colocaron vallas metálicas para impedir el paso por dos carriles, mientras las autoridades recomendaron tomar el Eje 3 Sur (Ferrocarril de Río Frío) como ruta alterna.

Datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México indican que entre diciembre de 2018 y septiembre de 2024 se formaron al menos 667 socavones en la capital, con un promedio de 111 por año.

Más socavones en CDMX

En julio, un socavón afectó uno de los pilares de un puente peatonal en Churubusco y Oriente 106, colonia Gabriel Ramos Millán, alcaldía Iztacalco. La falta de fugas visibles retrasó la atención más de una semana.

Otro hundimiento se registró el 24 de agosto de 2023 entre las calles Monterrey y Chiapas, en la colonia Roma, con una profundidad de 2 metros y un diámetro de 4.

El 16 de agosto del mismo año, un socavón se abrió en la calle Poniente 75-A, esquina con Sur 136, en la colonia 16 de Septiembre, alcaldía Miguel Hidalgo. Días antes, otro caso extremo se documentó en la calle Camino Sur, colonia Campestre Aragón, en Gustavo A. Madero, con un socavón de siete metros de profundidad.

 


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Las multas van desde los mil 810 pesos hasta los 2 mil 262 pesos, dependerá de las faltas que registre el conductor.

Con cara de “What?” se quedó el actor invitado Richard Gere ante la rechifla.

Pese al incremento presupuestal de sólo 1.8 por ciento previsto para 2026, varias instituciones no cuentan con los recursos necesarios para cumplir estas obligaciones antes del 20 de diciembre.

Fue detectada a inicios del año 2000; desde entonces ha evolucionado y ahora utiliza inteligencia artificial para clonar la voz del supuesto empleador.

Documentos de la FGR describen reuniones aéreas, sociedades fantasma y sobornos.

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.