Un estudio del Infonavit revela que la alta rotación laboral frena el ahorro para vivienda. Quienes salen de la formalidad acumulan en promedio solo 14 mil 600 pesos en su subcuenta, frente a más de 50 mil pesos de quienes permanecen cotizando.
Cargando, por favor espere...
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México volvió a declarar este viernes 10 de mayo al sistema eléctrico del país en 'Estado Operativo de Alerta' por una demanda máxima de energía producto de la onda de calor que afecta al país. Este incremento en la demanda ha generado apagones en territorio nacional, afectando a escuelas de bachillerato y usuarios a las bibliotecas en la Ciudad de México, especialmente para conectarse a internet, e iluminación en aulas y laboratorios.
Éste es el cuarto día consecutivo que Cenace se ha visto rebasado por la demanda de suministro por lo que se vio obligado a declarar: “A partir de las 09:40 horas del 10 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional”, apuntó este viernes el organismo en una tarjeta informativa.
Los apagones ocurren mientras el país afronta una segunda onda de calor, que se extenderá hasta el sábado, con temperaturas superiores a los 40 grados en 23 estados del país, incluyendo 12 con mayores a 45 grados.
La Cenace agregó que, como consecuencia, llevará a cabo las acciones operativas “conducentes” para enfrentar la situación. Ya en dos ocasiones anteriores había declarado emergencia en el sistema eléctrico, la más reciente el jueves por la noche.
El gobierno del presidente López Obrador afronta cuestionamientos de la oposición y de empresarios por implementar políticas para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y obstaculizar la inversión privada en energía renovable, lo que, según ellos, ha afectado la generación eléctrica. Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que son "estructurales" las causas de los apagones masivos que se registran desde el martes.
La Biblioteca Vasconcelos, ubicada al norte de la Ciudad de México, se vio afectada el pasado miércoles cuando estudiantes, profesores e investigadores que acuden a realizar sus actividades se encontraron sin luz y sin Internet, lo que obligó a estuantes, investigadores y demás usuarios a abandonar las instalaciones.
Un estudio del Infonavit revela que la alta rotación laboral frena el ahorro para vivienda. Quienes salen de la formalidad acumulan en promedio solo 14 mil 600 pesos en su subcuenta, frente a más de 50 mil pesos de quienes permanecen cotizando.
La pérdida de puestos de trabajo en el sector comenzó a finales de 2023.
La agencia alertó que el deterioro de los ingresos públicos podría reflejarse en la calificación crediticia de las entidades.
Una investigación de Quinto Elemento Lab documentó que empresas como Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé y otras promovieron 193 litigios en México para frenar medidas como el etiquetado frontal, el impuesto a bebidas azucaradas y la prohibición de productos ultraprocesados en escuelas.
La papa registra aumentos históricos de hasta 101.5 por ciento en un año debido a la menor producción, afectaciones climáticas y mayores costos de cultivo.
El Instituto Nacional Electoral aún no define reglas, metodología ni mecanismos para operar la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas, pese a que el proceso electoral de 2027 está cada vez más cerca.
El comunicador fue víctima de un ataque armado. El gobernador Salomón Jara condenó el homicidio y la Fiscalía de Oaxaca informó que ya analiza imágenes del C5 para identificar a los responsables.
Organismos empresariales y autoridades plantean incentivos, tecnología y financiamiento para fortalecer al sector.
La agencia advirtió que la petrolera mexicana es la más débil en América Latina.
Los equipos negociadores discutirán sobre las industrias del acero, el aluminio y la automotriz.
La presidenta rechazó las acusaciones de vínculos entre el gobierno mexicano y los cárteles; exigió a la DEA aclarar casos de agentes relacionados con narcotraficantes.
Analistas prevén dinamismo al finalizar la primera mitad del año.
Rusia 2018 fue la única copa del mundo que dejó ganancias para el país anfitrión.
Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas alcanzarán temperaturas entre 40 y 45 °C.
La presidenta anunció que durante los próximos cuatro lunes se analizará el impacto de las tecnologías digitales. Informó que 16 estados ya limitaron el uso de teléfonos celulares en escuelas de educación básica.
Turismo en Quintana Roo en declive por sargazo y menor llegada de vuelos
México concentra 80% de las demandas de empresas contra regulación de comida chatarra
Agencia alemana invita a niño poblano a prepararse y dirigir una orquesta
Periodistas mexicanos en peligro
Refinación y subsidios frenan recuperación de Pemex: Moody’s
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera