La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Cargando, por favor espere...
Especialistas de la UNAM señalaron que hasta el momento se cuenta con 670 casos asociados a golpes de calor y 26 defunciones por las altas temperaturas en México, mismas que han superado los 34 grados centígrados, razón por la que recomendaron a los gobiernos de los tres niveles “tomen cartas en el asunto y emprendan medidas emergentes” porque el aumento de calor seguirá en los próximos días y años.
Jorge Zavala, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera, explicó que, en parte, la elevación en las temperaturas se debe al fenómeno del Niño, que es el calentamiento del océano Pacífico, por lo que aclaró que estas temperaturas extremas no serán permanentes, pero debido a la acción del hombre sí más recurrentes.
Agregó que el intenso calor registrado en las últimas semanas se debe a las variaciones climáticas naturales y sobre todo por el cambio climático propiciado por el hombre, situación por la cual advirtió estas serán más frecuentes para los próximos años.
Al participar en la conferencia titulada “se rompen registros históricos de temperatura en México, agregó: “este patrón es característico de temperaturas extremadamente altas en la primavera. independientemente del cambio climático, y con el cambio climático se hace más grave. Entonces, no todos los años van a ser igual que este, probablemente no, pero estadísticamente vamos a tener más años similares o peores que este año, serán más frecuentes que eran antes”, alertó.
Agregó que incluso a partir de los escenarios en investigaciones hechas por la Universidad Nacional Autónoma de México, se plantea que para fines de siglo la media sería de 3 a 4 grados más elevada la temperatura a como estamos actualmente.
En el caso de la Ciudad de México, el doctor Zavala indicó que las islas de calor se concentran sobre todo en la zona oriente del valle, como las alcaldías Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc o Iztacalco, ahí es donde la sensación térmica se incrementa aún más, alertando que podríamos llegar en estos días a registros nunca vividos.
“Esperamos que las temperaturas alcancen niveles superiores a los registrados, hace pocos días se alcanzó el registro superior a los 34 grados, esperamos que se repitan temperaturas de 34 y no sería sorprendente que se llegue a temperaturas superiores a los 35 grados, que no hay precedente”.
En tanto, el doctor Víctor Torres Puente, recalcó los costos que tienen los golpes de calor en la población y por lo tanto las acciones emergentes que deben tomar todas las autoridades de los tres niveles, para evitar muertes por las altas temperaturas.
“Hasta ahorita se tienen al menos 670 casos asociados a golpes de calor y 26 defunciones lamentablemente y aunque el gobierno nos indica que la letalidad ha sido poca, pues sí se sugiere que los gobiernos locales tomen más cartas en el asunto sobre esta situación”, demandó.
El especialista reconoció que las altas temperaturas pueden saturar los sistemas de energía y de salud de las personas.
Los académicos subrayaron la importancia de establecer planes regionales de actuación y sobre todo la prevención, llevando a cabo acciones que disminuyan las emisiones de contaminantes a la atmosfera y que la sociedad se vaya adaptando a estos nuevos escenarios.
“Hasta ahorita se tienen al menos 670 casos asociados a golpes de calor y 26 defunciones lamentablemente y aunque el gobierno nos indica que las muertes han sido pocas, sí se sugiere que los gobiernos locales tomen más cartas en el asunto sobre esta situación”, señaló.
La oferta de productos agrícolas se vio afectada por estrés hídrico y aranceles.
Según analistas, la cautela de los hogares persiste por un panorama laboral débil y el bajo crecimiento económico del país.
La nueva capacidad eléctrica difícilmente estará lista antes de 2030.
El costo será de aproximadamente siete mil pesos en el programa de la UNAM, mientras que en universidades privadas de Boston superan los 12 mil pesos, sin contar con hospedaje ni alimentos.
2 de cada 3 estudiantes de 15 años no alcanzaron el nivel básico en Matemáticas en las pruebas del 2022.
Las clases concluirán el 5 de junio, más de un mes antes de lo previsto.
La medida podría ralentizar la reducción de la inflación y afectar el desempeño del peso mexicano.
Colectivos temen impactos en los ecosistemas, como manglares, tortugas marinas, manatíes y el arrecife de coral.
El 9 y 10 de mayo, colectivos de búsqueda se manifestarán para exigir justicia ante la crisis de desapariciones en el país.
Se requiere mayor difusión, acompañamiento y capacitación para que la población participe en los ejercicios de emergencia preventivos.
En municipios indígenas más del 75 por ciento de los nacimientos son atendidos por parteras.
Las altas temperaturas, superiores a los 45 grados en gran parte del territorio, combinadas con la vegetación seca, facilitan que el fuego se extienda con rapidez.
La alerta sísmica sonará en el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Michoacán y Morelos.
El plan del presidente estadounidense, Donald Trump, también reconoció el papel del tráfico de armas desde Estados Unidos hacia México.
El proyecto contempla la construcción de 111 kilómetros de vía férrea, 40 puentes y 9 viaductos.
Mientras Sheinbaum y Delgado chocan por fin anticipado de clases; México Evalúa advierte rezago
¡No al recorte escolar! Antorcha Magisterial pide concluir clases el 15 de julio
Viven en Estados Unidos 38 millones de mexicanos
Siete de cada 10 mexicanos temen robo de identidad por registro de celulares con CURP
Inviables los plazos del Plan México para el sector energético: IMCO
En el 1.er año, 3 de cada 10 estudiantes de licenciatura abandonan sus estudios
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera