Cargando, por favor espere...

IECM: 8 millones de capitalinos elegirán a su nuevo Jefe de Gobierno
El IECM ha realizado simulacros para la operación del PREP, Conteos Rápidos, Cómputos, y otros.
Cargando...

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) afina los últimos detalles para recibir la votación de los cerca de ocho millones de personas que acudirán a las urnas en la capital del país, en la que se elegirá la Jefatura de Gobierno, 16 alcaldías, 204 concejalías, 33 Diputaciones de mayoría relativa, 32 Diputaciones de representación proporcional y la Diputación Migrante.

El organismo autónomo informó que en estos días y hasta el 26 de mayo, personal de las 33 Direcciones Distritales, con el apoyo de las personas Capacitadoras Asistentes Electorales Locales (CAEL) y Supervisoras Asistentes Electorales Locales (SEL) realizan, en presencia de representaciones partidistas y candidaturas sin partido, el conteo, sellado y agrupado de las boletas electorales, así como la integración de la documentación electoral de las cajas paquete que se utilizarán en cada una de las casillas.

Asimismo, el 24 de mayo, los 33 Consejos Distritales Locales tendrán una sesión previa a la entrega de documentos y materiales electorales a las presidencias de las mesas directivas de casilla, donde realizarán la verificación de las medidas de seguridad visibles en boletas y actas.

La documentación será entregada al funcionariado de mesas de casilla, entre el 27 y 31 de mayo.

De manera simultánea, se realiza el simulacro del uso de la herramienta informática SICODID, la cual permitirá procesar y sistematizar la información derivada de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo y que coadyuvará a la aplicación de la fórmula de asignación e integración de Grupos de Trabajo y Puntos de Recuento, registro expedito de resultados, así como la expedición de las actas del cómputo respectivo, con el objetivo de garantizar certeza en su realización.

En los últimos días, el IECM ha realizado simulacros para la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Conteos Rápidos, Cómputos, y otros, que operarán el día de la jornada electoral.

A 10 días de los comicios personal de oficinas centrales mantiene reuniones constantes con las y los integrantes de sus 33 órganos desconcentrados, para afinar detalles técnicos y operativos en el conteo de votos, llenado de actas y resguardo de la documentación electoral, entre otros asuntos.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

La alcaldesa señaló que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Se esperan temperaturas que oscilarán entre 0 y 5 grados en la madrugada

La propuesta surgió a petición de más de mil 500 vecinos que habitan 300 departamentos en la Unidad Habitacional Diconsa 1, quienes enfrentan una grave escasez de agua durante más de una década.

También las consejerías refrendaron el compromiso de dotarlos de mayores herramientas para realizar su labor-.

La alcaldía MH alertó de una red de falsificadores de documentos que ofrece certificados de uso de suelo, permisos, suspensiones para retirar sellos, así como trámites relacionados con la construcción de desarrollos inmobiliarios que carecen de sustento legal.

Santiago Taboada demandó al IECM que dé por buena su solicitud como precandidato, debido a que él cumplió con todos los requisitos para contender por la jefatura de gobierno CDMX.

“Desde el pasado 15 de enero no sabemos nada de Lorenza Cano... De quien sí sabemos es del Gabinete de Seguridad federal que todos días se reúne a tomar café con el presidente para organizar cómo combatir… a la oposición”, criticó Álvarez Icaza.

La Ciudad de México se encuentra entre las entidades que más agresiones registraron entre 2020 y 2023 durante el mes de marzo, de acuerdo con IM-DEFENSORAS.

Los capitalinos fueron reclutados como funcionarios electorales, integrantes de las Mesas Directivas de Casilla, capacitadores y supervisores electorales locales.

Un investigador de la UNAM afirmó que la mayor cantidad de agua con que se alimenta la CDMX proviene de debajo de la tierra; y si no se actúa, en menos de cuatro décadas este recurso ya no estará disponible.

La falta de esta opción en la CDMX implica que muchos ciudadanos potencialmente donantes no formalicen su decisión.

Un trabajador muerto y otro más herido, fue el resultado de la caída de una estructura que forma parte de las obras del tren Interurbano, mismo que corre de Toluca, Estado de México, a la capital del país.

A través de una iniciativa, el PRI busca la implementación de un programa integral que dote a los discapacitados de cuidados físicos, mentales, alimenticios, terapéuticos y médicos.

Ante el aumento de los delitos de extorsión y el cobro de piso en el país y en la capital, esta situación representa una amenaza diaria para miles de ciudadanos.

Este miércoles la bancada del PAN pedirá al director del Metro, Guillermo Calderón, acercarse con los familiares de los fallecidos en la L12, para instalar ahí un memorial en un espacio digno y visible en alguna de las estaciones reabiertas.