Cargando, por favor espere...

Nacional
Niegan traslado de Centro Migratorio por posible caravana el 12 de diciembre
Diario transitan por el Centro de Movilidad Migratoria unas mil 300 personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba.


Autoridades federales negaron la propuesta de transferir el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) del municipio de Juchitán a San Pedro Tapanatepec en el estado de Oaxaca; sitio al que acuden diariamente alrededor de mil 300 migrantes que buscan un estatus regular en México para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Fue el pasado 23 de noviembre cuando el secretario de gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, hizo el anuncio, en conferencia de prensa, de que el CMM se transferiría a Tapanatepec; sin embargo, dicho proyecto no se concretó debido a que se espera un flujo importante de migrantes para el próximo 12 de diciembre, quienes requerirán de instalaciones equipadas y con servicios básicos como agua potable, drenaje y transporte disponible.

Por su parte, el delegado de protección civil regional de Oaxaca, Jesús González, informó que a diario transitan por el Centro de Movilidad unas mil 300 personas provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití y Cuba. 

Asimismo, instó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a coordinar acciones para facilitar el flujo migratorio: “el flujo de migrantes se sigue dando, continúan su camino desde Corazones hasta el municipio de Juchitán, principalmente por las tardes; entonces le hemos pedido a Migración y a todas las autoridades de los tres órganos de gobierno, trabajar en coordinación, para evitar cualquier incidente”.


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Apenas 28 por ciento de estos negocios cuenta con acceso a crédito.

El mayor filtro del sistema educativo ocurre en media superior, donde se pierden 30 estudiantes.

El expresidente colombiano vinculó el avance de la derecha en América Latina a una estrategia de “tecnofascismo”.

México registró 51 nuevas acciones urgentes ante el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU entre marzo y septiembre de 2025, la misma cifra que Irak. En total, el organismo acumula 819 solicitudes relacionadas con desapariciones ocurridas en México.

Habitantes y personal de El Charco del Ingenio cuestionan un proyecto ubicado en las inmediaciones de la reserva de 392 hectáreas; una petición ciudadana suma más de 19 mil firmas contra la obra

Mexicanos Primero, Fondo Alternativa y otras organizaciones impulsan “Comprender lo Cambia Todo”, con la meta de que todas las niñas y niños comprendan lo que leen a los 10 años para 2030; alertan sobre la pobreza de aprendizaje y los bajos resultados en lectura

El Consejo General avaló el cambio de nombre, pero rechazó el emblema por incluir el mapa de México; la agrupación tendrá 48 horas para presentar otro diseño.

buzos calculó que los puestos generados en 2025 quedaron 22.08% por debajo de lo esperado.

La Ciudad de México espera un flujo de recursos superior a 11 mil mdp.

En los hogares donde se habla alguna lengua indígena, la baja talla comparada con la edad alcanzó el 28.2 por ciento en el periodo de 2020-2024.

La escasez prolongada provocará restricciones de producción e interrupciones en las cadenas de suministro.

El informe de GASA 2025 revela que 59 por ciento de los adultos fue víctima de una estafa durante el último año y 34 por ciento perdió dinero; las pérdidas económicas superan los 139 mil millones de pesos.

Familias, comercios y gobierno pierden seguridad y oportunidades al evitar la banca digital.

Los índices de pobreza y marginación se concentran precisamente en la población indígena.

Una distribución más equitativa de la riqueza que produce México permitiría mejorar las condiciones para la práctica deportiva

Edición impresa

Editorial

La vivienda mercancía inalcanzable


En el capitalismo se produce una cantidad inmensa de bienes; pero éstos no están destinados a la satisfacción de las necesidades de todos; pertenecen a los capitalistas, porque son mercancías, porque están destinados a la venta, a cambiarlos por dinero para enriquecer a sus propietarios.