Cargando, por favor espere...

Nacional
Reportan infiltración de cárteles mexicanos en Ucrania para entrenamiento con drones
El objetivo de estos individuos sería obtener entrenamiento especializado en el pilotaje de drones.


A finales de julio, el portal Intelligence Online publicó un artículo en el que reveló que servicios de inteligencia ucranianos sospechan de la infiltración de hispanohablantes vinculados a cárteles dentro de la Legión Internacional de Defensa de Ucrania. El objetivo de estos individuos sería obtener entrenamiento especializado en el pilotaje de drones.

El reporte indica un interés particular por parte de estos reclutas en la tecnología de drones FPV. Derivado de lo anterior, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México habría establecido contacto confidencial con el Servicio de Seguridad Ucraniano (SBU) para alertar sobre la presencia de voluntarios mexicanos presuntamente interesados en unirse al conflicto.

Por su parte, Dmitri Medvédev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia y ex presidente ruso, afirmó el pasado 10 de agosto a través de su cuenta de Telegram que Ucrania estaría involucrada en el reclutamiento de miembros de grupos criminales mexicanos para la guerra. En su mensaje, mencionó específicamente al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Medvédev declaró: "La situación ha llegado al punto de incorporar sicarios de cárteles colombianos y mexicanos, cuyos nombres son conocidos mundialmente por reportajes y series de televisión: el Clan del Golfo, Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y otros. El reclutamiento de estos matones está a cargo de una empresa llamada Segurcol Ltd., de Medellín". Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado oficialmente la presencia de personas ligadas al crimen organizado en dicho conflicto bélico.


Escrito por Victoria Cruz

Estudiante de Comunicación en la UNAM.


Notas relacionadas

Los textos están escritos en primera y segunda persona; sus personajes (una docena), se mueven en un número igual de escenarios nacionales.

A menudo resulta difícil entender la lógica con la cual razonan el régimen de Kiev y sus patrocinadores europeos.

Ha sido muy habitual que las retóricas de Washington se concentren especialmente en tres problemáticas candentes de la geopolítica estadounidense.

Serguéi Lavrov reiteró que acciones como esta “no quedarán sin respuesta”.

Una utopía es un mundo imaginario donde reina la felicidad.

Conflictos armados, crisis humanitaria, negociaciones diplomáticas tensas y ajustes estratégicos son sólo algunos de los factores que marcaron la agenda internacional.

Miles de personas volvieron a la Plaza del Pesebre, celebración marcada por la esperanza.

El repliegue estratégico busca preservar vidas y reforzar nuevas posiciones defensivas frente a la superioridad militar de Rusia

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

La expectativa de un acuerdo de paz y el aumento sostenido de la producción global mantienen bajo presión al mercado petrolero.

Hace unos años el mundo era regido por una jerarquía internacional establecida por un monarca triunfante, el capitalismo occidental, y dirigida por Estados Unidos y Europa.

El gobierno oligárquico de Estados Unidos (EE. UU.) usa el dólar con acciones bélicas en todo el planeta como un arma imperial para socavar estados antihegemónicos y provoca crisis financieras que aumentan la desigualdad global.

“Por todas partes veo confabulaciones de los ricos que, bajo pretexto y en nombre del bienestar nacional, buscan su propio beneficio”, escribió Thomas Moore, uno de los grandes nacionalistas irlandeses.

Moscú adoptó una actitud de espera y evaluará la información que le llegue.

En sus funciones de operador del capitalismo corporativo, el presidente de Estados Unidos (EE. UU.), Donald Trump, ha impulsado una campaña de terror con la que agrede a civiles mediante tropas de élite.