Cargando, por favor espere...

Internacional
Estos son los escenarios de invasión que EE. UU. habría preparado contra Venezuela, según The New York Times
La administración estadounidense habría evaluado tres planes de acción contra el régimen de Nicolás Maduro.


Según un reportaje de The New York Times (TNYT), la administración estadounidense habría evaluado tres planes de acción contra el gobierno de Nicolás Maduro —desde ataques a infraestructura militar hasta operaciones de captura u ocupación estratégica—, opciones que varían en riesgo y en implicaciones legales y políticas.

La opción de menor riesgo consiste en ataques aéreos dirigidos contra instalaciones militares seleccionadas, bajo el argumento de que dichas bases “facilitan el tráfico de drogas”. El objetivo declarado sería debilitar el apoyo militar a Maduro y forzar un colapso de su respaldo. Sin embargo, funcionarios citados por el diario norteamericano advierten que una agresión externa podría también consolidar apoyos en torno al presidente.

Un plan más agresivo contempla el despliegue de fuerzas especiales —como unidades tipo Delta Force o SEAL Team 6— con la misión explícita de “capturar o matar a Maduro”. Para justificar legalmente una acción de ese tipo, la administración evaluaría presentar a Maduro como “el jefe de una banda narcoterrorista”, categoría que, según el artículo, se ha usado antes como fundamento para operaciones limitadas en la región.

El escenario más complejo y arriesgado implicaría la ocupación de infraestructura estratégica: toma de aeródromos, campos petroleros y otros activos energéticos mediante fuerzas antiterroristas. TNYT señala que esta alternativa conlleva riesgos “mucho mayores” tanto para los comandos estadounidenses como para la población civil, especialmente en contextos urbanos como Caracas.

“Cualquier intento de destituir a Maduro sometería al gobierno a un mayor escrutinio sobre cualquier fundamento jurídico que ofrezca, dada la vaga mezcla de razones que ha ofrecido hasta ahora para enfrentar a Maduro. Entre ellas se encuentran el narcotráfico, la necesidad de acceso estadounidense al petróleo y las afirmaciones de Trump de que el gobierno venezolano liberó prisioneros en Estados Unidos”, afirma TNYT. 

Según los funcionarios citados por el periódico, Trump se inclina por opciones que minimicen el riesgo para tropas estadounidenses, como el uso de drones navales y armas de largo alcance. Esas capacidades estarían disponibles una vez que el portaviones USS Gerald R. Ford se posicionara en la región.

Todos los escenarios, sin embargo, derivarían en consecuencias políticas y diplomáticas: desde la posibilidad de un endurecimiento del régimen de Maduro, una mayor inestabilidad regional hasta cuestionamientos legales por acciones que podrían interpretarse como violaciones e intervencionismo sobre un Estado soberano.

Fuente: The New York Times


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Hasta el reporte del 14 de febrero, la SENASICA dio cuenta de más de 15 mil casos en animales.

El Banco Central Europeo sostuvo que la expansión de envíos chinos se debió a factores internos

A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

Esta nueva decisión impulsiva de Milei, motivada más por sus afinidades personales que por una mirada sobre los intereses de la Argentina o de una estrategia geopolítica, nos permite hacernos algunas preguntas interesantes.

La presencia de miles de agentes federales provocó protestas diarias en barrios con alta población migrante.

La mandataria afirmó que en sus conversaciones con el expresidente estadounidense no se ha planteado abandonar el tratado comercial.

Endurecer reglas de origen, reforzar normas laborales y aplicar medidas más estrictas contra prácticas de dumping en la revisión del T-MEC, son algunos temas que EE. UU. planea endurecer.

El ministro de Exteriores ruso subrayó que sólo los pueblos de Cuba y Venezuela tienen la legitimidad para decidir su propio destino, sin injerencias externas.

El cargamento fue adquirido de manera conjunta por Indian Oil Corp. y Hindustan Petroleum.

Pese a las restricciones, México envió dos buques de apoyo con más de 814 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.

El papa León XIV advirtió sobre el riesgo de una “nueva carrera armamentista” e instó a las potencias a “hacer todo lo posible para evitarla”.

Se vienen “tiempos muy difíciles”, reconoció el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.