En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.
Cargando, por favor espere...
El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró a Pío López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que no pudo documentar ninguna irregularidad a pesar de que se hicieran públicos videos en los que se le ve recibiendo paquetes de dinero en efectivo para presuntos actos de campaña de Morena durante las elecciones de 2018.
“Esta autoridad determina que, al no tener certeza de la existencia respecto de las aportaciones en efectivo, no se acredita un posible financiamiento paralelo en beneficio de las personas denunciadas”, expuso el Consejo General del organismo.
La consejera electoral Carla Humphrey detalló que la Unidad de Fiscalización del INE solicitó información a otras instituciones, pero en ninguna se acreditaron irregularidades financieras. “No hay rastro bancario, no hay registro contable, no hay comprobación fiscal que permita transformar ese indicio en certeza sobre el origen, monto, destino y carácter partidista del efectivo observado”.
Hay que recordar que, en agosto de 2020, Latinus hizo públicos los videos en donde se podía observar al hermano de AMLO recibiendo dinero de manos de David Eduardo León Romero, quien entonces era el titular de Protección Civil de Chiapas, estado que gobernaba Manuel Velasco, aliado de AMLO.
El medio aseguró que el recurso en efectivo estaría destinado a presuntos actos de campaña de Morena durante las elecciones de 2018, los comicios en los que Andrés Manuel López Obrador ganó su pase a la Presidencia de la República.
El representante de Morena, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, sostuvo que el caso fue “inflado mediáticamente” para atacar el gobierno de AMLO. “Este procedimiento es la crónica de una calumnia anunciada, un montaje mediático lleno de falsedades y mentiras que, sin embargo, se ha topado con la pared de la realidad jurídica”.
La investigación del INE registró una declaración hecha por David León en la que reconoció que el dinero en efectivo sí estaba destinado a financiar asambleas y actividades vinculadas a Morena, sin embargo, el INE declaró que no encontró evidencia del destino que tuvo ese recurso.
En Tabasco más de 40 mil personas no tienen trabajo y sólo 386 mil tienen seguridad social.
La emergencia de gobiernos de derecha es hoy una realidad mundial, aunque no adopta la misma forma en todos los países.
El régimen de Zelensky ha sabido sumarle a la endémica corrupción que padece Ucrania un carácter mafioso y terrorista, con ajustes de cuentas y asesinatos dentro del mismo gobierno.
CNDH y Cámara de Diputados mantienen en secreto los procedimientos promovidos contra su presidenta.
Proyecciones electorales estiman que Morena, PT y PVEM alcanzarían hasta 369 diputaciones si PAN, PRI y Movimiento Ciudadano no forman una alianza, suficiente para aprobar reformas constitucionales sin respaldo de la oposición.
Legisladores y alcaldes de Morena pidieron un Parlamento Abierto antes de aprobar el proyecto hídrico del Gobierno de Jalisco. Acusan que el SIAPA fue administrado como una "caja chica" y cuestionan la viabilidad del plan.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno sancionó a 34 servidores públicos de 20 instituciones federales por faltas graves y no graves. Las sanciones incluyen inhabilitaciones, destituciones y multas de hasta 1.8 millones de pesos.
Más de 5.6 millones de pesos han gastado los legisladores entre septiembre de 2024 y marzo de 2026.
Los habitantes de la entidad más poblada del país aún pagan el costo de un sistema gobernante que sólo cambió de color y partido en el poder, pero continúa sumergido en las peores prácticas.
Especialistas advierten falta de liderazgos consolidados.
De 60 a 22 se redujo la cifra de automóviles que se habían entregado a los Ayuntamientos bajo el esquema de depositaría.
María Quijada, regidora de Morena en Tecate, fue baleada junto con su familia al llegar a su domicilio.
La Corte suspendió el juicio político promovido por el Congreso de Nuevo León contra Samuel García.
Las compañías también obtuvieron convenios con la CFE, gobiernos estatales y dependencias locales.
La página oficial “Morena Sí” pautó 24 mil 995 publicaciones entre 2020 y 2026 por 45.9 millones de pesos, según datos de Meta.
Organizaciones tortilleras amenazan con abandonar acuerdo con el Gobierno
Mexicanos prefieren a China que a EE. UU. como socio confiable: estudio
Metro mantendrá retiro de comercio informal; revocará permisos y demolerá locales
Rechazan padres de Ayotzinapa nueva Comisión de la Verdad
Productividad laboral cayó en 16 entidades durante el primer trimestre
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.