Cargando, por favor espere...

Internacional
EU. UU incluye a México en su lista de “países adversarios”
Junto con Irán, Rusia y China, México fue incluido dentro de los países adversarios de EE. UU.


La fiscal general de Estados Unidos (EE. UU.), Pam Bondi, incluyó a México en la lista de países “adversarios” de la nación norteamericana, junto con Irán, Rusia y China; y advirtió que Washington no se dejará “intimidar” por dichos países. 

Durante su comparecencia ante el Comité de Gastos del Senado, Bondi aseguró que EE. UU. adoptará una postura firme frente a cualquier nación que represente una amenaza a su soberanía. En este sentido, señaló a México como un actor que, a través del tráfico de drogas, representa una amenaza directa a la seguridad estadounidense.

“No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos a salvo gracias al liderazgo del presidente Trump. No solo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México. Frente a cualquier adversario extranjero, ya sea que intente matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas. Haremos todo lo que esté en nuestro poder, gracias a su liderazgo, para mantener a Estados Unidos seguro”, declaró Pam Bondi. 

Las declaraciones de Bondi se dan solo cuatro días después del ataque estadunidense contra tres instalaciones nucleares en Irán (21.06.25), lo que ha incrementado la tensión entre Washington y sus supuestos adversarios en todo el mundo. 

Respecto a México, la fiscal general de EE. UU. acusó al Gobierno de Claudia Sheinbaum de permitir que los cárteles del narcotráfico operen con impunidad, facilitando la entrada de fentanilo y otras sustancias a territorio estadunidense. Por lo que, advirtió, su gobierno no dudará en tomar acciones para impedir las sobredosis en su población.  


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Trump amenaza con ataques masivos contra infraestructura iraní si no reabre el estrecho de Ormuz antes del martes 7 de abril.

Al corte de marzo de 2026 se registran 132 mil 534 personas desaparecidas o no localizadas, de ellos, el Estado mexicano únicamente reconoce 43 mil 128.

Las elecciones se realizan en los estados y se decide la constitución del Congreso; se someten a votación los 435 escaños de la Cámara de Representes (Cámara Baja) y una tercera parte de los 100 integrantes del Senado (Cámara Alta).

Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.

México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses

Presentará un escrito legal en apoyo a una demanda colectiva interpuesta por detenidos.

El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.

El Ejecutivo español también negó el uso de las bases militares de Rota, en Cádiz; así como, Morón de la Frontera, en Sevilla.

La participación de empresas automotrices del gigante asiático en el mercado mexicano pasó de 2.6% en 2021 a 15% al cierre de 2025.

En algunas disciplinas, el deporte universitario en México se considera como el nivel más alto del país, pero no tiene carácter profesional.

Uno de cada cinco planteles de educación básica no cuenta con electricidad y solo tres de cada diez tienen acceso a internet.

Desde el comienzo de los bombardeos, al menos 289 instalaciones médicas y cerca de 600 escuelas y centros educativos han resultado afectados.

El economista señaló que la innovación tecnológica no solo debe aumentar la productividad, sino también garantizar acceso equitativo a sus beneficios en el marco de la cooperación entre México y China.

Expertos y autoridades destacan el potencial de la cooperación tecnológica entre México y China, pero advierten que, sin una mejor distribución de la riqueza, la innovación podría profundizar la desigualdad.

El organismo estimó una inflación de 3.8 por ciento para 2026 y un crecimiento de 1.3 por ciento.