Cargando, por favor espere...

Internacional
EU. UU incluye a México en su lista de “países adversarios”
Junto con Irán, Rusia y China, México fue incluido dentro de los países adversarios de EE. UU.


La fiscal general de Estados Unidos (EE. UU.), Pam Bondi, incluyó a México en la lista de países “adversarios” de la nación norteamericana, junto con Irán, Rusia y China; y advirtió que Washington no se dejará “intimidar” por dichos países. 

Durante su comparecencia ante el Comité de Gastos del Senado, Bondi aseguró que EE. UU. adoptará una postura firme frente a cualquier nación que represente una amenaza a su soberanía. En este sentido, señaló a México como un actor que, a través del tráfico de drogas, representa una amenaza directa a la seguridad estadounidense.

“No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos a salvo gracias al liderazgo del presidente Trump. No solo frente a Irán, sino también frente a Rusia, China y México. Frente a cualquier adversario extranjero, ya sea que intente matarnos físicamente o mediante la sobredosis de nuestros hijos con drogas. Haremos todo lo que esté en nuestro poder, gracias a su liderazgo, para mantener a Estados Unidos seguro”, declaró Pam Bondi. 

Las declaraciones de Bondi se dan solo cuatro días después del ataque estadunidense contra tres instalaciones nucleares en Irán (21.06.25), lo que ha incrementado la tensión entre Washington y sus supuestos adversarios en todo el mundo. 

Respecto a México, la fiscal general de EE. UU. acusó al Gobierno de Claudia Sheinbaum de permitir que los cárteles del narcotráfico operen con impunidad, facilitando la entrada de fentanilo y otras sustancias a territorio estadunidense. Por lo que, advirtió, su gobierno no dudará en tomar acciones para impedir las sobredosis en su población.  


Escrito por Adamina Márquez

Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

El país registra la inversión por alumno más reducida del organismo internacional y consolida una distribución presupuestal enfocada en becas que limita recursos para escuelas y universidades.

Destacó que los obispos venezolanos trabajan para calmar la situación.

El organismo ajustó a 0.7 por ciento el avance esperado del PIB para 2025.

El presidente de EE.UU. anuncia que “pronto” iniciará incursiones terrestres contra presuntas rutas del narcotráfico.

La OIM reporta un aumento inédito en los flujos provenientes de Asia-Pacífico entre mayo y agosto de 2025.

Siete de cada diez empresas detectan productos falsificados en canales físicos y digitales.

Las hospitalizaciones por agresiones físicas en planteles escolares aumentaron 12.2 por ciento, al pasar de 943 a mil 58 casos.

Los especialistas del sector privado redujeron su expectativa a 0.39%

Este México nuestro se ha hecho, por sus condiciones, tan irreal, tan innecesario, que así como está ya no tiene ninguna utilidad para el pueblo pobre.

“Humanismo Mexicano”; Altagracia Gómez (empresaria asesora de Sheinbaum) y José Antonio Fernández (presidente de FEMSA) prefieren llamarlo “Capitalismo Consciente”.

Desde comienzos de la década de los setenta, la economía de Estados Unidos (EE. UU.) ha experimentado una aceleración en su proceso de desindustrialización.

Desde el pasado 1 de septiembre, las fuerzas estadounidenses han destruido más de 20 lanchas y causaron la muerte a más de 80 personas.

Minsa, la empresa de Altagracia Gómez, afirma que paga hasta 1,000 pesos más por tonelada que el precio internacional y asegura que su participación del 1 por ciento impide cualquier influencia en el mercado.