Cargando, por favor espere...

Nacional
Forenses denuncian abusos laborales y negligencia en manejo de cuerpos
Filtran imágenes y videos que muestran presuntas prácticas irrespetuosas, entre ellas la manipulación de un cráneo de manera burlona.


En medio de un ambiente de tensión y división, trabajadores del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses (Incifo) se manifestaron en la avenida Niños Héroes, colonia Doctores en la alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México (CDMX) para exigir la destitución del subdirector de Tanatología, Andrés Oriol Morales, quien es acusado por un grupo de empleados de encubrir malas prácticas; asimismo, denunciaron condiciones laborales precarias, falta de insumos básicos como batas, guantes y cubrebocas.

Durante la protesta, los trabajadores inconformes se enfrentaron contra otro grupo, presuntamente afín al subdirector de Tanatología.

Las inconformidades se desataron tras la filtración de imágenes y videos que muestran presuntas prácticas irrespetuosas, como una fotografía donde Morales, según denuncias, manipula un cráneo de forma burlona, generando indignación entre colectivos de búsqueda y organizaciones de derechos humanos.

También se reportaron videos de trabajadores manejando cuerpos sin cuidado ni equipo adecuado, presuntamente con el conocimiento de Morales. Acciones que atentan contra la dignidad humana y dificultan la justicia en casos de víctimas no identificadas, externaron los manifestantes.

Asimismo, los empleados señalaron condiciones laborales precarias, incluyendo la falta de insumos básicos como: batas, guantes y cubrebocas; lo que compromete su salud y la calidad de los estudios forenses.

Por lo anterior, colectivos como “Una Luz en el Camino” y peritos exigen la destitución inmediata de Morales y de Blanca Olimpia Patricia Crespo Arellano, encargada de despacho del Incifo, así como una investigación independiente sobre estas irregularidades.

 



Notas relacionadas

Elementos de la Secretaría de Marina mexicana acudieron al sitio y se mantuvieron en observación, sin intervenir directamente.

Morena y sus aliados aprobaron en “fast track” la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, pese a la inconformidad de productores.

Ambos casos se suman a la lista de funcionarios mexicanos a los que Washington ha revocado permisos para ingresar al país.

Disminuye el número de sesiones; pero, aumenta el número de jóvenes con la obligación de cumplir.

Padres hacen fila y listas de espera para conseguir los biológicos en Centros de Salud.

Algunos legisladores señalaron que el procedimiento funcionó más como una “simulación legislativa”.

El aumento en pensiones acelera la saturación del gasto obligatorio y reduce en rubros prioritarios.

Entre las principales irregularidades destacan la asignación unilateral de plazas y ascensos sin respetar la antigüedad ni la participación del sindicato.

El alza salarial mejora el poder de compra, aunque introduce riesgos para inflación y actividad económica.

Se busca que en 2027 la jornada se reduzca a 46 horas semanales, en 2028 a 44 horas, en 2029 a 42 y finalmente, en 2030, alcanzará las 40 horas.

Desabasto de medicamentos e insumos, sustancias de laboratorio insuficientes y equipos descompuestos son sólo algunos de los problemas en el nosocomio.

De 2024 a 2025, el promedio mensual de reportes por agresiones se incrementó de 74 a 95 casos.

Dada su magnitud, no requirió la activación de la alerta sísmica.

Los campesinos se dirigen al Congreso para protestar contra la nueva Ley de Aguas.

Quienes no completen el proceso enfrentarán restricciones inmediatas, como la suspensión de depósitos hasta confirmar la identidad.