Cargando, por favor espere...
José Gabriel Túpac Amaru (1738-1781), cacique del pueblo de Surimana en la región alta o andina de Perú, descendiente de los reyes prehispánicos que encabezaron el Imperio Inca, se levantó en armas el 16 de noviembre de 1780 para asumir la defensa de los peruanos originarios contra la abusiva política fiscal del rey-emperador de España, Carlos III, quien aumentó impuestos y horarios de trabajo en minas, obrajes textiles y servicios domésticos y públicos, para financiar sus guerras contra sus rivales colonialistas de Francia e Inglaterra. En esa misma fecha, Túpac Amaru proclamó la libertad de los esclavos negros y emprendió una rebelión popular que duró sólo seis meses, pero que en la conciencia de sus paisanos cimentó la necesidad de actuar con absoluta libertad y –como dice el autor del libro– poner “muy en alto el pendón de la justicia social”.
Dos días después del inicio de su campaña militar, el prócer inca sometió a juicio y ejecutó al corregidor de Tinta en la plaza de Tungasuca; improvisó bandas armadas que asumieron el control de Sangarará y derrotaron a un poderoso ejército que los corregidores del Alto Perú habían organizado para enfrentarlo, toda vez que desde el dos y el cuatro de octubre de 1780 había intentado rebelarse. Sin embargo, la carencia de armas y hombres lo obligaron primero a retroceder a la costa Pacífico de Perú y luego a volver a la región de los Andes, en la que sitió al Cusco, la antigua capital inca, objetivo del que debió desistir para posteriormente ponerse a la defensiva. Para entonces, los virreinatos de Lima y Buenos Aires habían unido esfuerzos para impedir sus movimientos con choques armados y a través de la compra de traidores.
Uno de estos apátridas lo entregó a un mariscal español y el 18 de mayo de 1781 fue ejecutado en la plaza de Wacaypata junto con su esposa, un hijo, otros familiares y fieles partidarios. Frente a sus verdugos, Túpac Amaru se comportó con serenidad desconcertante y en su rostro jamás apareció la mínima muestra de temor a la muerte. Una vez desaparecido, la rebelión anticolonialista fue liderada en el Alto Perú por su primo hermano Diego Cristóbal Túpac Amaru –quien también fue víctima de una traición– y por Túpac Katari, a quien combatieron ejércitos venidos del virreinato de Buenos Aires. Estas acciones de resistencia, dice el autor del libro, fueron inspiradas en el precursor sacrificio de Túpac Amaru, quien se convirtió en “símbolo de justicia colectiva y consistencia humana creadora”.
En el último capítulo de la Rebelión de Túpac Amaru, titulado Interpretación, Carlos Daniel Valcárcel ubica así al héroe peruano dentro un ámbito histórico internacional más amplio al de su patria: “La rebelión de Túpac Amaru es el movimiento anticolonialista, reivindicador y precursor de justicia social e independencia política más importante que haya tenido el Perú. Su valor aumenta si lo recordamos como un suceso anterior a la Revolución Francesa (1789) –que tantos otros movimientos propició– y acaecido cuando todavía la revolución separatista estadounidense estaba en plena pugna” (1776). Valcárcel (Perú 1911-2007) fue autor de doce libros de historia, entre los que destacan Rebeliones indígenas (1946) y el aquí reseñado (1947).
Jack Shaftoe vivió su infancia en uno de los barrios pobres del Puente de Londres.
Fue contemporáneo de los grandes escritores estadounidenses del periodo entre los siglos XIX-XX, Frank Scott-Fitzgerald y John Steinbeck. Se identificaba con la política socialista.
Andrea escribe una serie de notas autobiográficas en las que el personaje central no es ella, sino su tío Román.
El título de esta colección de cuentos es el mismo de uno de los más de 100 relatos cortos que escribió Héctor Hugh Munro.
ste ensayo del autor de la Divina Comedia tuvo el propósito de reivindicar al italiano como lengua “ilustre”
En esta novela se cuenta la historia de una ciudad imaginaria de Estados Unidos (EE. UU.), cuyos personajes centrales son ella misma (City).
Es una relación detallada de los ilícitos de mayor dimensión cometidos por la burocracia más cercana al expresidente de Argentina, Carlos Menem.
Este libro compila los estudios que 11 psicólogos, sociólogos y antropólogos dedicaron al fenómeno de la comunicación de masas en Estados Unidos.
La historia ficticia se desarrolla entre 1917 y 1949, un año antes del término de la Primera Guerra Mundial.
Además de teórico de la política, el autor de este tratado fue funcionario público, diplomático y amplio conocedor del oficio guerrero cuando se hallaba en pleno desarrollo el Renacimiento.
Florence y Edward se conocieron en un mitin contra las armas nucleares organizado en Londres en 1961.
El fallo se dedica a denunciar las prácticas de asechanza física y sicológica de uso común de los policías políticos de la mayoría de los Estados nacionales a fin de lograr la confesión de los sospechosos.
El dios griego de los pastores y rebaños era representado con la figura de un hombre salvaje que tenía los pies de cabra.
El comic Tarzán de los Monos, que durante casi un siglo distrajo a millones de personas en gran parte del orbe.
La novela de Delibes (1961) está contada en primera persona con los tres tiempos verbales y con el habla de los campesinos de la región de Castilla.
Escrito por Ángel Trejo Raygadas
Periodista y escritor.