Cargando, por favor espere...

Economía
Trump aplica aranceles del 25% a México y Canadá; China contraataca
La decisión provocó una caída del peso mexicano e incertidumbre en los mercados globales.


A partir de las 23:00 horas del 3 de marzo, el presidente Donald Trump comenzó una guerra comercial con México y Canadá al imponer aranceles comerciales del 25 por ciento a sus productos que ingresen a Estados Unidos.

Además, en este nuevo decreto, a China se le impuso un 10 por ciento adicional a los aranceles ya existentes desde febrero, para alcanzar un total del 20 por ciento.

La decisión del magnate no sólo generó incertidumbre a sus aliados de Norteamérica, también puso nervioso a los mercados globales y provocó una caída de 0.51 por ciento del peso mexicano.

Durante la tarde del lunes, Trump aseguró que ya no había “espacio” para negociar otra suspensión de los aranceles, como ocurrió el mes pasado cuando la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum y el primer ministro canadiense Justin Trudeau prometieron reforzar sus fronteras para frenar la migración y el tráfico de drogas a EE.UU.

En un comunicado, Trudeau fue el primero en responder a Trump asegurando que su país impondría la misma cantidad del 25 por ciento en aranceles a los productos estadounidenses que ingresen a Canadá.

Por su parte, Sheinbaum reunió de emergencia a su Gabinete diplomático y económico en Palacio Nacional, y será hasta la mañana del martes cuando anuncie su respuesta a las sanciones arancelarias; entre las que ha trascendido una movilización masiva para el 9 de marzo en el Zócalo de CDMX en defensa de la soberanía y contra los gravámenes. 

China responde a Trump

Horas más tarde, el Gobierno de China contraatacó con una orden a su Ministerio de Comercio y de Finanzas para aplicar, de forma inmediata, aranceles a los productos estadounidenses de hasta el 15 por ciento en represalia al nuevo gravamen que impuso Donald Trump.

Las sanciones de Pekín se aplicarán en productos alimentarios y agrícolas, principalmente en el pollo y el algodón.

A pesar de la incertidumbre en los mercados, el yuan chino se mantuvo estable. 


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Los delitos sexuales y las desapariciones de menores han aumentado un 16 y 7 por ciento, respectivamente.

La deuda interna mantendrá plazos promedio cercanos a ocho años.

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

China aseguró que el apoyo militar del gobierno estadounidense, encabezado por Donald Trump: “empuja al Estrecho de Taiwán hacia el peligro”.

Entre los compromisos pactados por las autoridades federales y sonorenses se encuentra una bolsa de 483 millones de pesos para cubrir salarios caídos y prestaciones.

Clínicas y centros de salud niegan el desabasto, pero ciudadanos reportan hasta tres días sin acceso a la dosis.

Moscú reiteró su respaldo al gobierno de Maduro y se pronunció a favor de normalizar el diálogo entre Washington y Caracas.

El servicio de la deuda sumó 143 mil 477 millones de pesos y presionó las finanzas públicas.

El listado pasó de 19 a 39 países con restricciones totales y parciales para el ingreso a Estados Unidos.

No se han podido realizar procedimientos quirúrgicos al 100 por ciento, incluyendo cardiológicos, endocrinológicos y oncológicos.

El informe destacó que los estados con más casos de desnutrición son: Chihuahua, Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

El secretario de Economía informó que los nuevos aranceles entrarán en vigor en enero de 2026 y buscan proteger industrias clave y el empleo en al menos 10 estados del país.

El proyecto contempla una inversión aproximada de dos mil 700 millones de dólares y una capacidad de 250 megavatios.

Durante el sexenio pasado y lo que va de el actual, la política para frenar el consumo de drogas entre los mexicanos, principalmente los jóvenes, ha fracasado.

Comecarne advierte que el brote del gusano barrenador, nuevos aranceles de EE. UU. y el fin del esquema antiinflacionario presionarán al alza los precios de la carne el próximo año.