Cargando, por favor espere...

Ciencia
Altas temperaturas provocan daños a la salud a cerca de 400 personas
Por más de una semana los mexicanos que han perecido por golpe de calor.


Cerca de 400 personas han presentado diversos daños a la salud a consecuencia de la actual temporada de calor y siete más han muerto por la misma causa a nivel nacional, informó la Secretaría de Salud (SS). 

Detalló que, del 28 de abril al 4 de mayo, que corresponde a la semana epidemiológica 18, las personas que han perecido por golpe de calor: cuatro fueron en el estado de Tabasco, lo cual representó el 57.1 por ciento; dos en Oaxaca con un 28.6 por ciento y una más en Chiapas con un 14.3 por ciento; lo cual, agregó, registra una letalidad acumulada del 2.07 por ciento. 

Con respecto a las personas que han presentado diversos daños a la salud, la autoridad de salud precisó que se trata de 337 gentes, de ellas un total de 215 sufrieron de golpe de calor, lo que equivale al 63.8 por ciento; mientras tanto, 108 tuvieron deshidratación, lo cual correspondió al 32 por ciento y 14 más tuvieron quemaduras con un 4.15 por ciento. 

Asimismo, el informe de la SS refiere que el estado de Tabasco es el que ha notificado más casos acumulados por daños a la salud derivados de las extremas temperaturas durante la actual temporada de calor, a esta entidad le sigue Chiapas, Jalisco, Yucatán, Morelos, Veracruz y Nuevo León. 

Además, se han presentado también casos en Querétaro, Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Baja California, Michoacán, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Zacatecas. 

De acuerdo con las autoridades, la temporada de calor de 2024 inició el 17 de marzo y concluirá hasta el próximo 5 de octubre. 


Escrito por Carolina Ruvalcaba

Periodista con casi 20 años de experiencia en el medio.


Notas relacionadas

El objetivo de la redacción es que el lector pueda hilar esta idea con la que voy a exponer a lo largo del texto.

Frente a Trump, el Estado mexicano invocó el respeto al derecho internacional y a la no intervención, pero al mismo tiempo ajustó políticas, aceptó presiones y terminó negociando bajo condiciones impuestas.

Delitos en México generaron un costo económico estimado en 269.6 mil millones de pesos, cerca de 1.07% del PIB nacional.

La reunión ocurre en medio de tensiones comerciales, tras la aprobación de un 35% de aranceles a productos chinos.

El Senado autorizó el ingreso de las fuerzas estadounidenses bajo el argumento de realizar labores de adiestramiento y capacitación.

Las embajadoras atenderán temas relacionados como el convenio firmado en Calakmul relacionado con el corredor de la Selva Maya.

México obtuvo 27 puntos de 100, una calificación que lo sitúa en una zona de alta corrupción percibida.

Rusia busca soluciones y hará lo posible para ayudar a atender la crisis en la isla caribeña.

En Baja California Sur se registra el precio más alto de todo el país.

El gasto en pensiones crece más rápido que los ingresos públicos y reduce el margen para invertir en sectores clave.

México indicó que se encuentra en proceso de enviar más de mil 500 toneladas adicionales, principalmente leche en polvo y frijol.

Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango e Hidalgo son sólo algunos de los estados que no reportan casos.

El 69.6 por ciento de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –dos terceras partes– ha sido reformado desde que Morena ocupa la Presidencia de la República, pero gran parte de los cambios no ha traído bienestar a la población mexicana.

México destacó que su relación con todos los países se basa en el respeto y la solidaridad.