La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.
Cargando, por favor espere...
Alrededor de las 9:00 horas, el Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México inició una movilización para protestar por la imposición de trámites digitales, exigen un programa homologado de regularización de puestos dentro de los mercados antes de iniciar el proceso de digitalización.
Con la movilización, los locatarios buscan revertir los lineamientos publicados el 9 de enero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los cuales regulan las actividades de los mercados públicos y dejan sin validez su cédula de empadronamiento actual.
La marcha partirá desde distintos puntos de la ciudad, como la estación Viaducto, el Hemiciclo a Juárez, la avenida Fray Servando Teresa de Mier en la colonia El Parque (alcaldía Venustiano Carranza), la avenida 20 de Noviembre y República de Uruguay en la colonia Centro Histórico (alcaldía Cuauhtémoc), y el Mercado de la Merced; tiene como destino la Secretaría de Gobierno en el Centro Histórico, donde harán la entrega de su pliego petitorio.
De acuerdo con información del Gobierno capitalino, las vialidades más afectadas por la movilización serán: Paseo de la Reforma, Eje Central Lázaro Cárdenas, Fray Servando Teresa de Mier, Calzada de Tlalpan, Avenida de los Insurgentes y Congreso de la Unión. También se afectarán las avenidas Xola, Cuauhtémoc y Observatorio.
Debido a los bloqueos y el riesgo de congestionamientos, las autoridades capitalinas sugirieron las siguientes alternativas: Viaducto Tlalpan, Circuito Interior, Eje 2 Poniente, Eje 3 Sur y Avenida Constituyentes.
La iniciativa de MC incluye un estímulo fiscal de 25 % del salario para empresas que los registren ante el IMSS.
La demarcación registra 235 carpetas de investigación en 2026 y forma parte del grupo de alcaldías con mayor incidencia de este delito, junto con Cuauhtémoc y Benito Juárez.
Un creador de contenido denunció el intento de fraude en redes sociales; autoridades recomiendan no entregar dinero, celulares u objetos de valor a desconocidos.
La bancada guinda analizará la llamada Ley Trasciende, que busca legalizar la eutanasia y garantizar el derecho a una muerte digna para personas con enfermedades incurables o incapacitantes.
La presidenta mantiene niveles estables de respaldo ciudadano, mientras la seguridad, el crimen organizado y la corrupción continúan como las áreas peor evaluadas.
Por todos los muchachos afectados y por sus padres, hago votos porque el asunto se resuelva pronto y con justicia.
Eduardo Lima, especialista en derecho penal, compartió con buzos que sin protocolos ágiles, las denuncias quedan atrapadas en procesos tortuosos y complica la recuperación de inmuebles.
Del 31 de julio al 2 de agosto, el Jardín Hidalgo albergará danzas de las ocho regiones de Oaxaca, megacalenda, gastronomía, mezcal, moles y bazar artesanal con entrada libre.
Royfid Torres acusó que el portal oficial del Mundial 2026 omite contratos, empresas, ubicaciones de obras y deja sin justificar casi 6 mil millones de pesos del presupuesto.
A un año de la creación del gabinete contra el despojo, vecinos y afectados entregarán un pliego de siete demandas a la fiscal Bertha Alcalde y al secretario César Cravioto; piden replicar el modelo del Estado de México, donde aseguran que ya se recuperaron más de 2 mil propiedades.
El director del STC afirmó que continuarán los operativos para liberar pasillos y andenes ocupados por vendedores. También anunció la revisión de permisos, la reubicación de comerciantes y nuevas medidas para mejorar la movilidad y la seguridad.
Las líneas 1, 2 y 7 operarán una hora más los viernes y sábados, con salidas cada 10 minutos y la misma tarifa de 6 pesos.
La Secretaría de Cultura ya trabaja en la reconstrucción de las esculturas; Brugada defiende las pintas en la alcaldía Cuauhtémoc como una forma de libre expresión.
Las autoridades capitalinas informaron que a partir del 1 de enero de 2027 el trámite ya no estará disponible.
El derecho a la protesta como un instrumento de lucha popular hoy es violentado y lo ignoran quienes gobiernan tanto el país como cada una de las entidades y presidencias municipales.
SCJN avalará transferencia de Afores al Fondo de Pensiones para el Bienestar
Canasta básica aumenta más de 3% en julio, revela Inegi
Presupuesto para primera infancia queda rezagado frente a pobreza infantil
UNAM aplicará primer examen de control este 12 de agosto tras irregularidades
Sismo en Colombia ya deja 240 muertos y mil 310 heridos
Continúa actividad sísmica en Sudamérica, Perú registra tres temblores en una hora
Escrito por Fernanda Trujano Chavarría
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.