El indicador ligó 16 meses en terreno negativo.
Cargando, por favor espere...
Andrés, ‘Andy’, López Beltrán no deja de estar en el ojo del huracán y no solo por el viaje o su estancia de lujo en Japón, sino por su forma de vida tan distante del discurso de austeridad y el “vivir en la justa medianía” que pregona su partido, Morena.
Una nueva investigación publicada por Quinto Elemento Lab, evidenció que desde que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder, ‘Andy’ ha formado o participado en la formación de tres empresas.
Así, López Beltrán ha transitado de político abnegado que perseguía los ideales de su padre: la austeridad republicana y el bienestar popular; a empresario en ascenso y pudiente aspiracioncita en el mundo de los negocios.
Su más reciente hazaña fue la apertura de la empresa Realesco S.A., un expendio de vinos naturales importados y nacionales, con permiso para administrar restaurantes y bares, además de servir banquetes.
A decir de Quinto Elemento Lab, ‘Andy’ forma parte de un grupo de siete inversionistas, entre los que fundaron la empresa de vinos el 17 de febrero del 2025, tan solo cinco meses después de que tomara protesta como secretario de Organización de Morena.
Realesco nació “mientras López Beltrán desplegaba una intensa campaña por todo el país para reafiliar o inscribir, al menos, al 36 por ciento de las personas que votaron por Claudia Sheinbaum en las pasadas elecciones”, dice la investigación.
En el acta constitutiva de la empresa se asegura que los socios invirtieron un capital de 50 mil pesos: cuatro de ellos aportaron 6 mil 250 pesos cada uno, dos de ellos aportaron 10 mil cada uno, y López Beltrán fue el accionista minoritario con 5 mil.
Esta no era la primera empresa de vinos del hijo del exmandatario. Su primer emprendimiento tuvo lugar durante el tercer año de gobierno de AMLO (2021) cuando fundó –junto con sus socios Alonso Maldonado Cervantes y Spencer Jacob Kessinger Lindeman– Vinos Cósmicos, comercio dedicado a la venta y distribución de vinos y licores.
De hecho, para poder abrir Realesco S.A, Andy y sus socios de Vinos Cósmicos unieron capitales con los dueños de PalReal, un exclusivo restaurante de Guadalajara que se ubica entre las colonias Arcos Vallarta y Americana, “el barrio tapatío calificado por la revista Time Out como uno de los lugares más ‘cool’ del mundo”, relata Quinto Elemento Lab.
Sin embargo, la empresa más polémica ha sido, sin duda, Finca Rocío, negocio chocolatero que Andy y su hermano Gonzalo López Beltrán fundaron en 2020. A solo un año de su apertura, Chocolates Rocío fue señalada por un posible conflicto de interés con el programa Sembrando Vida, pues durante el sexenio de López Obrador investigaciones periodísticas evidenciaron que los directivos del programa federal favorecían el cultivo de cacao en Tabasco para beneficiar la producción de Finca Rocío.
En aquel entonces, AMLO defendió a sus hijos al asegurar que las investigaciones eran falsas y negó que hubiera favoritismos de Sembrado vida para con Finca Rocío, por lo que tachó a la prensa de mentirosa y la llamó “hampa del periodismo”.
Hasta el momento se desconoce si ‘Andy’ López Beltrán tenga en su haber empresarial otros negocios. Lo que sí es de conocimiento público es que, como secretario de Organización de Morena, gana alrededor de 87 mil pesos mensuales. Estos no son sus únicos ingresos, solo que los que obtiene de sus tres empresas privadas no son del dominio público.
Andy ha pasado de la clase política que nació como la oposición a un sistema privilegiado y anti popular, a formar parte de esa clase empresarial privilegiada que tanto criticó y señaló Morena, pero que (spoiler alert), en los hechos trata de emular.
El indicador ligó 16 meses en terreno negativo.
Los manifestantes lanzaron huevos y jitomates contra la sede del foro. En el encuentro, el expresidente Felipe Calderón llamó a la oposición a construir una “maquinaria electoral” rumbo a las elecciones de 2027.
Tras el anuncio, las acciones de la compañía cayeron un 0.17 por ciento.
El hijo del expresidente López Obrador niega los señalamientos y no enfrenta una acusación formal.
PVEM se lleva dos de siete coordinaciones de la última jornada. Morena deja fuera a Andrea Chávez, Tatiana Clouthier y Geraldine Ponce.
Han pasado casi tres años y la situación del sistema de salud estatal ha empeorado.
La medida aplicará a empresas que utilizan WhatsApp Business Platform mediante API, CRM o chatbots. Cada número empresarial tendrá mil mensajes de servicio gratuitos al mes.
Tras el señalamiento de Grupo Chespirito por el uso no autorizado de su logotipo, la organización presentó una nueva imagen y aseguró que no busca adelantar candidaturas ni recibe recursos del gobierno de Morena.
El Kremlin justifica la intervención de las compañías por pertenecer a naciones consideradas hostiles.
Senadores de Morena impulsa una reforma que contempla de 3 a 7 años de prisión por el uso comercial de la identidad gráfica del Gobierno; oposición advierte que las iniciativas podrían afectar la creación y difusión de memes y parodias.
Inversionistas estadounidenses y constructoras mexicanas podrían comprar la siderúrgica por mil 326 mdd
Reginaldo Sandoval planteó que su partido podría competir solo en algunas entidades o en las 17 gubernaturas en disputa.
El organismo urgió a fortalecer la seguridad, confianza institucional y autonomía financiera de las entidades federativas.
Los trabajadores más jóvenes y aquellos con menor nivel educativo serán los más vulnerables al desplazamiento.
Con el nuevo ciclo escolar, el pasado 31 de agosto, la SEP registró menos estudiantes en los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior.
Documental NAZA llegará a todo el mundo a través de internet y será gratis
China y México buscan llevar su relación a “nuevas alturas”, destaca embajador Chen Daojiang
México cede 36 hectáreas en Sonora a gasera de EE. UU.
Disney despide a 300 empleados en varias divisiones
Sequía deja pérdidas de hasta 6 mil hectáreas de maíz y sorgo en el oriente de Morelos
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.