La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.
Cargando, por favor espere...
En el primer sexenio de Morena, al expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el discurso de querer cambiar y barrer con todo lo que supuestamente no servía, se le ocurrió la grandiosa idea de que en el país se tendrían que descentralizar las secretarías federales, según se dijo, para “impulsar el desarrollo equilibrado de todo el país”; su sexenio terminó y fue una de las tantas promesas incumplidas y sólo se logró reubicar, parcialmente a siete instituciones.
Evidentemente lo referido sólo era una “propuesta” de relumbrón de AMLO que no logró; y esto queda demostrado así porque aunque se comenzaron a invertir recursos, pareciera que ya sabían que esta promesa no se realizaría y que sólo tenía el objetivo de “apantallar”; para esos cambios de reubicación de 32 dependencias sólo se alcanzaron a invertir 39 millones 784 mil pesos; el mismo López Obrador, cuando faltaban nueve meses para que concluyera su sexenio, refirió el 11 de enero “ya no se pudo”.
De acuerdo a un diario nacional, Claudia Sheinbaum Pardo, como mandataria del segundo sexenio de Morena, no le dará continuidad a la descentralización, es decir, que los recursos destinados, que con certeza no fueron solamente los 39 millones, se habrían tirado a la basura; porque el 13 de diciembre de 2024, la Presidenta aseguró que la “descentralización también requiere muchos recursos, porque no solamente es el edificio, sino el apoyo a la gente que se va a mover” y afirmó que “por el momento no tenemos contemplada esta descentralización”; en el primero año de su administración no se ha vuelvo hablar del tema.
El crecimiento “parejo” y supuesto “desarrollo equilibrado” que pretendía AMLO no sucedió; hablar, incluso, de que no era justo que la inversión privada o pública se diera y realizara sólo en algunas regiones del país, parecía interesante y progresista. Además, asegurar que la inversión se tendría que realizar en todo el territorio mexicano, y que era muy bueno empezar a hacerlo con la descentralización “convencía” a cualquier mexicano.
La Secretaría de Energía, que se fue a Tabasco, siguió operando en la CDMX y algunas atenciones se brindan en las oficinas de allá; nunca se supo cuándo se movería a Acapulco, Guerrero, la Secretaría de Salud aunque ya tenía edificio en comodato y gastó 32 millones de pesos para instalar oficinas; sólo tiene personas trabajando en la Secretaría de Cultura, que también se hizo de un edificio, en comodato, en Tlaxcala; la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca sí reportó su traslado a Mazatlán, Sinaloa, pero ésta ha sido su sede desde que se fundó en 2001, entones, no hubo tal cambio.
De manera parcial se realizó la mudanza de oficinas directivas, pero el personal siguió trabajando en la Ciudad de México; sólo cuatro secretarías se movieron de la capital de la República: la de Bienestar, que se fue a Oaxaca; la de Ganadería, a Jalisco; Minería, a Chihuahua; y Conagua, a Xalapa, Veracruz; los ejemplos bastan para afirmar que sólo fue una de las numerosas ocurrencias de AMLO que no tenían ningún sustento real ni obedecían a una necesidad.
La descentralización fue un despilfarro de recursos y una promesa incumplida de AMLO y de Morena; por ejemplo, se sabe que la Secretaría de Salud gastó más de 333 millones de pesos en su traslado y el edificio está abandonado y en mal estado; incluso, en el mes de julio, Martín Íñiguez, exdirector general de Planeación Estratégica de la Secretaría de Gobernación, aseguró que “esto fue simbólico, más que nada para decirle al pueblo que estaba haciendo este compromiso de campaña. Pero en la práctica era muy complicado”.
La descentralización del Gobierno Federal resultó ser más que una estrategia de desarrollo regional, un gasto innecesario y una promesa incumplida que sigue se suma al desencanto ciudadano y al uso ineficiente de los recursos públicos.
Una vez más queda demostrado que gobernar sólo con ocurrencias, sin un plan bien elaborado y ejecutivo, tarde o temprano resultará en un fracaso para el partido y los políticos que llegaron al poder; y que tarde o temprano, tendrán que ser removidos; ése será el destino y futuro de la 4T y de Morena. Por el momento, querido lector, es todo.
La paciencia de los que tienen el privilegio de vivir en la CDMX es muy escasa; todo mundo anda a prisa y apenas domina la desesperación.
El pasado sábado seis de diciembre hubo una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México donde, según la convocatoria, se reunieron para “festejar” siete años de Morena en el poder y para reconocer que ha transcurrido el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La Asociación de Ciudadanos Unidos para Erradicar la Corrupción lo acusa también por enriquecimiento ilícito.
En octubre y noviembre, las protestas y manifestaciones en la Ciudad de México (CDMX), los estados vecinos y en todo el país se han convertido en el pan de cada día.
El Inegi nuevamente pone la grave situación en la agenda educativa en torno a que los mexicanos leen poco, que ahora prefieren “contenidos breves” mediante las RR. SS.
Ningún mexicano que esté medianamente informado desconoce que la cultura en México es inaccesible para las mayorías debido a que los gobernantes actuales (Morena) y los anteriores (priistas y panistas) no destinan ni destinaron recursos económicos suficientes para promoverla e impulsarla.
La inconformidad de los productores de maíz, trigo y frijol generó tanto “ruido” que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, tuvieron que firmar un acuerdo con los líderes de los productores.
El PEF-2026 se aprobó con la arrolladora mayoría de Morena en las Cámaras de Senadores y Diputados, donde el oficialismo “se repartió el pastel”.
De 240 riesgos, 175 permanecen pendientes; especialistas advierten que la falta de recursos y mantenimiento agravan el deterioro ambiental.
México resultó muy bajo en el promedio internacional de todas las asignaturas evaluadas, pues retrocedió 24 puntos respecto a 2003 y 14 respecto a 2018.
Las lluvias torrenciales que del seis al 11 de octubre irrumpieron sobre los estados de Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí causaron la muerte de más de 70 personas y destruyeron casas, escuelas, calles y clínicas de salud.
Con esta reforma, producida al modo y estilo de Morena, los mexicanos quedarán indefensos frente a los abusos y las actitudes indolentes de las autoridades.
En el primer trienio de Berenice Hernández (2022-2024) en Tláhuac, la incidencia delictiva aumentó 20 por ciento respecto al mismo año de su antecesor Raymundo Martínez.
Con al menos un mes de anticipación, estudiantes de Oaxaca anunciaron que el pasado 23 de septiembre se manifestarían ante la conferencia “mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Los testimonios difundidos por los propios padres de familia son muy claros cuando se refieren a que destinan el recurso a la compra de alimentos porque los ingresos al hogar resultan insuficientes debido a los elevados costos de los productos.
Escrito por Miguel Ángel Casique
Columnista político y analista de medios de comunicación con Diplomado en Comunicación Social y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).