Cargando, por favor espere...

Opinión invitada
¿De dónde sale el dinero para los viajes de ‘Andy’ López Beltrán?
El salario de Andrés López Beltrán, como el de todos los dirigentes de partidos políticos, proviene del erario.


Luego de que se hiciera público que Andrés ‘Andy’ López Beltrán, el hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y miembro de la dirigencia de Morena, se hospedó en un lujoso hotel en Tokio, Japón, los señalamientos por el origen de su salario y el doble discurso de su partido, Morena, no se hicieron esperar.  

Contrario al discurso de austeridad que pregona la Cuarta Transformación (4T) y su fundador, AMLO, pagar una noche en el exclusivo Hotel Okura, dependiendo de la habitación y la temporada, puede costar hasta 401 mil 205 yenes, lo que equivale a 50 mil 650 pesos aproximadamente.  

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum justificó el actuar de López Beltrán al asegurar que financió sus viajes con recursos propios y no con dinero público, lo cierto es que el salario de ‘Andy’ sí proviene de los recursos del erario. 

Para esto hay que recordar que, para su operación, cada año los seis partidos políticos en México reciben miles de millones de pesos provenientes de los recursos de la nación. Es de este presupuesto público de donde se les paga el sueldo a los dirigentes de partidos, entre ellos a Andrés López Beltrán, quien actualmente es Secretario de Organización de Morena.

Tan solo en 2025, los seis partidos políticos registrados en México recibieron recursos por 10 mil millones de pesos. El presupuesto más alto lo obtuvo el actual partido en el poder, Morena, institución que recibió 2.6 mil millones pesos (mmdp); le siguió el PAN, quien obtuvo 1.2 mmdp; en tercer lugar está el PRI, al que se le asignaron 933 mdp; y el resto de partidos recibieron entre 637 y 921 millones de pesos. 

Como dirigente de Morena, López Beltrán percibe un sueldo que proviene de los recursos que el Gobierno de México, a través del Instituto Nacional Electoral (INE), otorga a su partido. El último reporte (2023) de la Plataforma Nacional de Transparencia de Morena, evidencia que el salario del Secretario de Organización ascendía a 87 mil 914 pesos mensuales.

Por lo que una noche en el exclusivo Hotel Okura, pudo costarle ‘Andy’ el 57.6 por ciento del su salario de un mes, y a los mexicanos, una fracción de nuestros impuestos. 


Escrito por Adamina Márquez Díaz

Directora editorial de buzos. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.


Notas relacionadas

El delito combina tres problemáticas: el robo de combustible, el fraude fiscal y el robo de crudo.

Titular de Marina debe acudir a la Cámara de Diputados y dar una explicación, exigen.

Prestigiados analistas e investigadores de universidades, institutos y asociaciones civiles opinan que los avances de la lucha contra la pobreza en México no son para celebrar.

Durante décadas, Boltvinik ha desmenuzado las entrañas de la pobreza mexicana con un rigor que hoy orienta contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Testigos afirman que el exfuncionario manejaba en estado de ebriedad.

Esa situación está muy lejos de estar dentro de las posibilidades del mexicano promedio, cuyos ingresos mensuales oscilan entre los 10 mil y los 22 mil pesos

Con la reforma electoral que pronto se aprobará en el Congreso de la Unión, el poder se concentrará aún más si el gobierno de la “Cuarta Transformación” (4T) todavía no lo hubiera concentrado al máximo.

Mega Gas, Gas LP Jiza Hdz, Gas Cruz Palma, Polgas, Jima Gas y Grupo Flores, son solo algunas de las empresas que presuntamente operan de manera irregular con el respaldo del Ayuntamiento.

La 4T no ha resultado tan convincente como aparenta.

Pero cabe preguntar: ¿cómo salieron de la pobreza 13 millones de mexicanos si la política económica del sexenio anterior fue por demás desastrosa?

No hay comprobación fiscal que lo inculpe, argumentó la consejera electoral Carla Humphrey

Andy aseguró haber pagado en hospedaje 7 mil 500 pesos por noche, lo que equivale al costo básico del cuarto; sin embargo, omitió detallar el resto de los gastos.

Por más que algunos artífices del Gobierno de México se empeñen en acomodar su discurso por “cambiar” la situación de pobreza, marginación y miseria en que vivimos los mexicanos, los testimonios de las amas de casa, obreros, jefes de familia, campesinos o albañiles se imponen.