Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.
Cargando, por favor espere...
El pasado domingo 14 de abril, Salvador, un hombre sobreviviente de abuso sexual infantil, denunció a su agresor; el primo hermano de su mamá, es decir, un familiar directo, como en el 74 por ciento de los casos de abusos sexual infantil en México.
México es uno de los países con mayor incidencia de abuso sexual infantil, aunado a ello, el 93 por ciento de las víctimas de violencia sexual, menores de 18 años, conocen a su agresor/a. Así lo informó Reinserta, organización no gubernamental protectora de menores de edad, en el marco del Día Internacional para Crear Conciencia sobre la Protección de los niños y evitar la violencia sexual o blue umbrella day.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1 de cada 5 niños ha experimentado abuso sexual durante su infancia. Sin embargo, los casos de abuso sexual en niños varones tienden a ser menos reportados, debido al estigma social asociado con ser víctima de este tipo de violencia.
A pesar de que la violencia sexual contra niños varones es menos denunciada, Reinserta evidenció que uno de cada 13 chicos experimenta abuso sexual; muchos de ellos son explotados o expuestos a contenido sexual inapropiado.
“Desde Reinserta, en el #blueumbrelladay, hacemos un llamado a la sociedad y a las autoridades correspondientes a tomar conciencia de que los niños también pueden ser víctimas de violencia sexual”, aseguró en un comunicado la organización.
En 2023, la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la reforma de no prescripción de todos los delitos de violencia sexual en contra de niñas, niños y adolescentes. En México, cinco millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de este crimen.
La ONG hizo un llamado y aseguró que México tiene que cambiar la forma en la que educa a los hombres, especialmente a los niños. “Basta de silenciarnos. Basta de cumplir con los supuestos estándares de familias perfectas, de familias bien, de grandes familias. Basta de prejuicios. Basta de creer que a los niños no les pasan estás cosas, de creer que a los niños no los violan. ¡Claro que sil", aseguró Salvador Cacho, sobreviviente de violencia sexual infantil.
Aunado a ello, Reinserta hizo un llamado a las autoridades para identificar y reconocer el problema, detener el abuso sexual infantil y proporcionar la ayuda profesional y las herramientas necesarias a las infancias, pues el daño emocional y psicológico causado por el abuso sexual es extremadamente devastador y de por vida para un niño.
“Esperamos y exigimos que las autoridades hagan su labor justa y correcta. Es fundamental que estas conductas cometidas en contra de las infancias del país sean atendidas y sancionadas; para que no haya más casos como el de Salvador y podemos proteger a nuestros niños".
Terminales de abastecimiento en diferentes puntos del país han reportado interrupciones en el suministro.
En América, las rutas más peligrosas son la selva de Darién entre Colombia y Panamá y la frontera entre México y Estados Unidos.
Representantes de los sectores automotriz, siderúrgico, agropecuario y de servicios solicitaron a Jamieson Greer excluir a México de medidas arancelarias.
La actividad económica se vio afectada por retrocesos en industria y servicios.
El informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental documentó 10 muertes de defensores y activistas ambientales durante 2025.
Algunas de las faltas son: manipulación, vigilancia ilegal y uso dañino de sistemas de Inteligencia Artificial (IA).
La criminal agresión que el gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) perpetró el pasado 28 de febrero contra la República Islámica de Irán, con el que asesinó al líder supremo iraní, el Ayatola Alí Jamenei.
El miércoles ocho de abril, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.
El peso podría oscilar entre las 18 y 18.5 unidades por dólar.
Durante los meses más calurosos del año, la demanda de energía en México podría alcanzar 54 mil megavatios.
La organización propone mayor financiamiento y fortalecimiento en protocolos de búsqueda.
La violencia en carretera y los altos costos están afectando la operación y el crecimiento económico.
Menos de mil personas acaparan una cuarta parte de la riqueza total del país.
La deuda continuará al alza hasta el final del sexenio de Claudia Sheinbaum.
En México hay un registro de seis mil 318 deudores activos.
La falta de agua en Puebla, una crisis creciente
Canasta básica supera los 2 mil pesos, revela ANPEC
Reportan balacera en Teotihuacán
Economía de México crece 0% en marzo, revela Inegi
Entre 40 y 120 pesos costará el pasaje del Tren Suburbano al AIFA
Relaciones Exteriores de Cuba confirma encuentro con EE. UU.
Escrito por Abigail Cruz Guzmán
Reportera