El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.
Cargando, por favor espere...
Foto: Internet
Los ingresos del 1 por ciento de la población más rica en México son 442 veces superiores a los ingresos del 10 por ciento de la población más pobre del país, así lo evidenció el estudio “¿Derechos o privilegios? Una mirada a la ENIGH 2024 desde las desigualdades”, realizado por Oxfam México y el Instituto de Estudios sobre la Desigualdad (INDESIG).
Con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024, el nuevo estudio muestra que la población más pobre de México apenas percibe 2 mil 168 pesos por persona al mes, es decir, poco más de 70 pesos diarios; mientras que el 1 por ciento del sector más acaudalado percibe 958 mil 777 pesos mensuales por persona, es decir 31 mil 959 pesos diarios.
“La revisión detallada de la ENIGH 2024 indica que la desigualdad económica en México continúa siendo alarmante y señala que el acceso a derechos y servicios públicos cada vez cuesta más dinero a las familias mexicanas que no pertenecen al 1 por ciento más rico de la población. Aunque la pobreza disminuyó, la desigualdad estructural persiste”, aseguró Oxfam en la presentación del estudio.
Los resultados de la ENIGH fueron presentados por el gobierno de Claudia Sheinbaum como una muestra fehaciente de su lucha contra la pobreza. En un acto celebrado en Ecatepec el 17 de agosto pasado, la Presidenta aseguró que de 2018 a 2024, 13.4 millones de mexicanos salieron de su situación de precariedad económica.
Sin embargo, el análisis comparativo realizado por Oxfam e INDESIG señaló que, aunque un hogar mexicano promedio tuvo ingresos totales de 51 mil 126 pesos en 2024 (lo equivalente a 21 mil 825 pesos mensuales por persona), este promedio se distribuye de forma desigualdad entre todos los estratos de la sociedad.
El estudio separa por deciles el ingreso per cápita. Divide a la población en diez grupos iguales según el nivel de ingresos, siendo el decil I el más bajo y el decil X, el más alto. El resultado fue que mientras los hogares más pobres de México apenas obtienen el 2 por ciento de los ingresos totales del país, el 10 por ciento de la población más rica se queda con el 35 por ciento de los ingresos
“Los hogares del 10 por ciento más pobre apenas perciben al mes 2 mil 168 pesos por persona, poco más de 70 pesos diarios. En contraste, los hogares del 10 por ciento más rico obtienen 140 mil 998 pesos mensuales por persona”.
Esta desigualdad se hace todavía más alarmante si se compara los ingresos de ese 10 por ciento de la población más pobre (decil I), con los ingresos del 1 por ciento de la población más rica, que en promedio percibe 958 mil 777 pesos mensuales por persona, es decir, 442 veces más a los ingresos del decil I.
Entre 2018 y 2024 los ingresos del sector más pobre crecieron 29 por ciento, pero los del 1 por ciento de la población más rica también lo hicieron en el mismo porcentaje, lo que significa que los más ricos y los más pobres incrementaron sus ingresos en la misma proporción, pero en montos muy distintos: las personas más pobres incrementaron sus ingresos 16 pesos diarios; mientras que las personas más ricas recibieron 7 mil 123 pesos más al día.
Para Oxfam “la ligera reducción de la desigualdad y la pobreza no es suficiente para garantizar el pleno acceso a derechos humanos, el desarrollo de proyectos de vida, la movilidad social y la reducción de la brecha entre los más ricos y los más empobrecidos”.
Y asegura que el nivel de desigualdad en el país sigue siendo alarmante pues México se encuentra en niveles de desigualdad similares a países como Colombia (0.72), Namibia (0.73) y Sudáfrica (0.74) según la World Inequality Database.
El 70% de los encuestados prevé un crecimiento moderado del PIB regional en este 2026.
Las sanciones van de uno a ocho años de prisión, además de multas que pueden alcanzar hasta dos mil veces el valor diario de la UMA.
Los delincuentes dejaron el vehículo sobre tabiques.
Bajo el ritmo actual de registros se requerirá de aproximadamente 366 días y no cinco meses y medio.
Del 2018 al 2024, durante el gobierno del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron asesinados un total de dos mil 456 policías.
La petrolera ajustó el valor de sus activos ante un entorno de menor rentabilidad y restricciones regulatorias.
Las entidades con más casos fueron Jalisco, Estado de México y Michoacán.
La publicación “exhibe la profunda desconexión institucional con la realidad y con el dolor que seguimos enfrentando las familias de quienes sí murieron en el intento”: Colectivo Justicia para Miguel.
Algunos de los delitos se relacionan con la apertura de cuenta no solicitada ni autorizada por el cliente y créditos no reconocidos, etc.
Egresados acusan graves fallas administrativas que mantienen detenidos sus trámites ante la Dirección General de Profesiones.
Otras enfermedades respiratorias que circulan actualmente en el país son la COVID-19 y la infección por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR).
El pago del aguinaldo pasará de 60 a 30 días para los afectados.
Se prevé que esté lista la primera semana de febrero.
Ajuste de tablas por inflación beneficiará sobre todo a quienes tienen sueldos bajos y medios.
Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Estado de México y Sinaloa concentraron los mayores niveles de violencia.
Petróleo y minerales: riquezas naturales de Groenlandia
El secuestro de Nicolás Maduro y sus implicaciones
Alerta UNAM aumento de influenza en el país
Bajo el ritmo actual, periodo de registro telefónico podría resultar insuficiente, estima buzos
La importancia de estar organizados
Aprueban multas por venta y distribución de vapeadores y cigarros electrónicos
Escrito por Adamina Márquez
Directora editorial de buzos web. Egresada de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la UNAM.