Cargando, por favor espere...

Economía
Retrocede economía mexicana en julio: Inegi
El organismo prevé contracción en la actividad económica por una caída en industria y servicios.


La economía mexicana podría haber registrado un retroceso en julio, con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) pasando de un alza de 0.2 por ciento a una disminución de 0.1 por ciento, revelaron las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), presentado por el Inegi, la actividad productiva de México podría haber registrado una baja mensual debido a un retroceso mensual de 0.1 por ciento en el sector de servicios.

En tanto, el sector industrial mostró una posible contracción mensual de 0.1 por ciento y anual de uno por ciento. En este contexto, Grupo Financiero Monex comentó que “los pronósticos para los periodos de junio y julio reflejan señales de un menor dinamismo en la actividad económica, hacia cifras de cierre del segundo trimestre de 2025”.

Finalmente, detalló que el comportamiento de la estimación oportuna se debe a “un menor empuje en las actividades secundarias y la notoria desaceleración en las terciarias”, lo que se suma a “un estancamiento observado en la actividad económica de mayo, así como las caídas generalizadas en la producción industrial de junio”.


Escrito por Sebastián Campos Rivera

Periodista de finanzas, economía, negocios, mercados, divisas, indicadores y el sector energético. | X: @srivera1410


Notas relacionadas

Sin energía no se mueven mercancías, máquinas ni personas; tampoco se iluminan, calientan o enfrían los espacios.

La Casa Blanca plantea un recorte del 10 por ciento a programas sociales, agencias científicas y sector educativo.

La recuperación productiva en África y la aparición de nuevos proveedores han enfriado la demanda.

La deuda aumentará en torno a los 21.8 billones de pesos.

El encarecimiento del crudo podría intensificarse si persiste el bloqueo en Ormuz.

Retrasos de pagos a proveedores coinciden con cambios en la política energética y mayor intervención estatal.

La riqueza que los millonarios mexicanos resguardan en el extranjero equivale a dos tercios del patrimonio de la mitad más pobre del país.

Más del 70 por ciento de la demanda nacional de fertilizantes aún proviene del extranjero.

El precio promedio del diésel a nivel nacional fue de 28.79 pesos por litro, 0.29 centavos más que la cifra planteada por el Gobierno Federal.

México endureció control sobre aduanas, elevando costos y riesgos para exportadores y competidores estadounidenses

La sincronía entre decisiones políticas y movimientos financieros plantea interrogantes sobre la integridad del mercado financiero.

La salida de la compañía afectará a proveedores y dejará a 400 personas más sin trabajo

Existe incertidumbre entre la fuerza laboral de la compañía sobre posibles despidos.

Entre febrero y marzo el precio de la turbosina pasó de 95.9 a 197 dólares por barril

El desempeño económico del país se vio afectado por incertidumbre externa, menor consumo y deterioro del mercado laboral.