El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
Cargando, por favor espere...
La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitte, acusó este martes de “narcoterrorista” al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y aseguró que Estados Unidos está listo para “usar todo su poder” para frenar el tráfico de drogas a su país.
“El Gobierno de Maduro es un cártel del narcotráfico. Maduro es un presidente ilegítimo que está acusado de tráfico de drogas al país”, dijo. Agregó: “Trump está dispuesto a frenar el flujo de drogas y traer a Maduro a la justicia”.
Leavitte también confirmó el despliegue de los destructores USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson, con misiles guiados Aegis y cuatro mil soldados, en aguas del mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela.
Las agencias de noticias Reuters y AP, citando fuentes de alto nivel, aseguran que los buques de guerra llegarán al sur del mar Caribe en las próximas 36 horas y serán desplegados en “el transcurso de varios meses”.
También están contemplados en el operativo de Donald Trump contra los cárteles del narcotráfico en Latinoamérica aviones de vigilancia P-8 Poseidon, un submarino nuclear y un barco de ataque equipado con misiles.
Después de que la Fiscalía estadounidense hizo pública una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro desplegó tropas por todo su país, 4.5 millones de milicianos, para combatir amenazas extranjeras.
“Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4.5 millones de milicianos de todo el territorio nacional, milicias preparadas, activadas y armadas”, dijo en un mensaje televisado.
Cuba denuncia la intervención de EE.UU. en la región como parte de la “agenda corrupta” del secretario de Estado, Marco Rubio. México también se ha sumado con declaraciones sobre su soberanía y a la no intervención.
El responsable de la intervención militar en Venezuela no es Donald Trump ni el gobierno estadounidense que él preside; ellos también son culpables, pero el autor principal es el imperialismo yanqui.
En el Derecho Internacional, aceptado explícitamente por la inmensa mayoría de los gobiernos del mundo, la ley de un país no puede usarse para aplicarla a la gente y en el territorio de otro país.
Como en los tiempos de la Santa Inquisición, y con un árbitro internacional que sólo es decorativo, al presidente de marras le basta acusar a tal o cual de tener pacto con el diablo y para declararlo culpable sin pruebas ni evidencias.
La entrevista ofrece un panorama geopolítico de lo que está ocurriendo en Venezuela.
Anuncia una inversión de 100 mil millones de dólares para reconstruir la infraestructura petrolera del país.
El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.
“Vamos a estrechar la comunicación y coordinación”, dijo la Jefa del Ejecutivo.
El líder estadounidense reiteró que México está gobernado por los cárteles de la droga.
El gobierno venezolano confirmó la excarcelación de ciudadanos nacionales y extranjeros como parte de un gesto político para “consolidar la paz”.
La economía venezolana sigue siendo altamente dependiente del petróleo.
Canciller cubano: Trump muestra un “desconocimiento total sobre Cuba”.
Inversores temen implicaciones en la región y en el mercado energético.
La nueva acusación desacredita los señalamientos de Trump contra Maduro.
La Administración Trump busca un gobierno al servicio de Washington.
Rodríguez se convierte en la primera mujer en gobernar el país.
El secuestro de Nicolás Maduro, una aproximación a su contexto
Trump anuncia cacería de narcos en territorio mexicano
Terrorismo de Estado, la visión de EE. UU. para el mundo
México bajo el yugo de EE. UU. en la renegociación del T-MEC
La propuesta de China para América Latina en el nuevo orden multipolar
Venezuela: los objetivos son el petróleo y el pueblo trabajador
Escrito por Pedro Márquez Rosales
Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_