Cargando, por favor espere...

Internacional
EE. UU. va por Maduro: envía destructores, aviones de guerra y un submarino nuclear a costas de Venezuela
Nicolás Maduro respondió con el despliegue de tropas por todo su país, 4.5 millones de milicianos, para combatir amenazas extranjeras.


La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitte, acusó este martes de “narcoterrorista” al presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, y aseguró que Estados Unidos está listo para “usar todo su poder” para frenar el tráfico de drogas a su país.

“El Gobierno de Maduro es un cártel del narcotráfico. Maduro es un presidente ilegítimo que está acusado de tráfico de drogas al país”, dijo. Agregó: “Trump está dispuesto a frenar el flujo de drogas y traer a Maduro a la justicia”.

Leavitte también confirmó el despliegue de los destructores USS Gravely, el USS Jason Dunham y el USS Sampson, con misiles guiados Aegis y cuatro mil soldados, en aguas del mar Caribe, cerca de las costas de Venezuela.

Las agencias de noticias Reuters y AP, citando fuentes de alto nivel, aseguran que los buques de guerra llegarán al sur del mar Caribe en las próximas 36 horas y serán desplegados en “el transcurso de varios meses”.

También están contemplados en el operativo de Donald Trump contra los cárteles del narcotráfico en Latinoamérica aviones de vigilancia P-8 Poseidon, un submarino nuclear y un barco de ataque equipado con misiles.

Después de que la Fiscalía estadounidense hizo pública una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a la captura del mandatario venezolano, Nicolás Maduro desplegó tropas por todo su país, 4.5 millones de milicianos, para combatir amenazas extranjeras.

“Esta semana voy a activar un plan especial para garantizar la cobertura con más de 4.5 millones de milicianos de todo el territorio nacional, milicias preparadas, activadas y armadas”, dijo en un mensaje televisado.

Cuba denuncia la intervención de EE.UU. en la región como parte de la “agenda corrupta” del secretario de Estado, Marco Rubio. México también se ha sumado con declaraciones sobre su soberanía y a la no intervención. 


Escrito por Pedro Márquez Rosales

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. | X: @PedroMrquez_


Notas relacionadas

Las empresas deberán cumplir con planes de producción norteamericanos para obtener el descuento arancelario.

El gobierno de India calificó como “desinformadas e inapropiadas” las declaraciones de Donald Trump sobre trabajadores del sector tecnológico.

Jamieson Greer afirmó que los aranceles aplicados a las industrias automotriz y siderúrgica serán permanentes.

Las fuerzas israelíes demolieron viviendas, edificios y otras estructuras civiles.

Amenazas, incumplimientos y falta de avances, son sólo algunos de los señalamientos a unos días de que concluya el acuerdo de alto al fuego.

La empresa española aumentará en 50 por ciento la producción de petróleo en el país en un plazo de 12 meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China consideró que el bloqueo estadounidense no beneficia los intereses de la comunidad internacional.

Washington autoriza operaciones con el Banco Central y bancos estatales venezolanos en un giro hacia la normalización económica.

El Brent y el WTI subieron cerca de 7% por riesgos de interrupción en el suministro global de energéticos.

El pontífice condenó las advertencias de Trump y calificó la situación como una “guerra injusta”.

Tres mil 600 niños han sido deportados desde el 20 de enero de 2025 a la fecha.

Pese al cerco policial, los manifestantes aseguraron que la movilización fue “exitosa”, al demostrar su disposición a continuar reclamando mejores condiciones.

Última hora: Trump suspende ataques contra Irán por dos semanas

Compañías como Exxon, Chevron, Occidental Petroleum y Continental Resources han incrementado sus ganancias gracias a las políticas del presidente estadounidense.

Las elecciones se realizan en los estados y se decide la constitución del Congreso; se someten a votación los 435 escaños de la Cámara de Representes (Cámara Baja) y una tercera parte de los 100 integrantes del Senado (Cámara Alta).