Cargando, por favor espere...

Internacional
Estados Unidos intercepta otro petrolero venezolano en el Caribe
El Olina es el quinto petrolero incautado en el marco de la campaña estadounidense para hacer cumplir sanciones y combatir actividades ilícitas vinculadas al transporte de crudo venezolano.


Foto: Reuters

Este viernes 9 de enero, fuerzas estadounidenses interceptaron y tomaron el control del buque cisterna Olina en el mar Caribe, en una operación coordinada por la Guardia Costera y el Comando Sur de Estados Unidos. El Mando Sur confirmó la acción a través de su cuenta en X y señaló que se realizó sin incidentes.

Según las autoridades estadounidenses, el Olina forma parte de lo que Washington denomina la llamada “flota fantasma”: embarcaciones que intentan eludir sanciones y transportar petróleo sometido a embargo desde o hacia Venezuela, utilizando banderas de conveniencia o rutas clandestinas.

Esta es la quinta embarcación incautada por Estados Unidos en las últimas semanas dentro de una campaña marítima que busca hacer cumplir las sanciones sobre el comercio petrolero venezolano. Entre las capturas recientes se incluyen otros petroleros como el Marinera —antes llamado Bella 1 y vinculado con Rusia— y el M/T Sophia, interceptado también en el Caribe.

La operación forma parte de la llamada Operación Lanza del Sur, emprendida por fuerzas conjuntas estadounidenses desde finales de 2025 con el objetivo declarado de combatir el transporte ilícito de crudo y reforzar la seguridad marítima en el hemisferio occidental.

Funcionarios de Estados Unidos han señalado que estas acciones continuarán mientras sea necesario para hacer cumplir las sanciones y frenar el flujo de petróleo sancionado en la región.


Escrito por Fernanda Trujano Chavarría

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UAEM.


Notas relacionadas

José María Balcázar agradeció al Congreso por haberlo designado como jefe de Estado.

“…Nadie está por encima de la ley, ni siquiera la realeza”, afirma la familia de Virginia Giuffre; mientras el rey Carlos III sostuvo: “la ley debe seguir su curso” tras la detención.

El Banco Central Europeo sostuvo que la expansión de envíos chinos se debió a factores internos

Peskov reiteró la postura de Rusia contra el bloqueo económico a la isla y subrayó el deseo de Moscú de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

A pesar del avance diplomático, EE.UU. desplegó un segundo portaaviones en el Golfo Pérsico.

El mercado estadounidense absorbió más de 550 mil millones de dólares en mercancías.

La iniciativa obtuvo la aprobación del Senado el pasado 12 de febrero con 42 votos a favor y 30 en contra.

El nuevo ciclo del calendario lunar está representado por el Caballo de Fuego que representa energía desbordante, determinación y espíritu aventurero.

Las áreas con mayor potencial de crecimiento son la infraestructura portuaria, tecnologías de la información, minerales críticos, logística, drones e inteligencia artificial.

Desde hace más de 60 años, Cuba ha enviado cerca de 600 mil profesionales de la salud a 165 países.

Los expertos señalaron que los archivos “sugieren la existencia de una empresa criminal global”.

Esta resolución es contraria a las normas y los convenios internacionales que prohíben la transferencia de propiedad de tierras en territorios ocupados.

La neocolonial Doctrina Donroe alega ahora con ímpetu fascista.

“Con fuerza y determinación” responderá Teherán ante cualquier ataque.