Cargando, por favor espere...
Integrantes de las cien organizaciones que conforman el Proyecto Nuevo Chimalhuacán, regidores y la ciudadanía del municipio mexiquense se solidarizarán con los damnificados de Tabasco, quienes ante las inundaciones que padecen desde hace más de un mes, únicamente la sociedad civil ha apoyado. No así el presidente Andrés Manuel López Obrador ni el gobernador Adán Augusto López.
Durante su visita de este fin de semana, el presidente López Obrador sobrevoló una de las zonas afectadas, anunció la entrega de despensas. Sin embargo, los propios damnificados afirman que esperaban un plan de acción, con la finalidad de que se resuelva el problema, de esto nada presentó la Cuarta Transformación.
Tras el llamado que hicieran los tabasqueños, los mexicanos y gobiernos extranjeros han mostrado su solidaridad. Entre ellos, el pueblo de Chimalhuacán, quienes realizarán acopio de víveres para enviar a los afectados.
Al respecto, el alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez informó que realizarán una campaña para que, en las medidas de sus posibilidades, brinden algún tipo de víveres para los damnificados.
“Los tabasqueños demandan con urgencia un apoyo inmediato, y por eso nosotros estamos de manera solidaria, como organizaciones del Proyecto Nuevo Chimalhuacán de que se apoye a los tabasqueños. Esto está lejos de lo que el propio presidente López Obrador dice, que entregar una despensa es hacer politiquería”, destacó en entrevista.
Además, dijo que el pueblo de Chimalhuacán se ha caracterizado por ser solidario, por ello, en esta ocasión no dudaron en atender el llamado de los tabasqueños.
En este contexto, Román Bojórquez refirió que las autoridades han olvidado a los tabasqueños y a los mexicanos del sureste del país tras el paso de las tormentas tropicales y los frentes fríos.
“Hoy miramos con tristeza que los gobiernos de la Cuarta Transformación son muy buenos para hablar, pero muy malos para concretar todo lo que prometen, no solo lo estamos viendo en el caso de Tabasco, lo vemos en otras situaciones, por ejemplo, están los niños con cáncer, la pandemia por Covid-19, la violencia desatada, los feminicidios”, dijo.
Finalmente, comentó que a pesar de que el municipio de Chimalhuacán es muy castigado en materia presupuestal, que ha recibido un recorte del 70 por ciento de su presupuesto por parte del gobierno de la 4T, un municipio que recibe el menor monto percapita en sus participaciones por parte del Estado de México, “es altamente satisfactorio que podamos compartir no tanto lo que nos sobra, sino lo que estamos dispuestos a dar en solidaridad con nuestros semejantes, es lo que más vale, unido el pueblo, salva la pueblo”.
A su vez, el dirigente del Movimiento Antorchista en Tabasco, Pedro Ramos explicó que la situación que viven los tabasqueños es complicada, son miles de afectados los que perdieron sus viviendas, sus muebles y ahora carecen de alimentos, pues sus viviendas se encuentran bajo el agua. Por ello, agradeció el apoyo de los chimalhuacanos.
“El abandono es visible en Tabasco, lo que podemos decir de la política que lleva la 4T, y lo podemos decir a nivel nacional, es que es un fracaso. Y cuando el gobierno tiene que intervenir, no lo hacen, si lo hacen, lo hacen mal, el presidente duró 40 días en acercarse a su estado, desde los primeros días de octubre se pidió el apoyo, pero en lugar de eso, desapareció el Fonden”, finalizó.
Estos mecanismos, formal e informal, generan la pérdida de 114 millones de pesos y miles de fuentes de empleo al año en México.
Las fuertes tormentas que azotaron al oeste de Alemania dejaron, además, más de 135 mil hogares sin electricidad.
La causa última de la deficiente educación de los mexicanos y de la violencia que padecemos está precisamente en la pobreza, en la mala distribución de la riqueza que aparece como una escasa, raquítica, demanda efectiva.
Bienestar argumenta que no los tiene registrados en su sistema.
El brote de coronavirus puede aminorar con un enfoque coordinado e integral de los gobiernos.
El documento calcula que en el periodo de 1950-2020, los 216 mil pequeños sufrieron abuso sexual por parte de los sacerdotes franceses.
Los gobiernos de Guatemala y México persisten en hacer el trabajo sucio a Estados Unidos (EE. UU.) en la contención de las caravanas migrantes de Centroamérica.
Benítez Granados aseguró que el dictamen presentado ayer por la empresa DNV es una burla para las víctimas, los damnificados y la ciudadanía en general.
Esos fondos se destinarían a atender necesidades de la población en refugio, agua y saneamiento, salud, alimentos, protección y atención temprana tras el terremoto.
Damnificados de 54 municipios, no han recibido apoyos suficientes tanto para sobrevivir a la intemperie como para remover de entre el lodo, los árboles y los escombros.
Tabasco tiene riqueza, y la ha dado a México en producción de petróleo (59.1 por ciento del PIB estatal), pero depende demasiado de él.
La cifras de muertes ascienden a mil 970 personas y 7 mil heridos, más de 84 mil casas casas e infraestructuras públicas, incluyendo hospitales, escuelas y puentes, han sido destruidas o dañadas, según los informes oficiales.
La catástrofe en Acapulco vista desde los ojos de nuestra colaboradora Yuneri. Una opinión más personal y emotiva mientras narra la devastación y el sufrimiento de las familias que se quedaron sin nada tras el paso del huracán Otis.
Los abogados del ex funcionario aseguraron a través de un comunicado que, durante su estancia en España, su cliente no hizo declaraciones ante FGR, mientras negociaba su extradición, por lo que dicha información no existe.
“Se le negó el acceso al censo, programa que de alguna manera hubiera reparado, aunque sea mínimo algunos daños que causaron las inundaciones recientes".
Gran Guerra Patria, la fase más atroz de la lucha de clases bajo el Imperialismo
El legado político-moral de la victoria soviética sobre el nazifascismo
El Día de la Victoria Soviética
Robert Prevost es el nuevo papa; estas son sus primeras palabras
Línea B del Metro reanuda servicio tras falla en las vías
Escrito por Trinidad González
Reportero. Estudió la maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.