Cargando, por favor espere...

Nacional
Damnificados de Veracruz reclaman ayuda al gobierno de Sheinbaum
Vecinos afirman que pagan con sus propios recursos las máquinas que limpian Poza Rica.


Foto: Internet

Vecinos de Poza Rica, en el estado de Veracruz, reclaman ayuda a las autoridades federales por las afectaciones provocadas por las lluvias y el desbordamiento del Río Cazones, hecho que dejó tres personas muertas en ese municipio y 29 en toda la entidad.

Tras el desastre, el Gobierno Federal activó el Plan DN-III para atender a la población afectada. El operativo incluye la entrega de víveres, agua potable, atención médica y refugio temporal; sin embargo, los habitantes aseguran que la ayuda no ha llegado y que ellos mismos están reconstruyendo su comunidad.

“Aquí el pueblo se unió. Lo único que pedimos es que las autoridades se ensucien las manos con nosotros. Perdimos lo material, pero seguimos de pie. Necesitamos ayuda y queremos que no oculten lo que ocurre en Poza Rica”, expresaron habitantes de la zona en videos que circulan en redes sociales.

Los vecinos aseguran que las máquinas que realizan las labores de limpieza no pertenecen a los gobiernos Federal ni estatal, sino que las contrataron con sus propios recursos. Señalan que las autoridades del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum no han atendido la emergencia.

Las familias afectadas reclaman alimentos, agua, ropa y artículos básicos para cubrir sus necesidades. También piden apoyo para retirar el lodo y los escombros acumulados en calles y viviendas, además de la localización de personas desaparecidas.

En Álamo, Veracruz, mujeres cubiertas de lodo expresaron indignación por la falta de respuesta ante las inundaciones. Familias enteras perdieron todo y permanecen sin ayuda desde el fin de semana.

“No hemos recibido apoyo de ninguna autoridad. Nadie ha llegado a Álamo, ni la gobernadora Rocío Nahle ni la presidenta municipal. El agua me llegó a la cabeza; tengo dos niños pequeños y nadie nos avisó. Nos salvamos entre nosotros, pero seguimos sin ayuda”, relató Mildred Lara, vecina del lugar.

En otro punto del estado, estudiantes y docentes de la Universidad Veracruzana solicitaron atención para compañeros afectados o desaparecidos. Exigen transparencia en la distribución de apoyos y en las acciones emprendidas por las autoridades.

Por su parte, comerciantes y propietarios de negocios demandan medidas para reactivar la economía local y compensar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones.

Mientras miles de familias en Veracruz, Hidalgo y Puebla enfrentan los estragos de las inundaciones, pérdidas materiales y desaparecidos, la atención de la presidenta Sheinbaum se centró en calificar de “ruin” la búsqueda de culpables frente al desastre: “es ruin esta búsqueda de culpables, y este zopiloteo de algunos conductores, periodistas, comentócratas y algunos medios. Yo creo que en todo ser humano, si tiene un poco de corazón, todos tenemos corazón, obviamente, pero digo “corazón” en el sentido figurado de solidaridad y de generosidad, lo que busca es apoyar.”


Escrito por Abigail Cruz Guzmán

Reportera


Notas relacionadas

Al corte de las 12:00 horas el SSN había reportado 420 réplicas.

Salud informó que a partir del 1 de enero de 2026 Víctor Hugo Borja asumió la titularidad del organismo.

Continúan las réplicas; Protección Civil descarta riesgo de tsunami.

Se registró un promedio diario de 56.6 homicidios dolosos.

La reciente víctima recibía atención médica por el accidente, informó la Marina.

El Sismológico Nacional reporta el epicentro en San Marcos, Guerrero.

En el país hay 4.1 millones de analfabetos, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.

La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.

López Obrador heredó enorme deuda pública a la presidenta Sheinbaum

La Secretaría de Salud señaló que “un paciente donante puede salvar la vida de hasta ocho personas”.

Por medio de videos difundidos en redes sociales, se puede observar a los mamíferos silvestres jugando entre equipo médico especializado.

Autopartes, juguetes y artículos de papelería serán los más afectados.