A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.
Cargando, por favor espere...
La madrugada del 10 de octubre fueron evacuadas alrededor de 250 personas que enfrentan una grave emergencia por un deslave provocado por las intensas lluvias. El fenómeno obligó a 50 familias a abandonar sus viviendas y amenaza con sepultar por completo el barrio de Tzilzapoyo, un asentamiento indígena perteneciente a la comunidad de El Cuayo La Esperanza, municipio de Zontecomatlán, en el corazón de la Huasteca veracruzana. Los habitantes urgen a la gobernadora del estado, Rocío Nahle, la reubicación inmediata de las familias afectadas.
De acuerdo con los pobladores, unas siete hectáreas de cultivo —principalmente de maíz, chayote, vainilla, naranjales y árboles maderables— fueron sepultadas por el deslave. Estos daños forman parte de las afectaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Jerry y Raymond en la entidad veracruzana.
Los afectados relataron a este medio que el primer derrumbe ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana del viernes 10 de octubre, lo que desató el pánico entre la población y provocó una evacuación inmediata hacia una zona segura en el barrio céntrico La Esperanza. El temor a un nuevo colapso del cerro obligó a los habitantes a refugiarse de manera indefinida e instalar un albergue comunitario en la escuela primaria bilingüe “Profesor Rafael Ramírez”.
A diez días del siniestro, ni las autoridades municipales ni estatales han acudido a la zona de riesgo para establecer una ruta de acción o informar a los pobladores cuál será el destino de las familias afectadas. En su lengua náhuatl, los habitantes reclaman que las labores de limpieza del tramo carretero Iztacahuayo–Naranjal–La Pahua–El Cuayo La Esperanza, que presenta al menos 12 deslaves —constatados por este medio—, fueron realizadas por los propios pobladores de las cuatro comunidades, sin apoyo oficial ni maquinaria.
Hasta el cierre de esta edición, la comunidad permanece sin servicio de agua potable ni energía eléctrica, y los alimentos escasean cada día, lo que agrava la situación de emergencia que viven los habitantes de Tzilzapoyo. Los pobladores reiteran su llamado a las autoridades estatales para que intervengan y gestionen su reubicación inmediata.
A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.
Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo
“Sindicalización Única es un retroceso en Veracruz”: CRT
La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.
El robo de gas licuado de petróleo (LP) en Veracruz ya no es clandestino porque se ha convertido en una arista más de la visible economía informal en vastas regiones del estado.
“¡Ayúdennos, no nos dejen!” es la súplica generalizada en comunidades poblanas, que no solamente son víctimas de la naturaleza, sino además de la negligencia de las autoridades locales.
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación para determinar el móvil del ataque.
Habitantes denuncian que no hay avances significativos por parte de las autoridades gubernamentales.
La gobernadora ganará casi diez veces más que el salario mínimo nacional en un solo día.
Su cuerpo fue encontrado decapitado.
Familiares acusan a la SSP y a la FGE de encubrir a los responsables; acudirán a instancias internacionales ante cinco años de impunidad.
Los agentes actuaron bajo órdenes de un jefe delictivo durante un operativo de seguridad realizado el 27 de octubre.
Tres semanas después de las inundaciones y deslaves en la Huasteca veracruzana, sus habitantes se enfrentan a las labores de limpieza sobre todo en los municipios más afectados.
Los frutos quedaron cubiertos de petróleo; la cosecha que iniciaría en diciembre quedó completamente contaminada.
La contaminación y el abandono oficial vuelven a emerger del lodo en Poza Rica.
Escrito por Antonio de la Cruz
Reportero y corresponsal de buzos de la noticia en Veracruz