Cargando, por favor espere...

Nacional
En peligro 250 familias de la localidad de Tzilzapoyo, en Veracruz
Familias indígenas de la Huasteca piden a la gobernadora reubicación inmediata por amenaza de deslave


La madrugada del 10 de octubre fueron evacuadas alrededor de 250 personas que enfrentan una grave emergencia por un deslave provocado por las intensas lluvias. El fenómeno obligó a 50 familias a abandonar sus viviendas y amenaza con sepultar por completo el barrio de Tzilzapoyo, un asentamiento indígena perteneciente a la comunidad de El Cuayo La Esperanza, municipio de Zontecomatlán, en el corazón de la Huasteca veracruzana. Los habitantes urgen a la gobernadora del estado, Rocío Nahle, la reubicación inmediata de las familias afectadas.

De acuerdo con los pobladores, unas siete hectáreas de cultivo —principalmente de maíz, chayote, vainilla, naranjales y árboles maderables— fueron sepultadas por el deslave. Estos daños forman parte de las afectaciones ocasionadas por las tormentas tropicales Jerry y Raymond en la entidad veracruzana.

Los afectados relataron a este medio que el primer derrumbe ocurrió alrededor de las 5:00 de la mañana del viernes 10 de octubre, lo que desató el pánico entre la población y provocó una evacuación inmediata hacia una zona segura en el barrio céntrico La Esperanza. El temor a un nuevo colapso del cerro obligó a los habitantes a refugiarse de manera indefinida e instalar un albergue comunitario en la escuela primaria bilingüe “Profesor Rafael Ramírez”.

A diez días del siniestro, ni las autoridades municipales ni estatales han acudido a la zona de riesgo para establecer una ruta de acción o informar a los pobladores cuál será el destino de las familias afectadas. En su lengua náhuatl, los habitantes reclaman que las labores de limpieza del tramo carretero Iztacahuayo–Naranjal–La Pahua–El Cuayo La Esperanza, que presenta al menos 12 deslaves —constatados por este medio—, fueron realizadas por los propios pobladores de las cuatro comunidades, sin apoyo oficial ni maquinaria.

Hasta el cierre de esta edición, la comunidad permanece sin servicio de agua potable ni energía eléctrica, y los alimentos escasean cada día, lo que agrava la situación de emergencia que viven los habitantes de Tzilzapoyo. Los pobladores reiteran su llamado a las autoridades estatales para que intervengan y gestionen su reubicación inmediata.


Escrito por Antonio de la Cruz

Reportero y corresponsal de buzos de la noticia en Veracruz


Notas relacionadas

Carlos Castro, director del portal Código Norte Veracruz, fue ejecutado por sujetos armados en su negocio familiar; es el segundo periodista asesinado en el estado durante la administración de Rocío Nahle.

La mayoría de estados con irregularidades son gobernados por Morena.

Petróleos Mexicanos (Pemex), en muchas regiones de Veracruz, es más sinónimo de desastres ambientales y muerte que de bonanza como fue gran parte del siglo pasado.

Comerciantes serán reinstalados en sus puestos de trabajo, pero si son agredidos habrá marcha en Xalapa.

La detención del comunicador generó fuertes críticas de organizaciones como Artículo 19.

En el primer año de gobierno de Rocío Nahle García, sobresalieron más los escándalos de integrantes del gabinete que las soluciones a los problemas que aquejan a los veracruzanos.

Antorcha anuncia manifestaciones en diversos puntos del estado para exigir la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García

Las autoridades sanitarias evaluaron la calidad del agua de mar de 289 playas de uso recreativo.

El desplome de la escultura de 15 metros no dejó personas lesionadas.

A casi dos meses de las intensas lluvias, provocadas por la vaguada monzónica que afectó a 28 municipios de Hidalgo, los estragos exhiben el abandono de decenas de comunidades por el gobierno del estado encabezado por el morenista Julio Menchaca.

Comunidades mantienen cerrado el paso en exigencia de obras carreteras, medicamentos y apoyos al campo

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas y de Derechos Humanos.

El robo de gas licuado de petróleo (LP) en Veracruz ya no es clandestino porque se ha convertido en una arista más de la visible economía informal en vastas regiones del estado.